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sábado, mayo 8, 2021
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    El Tribunal de Cuentas trabaja en un proceso de reestructuración

    A partir de la normalización de sus autoridades, el Tribunal de Cuentas avanza en un proceso de restructuración. Para abordar estos objetivos, su titular, Diego Lara, se reunió con el gobernador Gustavo Bordet.

    «La idea es tener una mirada de que el control externo del gasto público del Estado debe ser cada vez más eficiente y que desde el Tribunal de Cuentas se debe contribuir a mejorar la gestión pública. Esa es la función del control constructivo», señaló Lara tras la reunión con el mandatario.

    Participaron también de la reunión concretada en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; y los vocales del Tribunal de Cuentas, José Luis Gea Sánchez y María de los Ángeles Moia. Tras el encuentro, Lara explicó que «le solicitamos al gobernador una reunión de trabajo a partir de la normalización de las autoridades del Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la provincia».

    Precisó que “abordamos temas que tienen que ver con la calidad institucional del Tribunal de Cuentas, con el proceso que está llevando adelante a partir de esta cuestión con algunas medidas que hacen a implementar la organización del organismo, la capacitación de su personal, la articulación con un universo muy importante de cuentadantes o entes que están controlados en el gasto público por parte del tribunal de cuentas».

    En ese marco, indicó que «hemos salido a tomar encuentro con todos esos cuentadantes, lo hicimos en Gualeguaychú en un universo importante de comunas; en Federal, en toda la zona norte; lo vamos a hacer en Paraná próximamente; y la semana que viene nos reuniremos con los cinco municipios nuevos”.

    «Hay todo un proceso de reformulación de políticas del tribunal, de un reordenamiento interno, de una revisión de su normativa, de una actualización de las funciones propias, aggiornadas a la realidad que nos toca vivir», apuntó.

    Asimismo, dijo que “le trajimos al gobernador un proyecto que tiene que ver con una mejora estructural del edificio que actualmente ocupa el Tribunal de Cuentas en dos plantas de la Caja de Jubilaciones de la provincia, creemos que es un momento oportuno para mejorar la infraestructura edilicia”.

    En cuanto a la modernización que planea el organismo, indicó que tiene que ver, «no sólo diseñando la celeridad en los proceso internos en cuanto a la incorporación del expediente electrónico, de la firma digital, de la comunicación y el domicilio electrónico, y que se trabaja con universidades y otros tribunales de cuentas que están más avanzados de los cuales queremos tomar esas experiencias valiosas, si también entendiendo que el Tribunal de Cuentas tiene que cobrar visibilidad en la sociedad.”

     

    AVANCES.  En lo que refiere a los avances que viene desarrollando el Tribunal de Cuentas, desde el organismo indicaron que trabajan en base a tres ejes que consideran fundamentales para la gestión del Tribunal de Cuentas que piensan abierto, moderno, ordenado y al servicio de la comunidad. Esos tres ejes son modernización; capacitación, y la apertura y transparencia. En detalles:

    Modernización: En ese sentido se puso en marcha un plan de modernización y digitalización, que tiene por objetivo mayor celeridad y eficacia en los procedimientos, a fin de tener un Tribunal más moderno y eficiente. A tal fin se creó la Comisión de Modernización para impulsar un proceso de despapelización y modernización de la gestión.

    Capacitación: Comenzaron a trabajar en un Plan de capacitación y asesoramiento permanente tanto para el personal del organismo como para quienes son auditados. Para ello, conformaron en el ámbito del organismo la Comisión de Capacitación a fin de avanzar en un programa integral de capacitación del TCER.

    Apertura y transparencia: Se impulsó un plan de apertura para garantizar la transparencia y acercarse cada día más a la comunidad, y con el objetivo de tener un Tribunal de Cuentas más cerca y al servicio de la comunidad. En ese sentido, crearon las redes sociales oficiales para generar espacios de comunicación y vinculación, incrementando así la accesibilidad a la gestión del organismo; se reforzó el vínculo con la Fiscalía de Estado para mayor calidad institucional, entre otras.

     

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