8.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Tomás de Rocamora, el fundador

    Al prototípico fundador de ciudades, Tomás de Rocamora, lo animaba un proyecto aliado a nuevos enfoques sobre el afincarse, el convivir y el progresar, anteriores a la Revolución de Mayo. Con su mirada extranjera, creyó advertir en Entre Ríos potencialidad para convertirse en la mejor provincia de América.

     

    Roberto Romani

    [email protected]

     

    El 19 de marzo de 1783, Rocamora fundó San Antonio de Gualeguay, nombrando a Vicente Navarro como primer alcalde. El 25 de junio eligió a Juan de Mármol como alcalde de Concepción del Uruguay, segunda fundación ejecutada aquel año. San José de Gualeguaychú comenzó a escribir su historia el 18 de octubre, asumiendo Esteban García como alcalde de la localidad. Quedó trunco su proyecto para Nogoyá y Paraná.

    En Granada de Nicaragua, el 25 de abril de 1740, nació Juan Julián Tomás Marcos de Rocamora, hijo de José de Rocamora y Jacinta del Castillo, uno de los hombres más trascendentes que aparecen en la historia de Entre Ríos, como lo expresan María Cristina Demonte y Rosa Coralia Troncoso: “No sólo por el hecho de haber fundado villas entrerrianas y de haber sido el primero en denominar a esta provincia con el nombre que aún conserva, sino porque su acción no sólo cubrió el ámbito limitado por estos ríos, sino que alcanzó a todo el país”.

    Se inició en las armas en 1750. Durante el Virreinato del Río de la Plata llegó a Buenos Aires, y luego a Montevideo como ayudante mayor del Regimiento de Dragones de Almanza. Se casó en la Iglesia Catedral de Buenos Aires con María Ramona Ibáñez, de cuya unión nacieron José Pascual, María Bernarda, María Gregoria y María Telésfora.

     

    TELÓN DE FONDO

    Humberto Vico exalta su espíritu progresista, “emprendedor, compenetrado plenamente de los problemas económicos, sociales y políticos que afligían a los pobladores”, mientras que Facundo Arce asegura que la misión cumplida por Rocamora en Entre Ríos “es la manifestación concreta de una nueva política en el Río de la Plata, dirigida a satisfacer urgentes necesidades relacionadas con el desarrollo de las poblaciones”.

    El 11 de agosto de 1782, envió al virrey Vértiz el Plan Económico y Militar, donde expresa su admiración por el paisano, demuestra inquietud por fomentar nuevas industrias, se preocupa por contener a quienes por desmedidas ambiciones pretenden adueñarse de las mejores tierras y hace referencia a los vagos y malhechores que huyen de la justicia y se refugian en aquella zona, asegurando, finalmente, que “fuera pleitos, valga la razón y asegúrese que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos la mejor provincia de esta América”.

    Entregó terrenos a los aborígenes Gregorio Yavi y Lorenzo Santiago Tandi. En 1802 llevó adelante la expedición a la Banda Oriental para preservar el orden y la seguridad. Enfrentó a los invasores ingleses. En 1809 fue designado Teniente de Gobernador de Misiones. Se adhirió a la Revolución de Mayo y ayudó a Belgrano en su Campaña al Paraguay. El Triunvirato le concedió el retiro a comienzos de 1812. Tenía 71 años.

    Murió en Buenos Aires el 17 de marzo de 1819. Entre sus papeles se encontró la primera descripción del Arroyo Clé, que efectuó a los 42 años: “La región es inaccesible en invierno por las aguas y en el verano intransitable aun a los animales menos fieros, por pantanoso y por madriguera general de tigres en sus horribles pajonales”.

     

    El autor

    Nacido en Larroque, afincado en Gualeguay, viajero por parajes y ciudades de toda laya, Roberto Romani es poeta, escritor y periodista, compositor e intérprete, gestor y animador cultural, además de un enamorado de historias entrerrianas, tanto de escucharlas como de contarlas.

    Estudioso de las costumbres y tradiciones, Romani es licenciado en Comunicación Social pero sobre todo un divulgador memorioso que disfruta de esta forma de intercambio.

    Lleva publicados 23 libros, tiene en su hacer 13 grabaciones con música y poesía de la región y ha realizado dos documentales con rescates históricos y vivencias del litoral.

    Recibió el Premio Santa Clara de Asís, la Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores de la República Argentina, la declaración Prócer de la Cultura y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento.

    Roberto Romani entrega dos producciones recientes dedicadas a Entre Ríos

    Marcha y bandera en ríos esenciales, por Roberto Romani

    Lo más leído

    Agroclave