14.1 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Covid-19: Las medidas que dio a conocer el gobierno de Entre Ríos

    El gobernador Gustavo Bordet anunció ayer las medidas dispuestas en Entre Ríos como prevención de la segunda ola de Covid.

    Se adhirió al DNU del gobierno nacional pero no se establecieron mayores restricciones. Se suspenden los viajes grupales, se limita la cantidad de personas en algunos eventos sociales, se hace hincapié en el cumplimiento de protocolos para las actividades habilitadas y se restringe la circulación en horas de la madrugada. Se mantienen las clases presenciales y se prioriza la actividad económica y productiva.

    “A estas medidas las tomamos teniendo en cuenta que la prioridad que tenemos como provincia es preservar la salud de los ciudadanos ante el avance de esta segunda ola cuidando sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas”, dijo Bordet al hacer referencia al decreto 606 que firmó ayer en adhesión a la norma nacional que emitió el presidente Alberto Fernández y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

    El gobernador brindó la información durante una conferencia de prensa realizada desde el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, y dijo que se hace en la prevención y en la vacunación.

    “Seguimos trabajando en dos frentes. Por un lado en la prevención para evitar que esta segunda ola pueda afectar la estructura del sistema sanitario, y por otro lado tratando de inmunizar a la mayor cantidad de vecinos y vecinos de la provincia con las vacunas vamos aplicando”.

    LAS MEDIDAS. Las disposiciones establecidas en el decreto provincial son las siguientes:

    Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales. El sector gastronómico podrá realizar sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados por el COES.

    Se podrán realizar actividades o reuniones sociales al aire libre hasta 100 personas dando estricto cumplimiento a las reglas de conductas generales y obligatorias.

    Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares podrán ser de hasta 10 personas.

    Las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes.

    Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

    Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.

    El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes.

    Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.

    En relación a la restricción de la circulación en el horario nocturno, Bordet aclaró que será “de manera uniforme para toda la provincia”. El mismo se dará de lunes a jueves desde las 0 a las 6, con una tolerancia de media hora; y los fines de semana, viernes, sábados y domingos, desde la 1 a la 6, también con una tolerancia de media hora más, exceptuando a las actividades esenciales.

    En aquellas localidades que la autoridad provincial competente defina como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales.

    “Teniendo en cuenta estos parámetros es que elegimos generar estas restricciones en horarios, que es innecesaria la circulación de personas porque es donde se ha comprobado con mayor frecuencia se producen los contagios del virus”, dijo Bordet y explicó: “Si bien se aplican en manera uniforme las restricciones en todo el territorio de la provincia, las autoridades sanitarias irán evaluando cómo evoluciona la pandemia en cada una de las ciudades entrerrianas porque es muy dinámica la forma en que se producen los contagios”.

    Por otro lado, el gobernador agregó: “Seguimos haciendo un monitoreo permanente de las camas ocupadas, de manera especial las de unidades de terapia intensiva”, y remarcó: “Estamos trabajando fuertemente como el primer día de la pandemia para preservar la salud, para poder sortear esta situación que nos sigue preocupando, y por otro lado para poder avanzar fuertemente en la campaña de vacunación que la hemos comenzado en simultáneo en todo el país a fines de diciembre y que viene realmente a buen ritmo”

    Por último, informó que a la fecha se llevan aplicadas alrededor de 130.000 dosis. “Continuaremos en todos los centros de vacunación asistiendo con la mayor cantidad de inoculaciones y esperamos tener antes del invierno inmunizados por los menos a los ciudadanos de riesgo y los mayores de 60 años. Ese es el objetivo y ese es el desafío que nos hemos propuesto”.

    Explicaciones puntuales

    Tras informar sobre las medidas tomadas, el gobernador respondió a las preguntas periodísticas puntuales donde  instó a no asistir a eventos que se organicen de forma irregular. Dijo en ese aspecto que “la sanción por parte de la Justicia Federal a quienes contravengan las normas es clave para acompañar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y los municipios en el control de las fiestas clandestinas o encuentros masivos organizados en forma irregular”.

    En cuanto a las prácticas deportivas y competencias, el mandatario sostuvo que «se quieren sostener las actividades deportivas y al aire libre porque está comprobado que eso también es muy bueno para salud de las personas”. Dijo que hay que tener en cuenta que los eventos que están permitidos son sin público, con los deportistas que participan, y no de manera masiva que se realizan fuera de lo que está determinado a través de las ligas.

    Por otro lado, en cuanto a cómo se irán adoptando las medidas, el mandatario señaló que «la situación sanitaria amerita que dividamos por ciudades”. En ese marco, aclaró que «estas medidas de restricción de circulación son uniformes para toda la provincia y si algún intendente considera conveniente ampliar esta restricción por cuestiones sanitarias, lo podrá gestionar. Lo que no puede hacer es reducir la restricción de los horarios dispuestos para no circular, porque es allí donde está la mayor parte de los contagios».

    En cuanto al sistema sanitario entrerriano, aseguró que «está muy fortalecido, hemos duplicado la cantidad de camas de internación, tanto en terapia intermedia como intensiva, hemos acompañado todas las unidades críticas correspondientes. Hay un sistema que está fortalecido y preparado, la ocupación total de camas es de cerca del 60 por ciento las de terapia; pero si nos referimos a las de Covid, un 25 por ciento”.

    En otro orden, anticipó que «el transporte de pasajeros seguirá normalmente como está.  El transporte público que está hoy garantiza que con los protocolos vigentes pueda llevarse a cabo esta actividad sin ningún tipo de problemas, al igual que con el transporte de media y larga distancia. No así aquellos ómnibus que se utilizan para contingentes turísticos, que por el decreto nacional está vedado».

    Por último, afirmó que no se contemplan restricciones nuevas para el sector de la cultura, “la capacidad de las salas es la misma que estaba, es decir el 50 por ciento; y se pueden seguir realizando de la misma manera que actualmente”.

    En cuanto al sector de gastronomía, bares y otros anexos dijo que “está la posibilidad de seguir adelante con sus actividades” y, respecto al turismo, “si seguimos manteniendo de manera cuidada como se está haciendo, tampoco hay restricciones para ingresar a la provincia”.

    Lo más leído

    Agroclave