Agmer pone otro plazo para una nueva propuesta salarial

77
Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio, que sesionó este viernes 9 de abril de manera virtual, pasó a cuarto intermedio, y puso un plazo de cinco días para que el gobierno ofrezca una propuesta salarial superadora.

El gremio que representa la mayor cantidad de docentes entrerrianos resolvió “exigir” al gobierno con carácter de “urgente” una “propuesta salarial superadora” que implique el “acortamiento y acercamiento de los tramos” planteados en la oferta que había presentado el 29 de marzo. Esa oferta consiste en aumento del 5 % en los haberes de mayo; 10 % con los salarios de julio; 10 % en los haberes de septiembre; y 10 % en el sueldo correspondiente al mes de noviembre, calculado sobre el sueldo de febrero. Además, incremento de 20 % en el código 029 a partir de mayo y acompaña luego los tres tramos de 10 % del punto anterior.

Ese ofrecimiento fue considerado insuficiente, se cuestionó la cantidad de tramos y que no contemplara una cláusula de revisión en función del proceso inflacionario. Así los congresales de Agmer habían pedido una alternativa antes del 6 de este mes para evaluarla en la convocatoria de la víspera y no llevar adelante los paros que habían resuelto para los días 7 y 8.

El gobierno respondió que no negociaría bajo presión, entendiendo que el gremio lo había emplazado y por tanto no existió una nueva convocatoria ni oferta. En consecuencia, las medidas de fuerza para miércoles y jueves pasado se realizaron y ayer, nuevamente, deliberó el Congreso Extraordinario.

El máximo organismo de la Asociación además de solicitar la formulación de un nuevo ofrecimiento salarial decidió pasar a cuarto intermedio hasta no más.

Pagani dijo que Agmer tiene voluntad de dialogar