24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Taxis: El Municipio firmaría hoy el decreto que habilita el aumento

    El incremento se aplicaría a partir de mañana viernes. Llevará la bajada de bandera a $75 y el costo de la ficha a $5. Continúa la preocupación de los taxistas por la llegada de Uber a Paraná.

    Redacción El Diario / [email protected]

    Las cuatro organizaciones que agrupan a los taxistas en Paraná (Cámara de Taximetreros, la Asociación de Taxistas Libres de Paraná, Cooperativa de Radio Taxi y Teleradio) protagonizaron este miércoles 7 de abril a la mañana una masiva movilización que cortó el tránsito en la zona de Plaza 1° de Mayo y también en Cinco Esquinas. Los taxistas reclamaban por un aumento de tarifa como así también expresar su preocupación por el inminente desembarco en la ciudad de la aplicación Uber.

    Según pudo saber EL DIARIO, en la Municipalidad se comprometieron a que hoy se firmaría el decreto que habilita el aumento que entraría en vigencia mañana. El incremento llevará la bajada de bandera a $ 75 (actualmente está a $ 60) y la ficha pasaría a costar $ 5 (ahora tiene un valor de $ 4).

    Con respecto a Uber, desde la Secretaría de Transporte de la Municipalidad se aseguró que no se inició ningún tipo de gestión por parte de esa empresa para comenzar a funcionar en Paraná.

    Participación

    “Hubo una gran participación, con muchos taxis. Nos prometieron que mañana van a firmar el decreto con la nueva tarifa. Presentamos la nota el 22 de enero y recién hoy nos dan una respuesta”, explicó a EL DIARIO Luis Santana, de la Asociación de Taxistas Libres de Paraná.

    “Nuestra intención era que hoy mismo saliera el aumento pero será a partir del viernes”, aseveró.

    “Otro tema que tratamos fue el de Uber, que nos genera una gran preocupación. Nos dijeron que hasta ahora la empresa no ha presentado nada, no han hecho ningún movimiento de papeles. El martes vamos a reunirnos de nuevo”, continuó diciendo. Pero luego aclaró: “Nos comentaron (en la Secretaría de Transporte) que Uber no ha presentado ningún papel ni ha hecho trámites, pero nosotros le decimos que ellos no se presentan, se instalan con la aplicación y empiezan a trabajar. Sin avisar a nadie, no tienen ningún espacio físico ni tienen un representante. Dudo que ya no estén trabajando. Lo vamos a ir viendo a medida que vaya transcurriendo el tiempo”. Al ser consultado sobre si hay choferes interesados en trabajar con la aplicación, Santana respondió: “No estoy al tanto de eso. Supongo que los que más pueden estar interesados en pasar a Uber son los remiseros, porque están pagando un canon fijo. En cambio, en Uber pagarían por viaje”.

    Tarifa

    Santana señaló que de acuerdo a lo que solicitaron a la Municipalidad con respecto a las nuevas tarifas la bajada de bandera pasará a costar 75 pesos y el valor de la ficha 5 pesos.

    “Arrancamos en la Plaza de las Mujeres, fuimos al Palacio Municipal. Como no tuvimos ninguna respuesta, alrededor 50 taxis nos fuimos a cortar en Cinco Esquinas. Después, nos recibió el secretario de Transporte Maximiliano Pérez Viencenz”, precisó en relación a la movilización que realizaron este miércoles.

    “Él confirmó que nos darán la nueva tarifa. Hace tiempo que venimos reclamando pero no queríamos llegar a hacer la movilización y cortar el tránsito pero no nos quedó otra. No podemos seguir así, con el precio de las baterías, las cubiertas, el combustible”, acotó.

     

    El viernes saldría el decreto

    “La protesta de los taxistas fue en reclamo por el aumento de la bajada de bandera, algo que habíamos acordado que en el mes de marzo lo íbamos a charlar para implementarlo en abril. Pero ante la demora en los trámites administrativos, que demanda el expediente y la sanción del decreto correspondiente, llevaron a cabo esta medida de fuerza”, explicó a Elonce TV el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Vial de Paraná, Enrique Ríos.

    “Después de una reunión con representantes del Ejecutivo municipal se llegó a la solución de emitir para el viernes el decreto correspondiente y eso generó que se haya liberado las zonas que estaban paralizadas por la movilización de los taxistas”, comunicó.

    “Los canales institucionales estaban garantizados para que el reclamo se hiciera de otra manera, pero evidentemente ellos no lo entendieron así y llevaron a cabo esa medida de fuerza que perjudicó a la ciudadanía, a quien le pedimos las disculpas del caso y nos hacemos cargo de la responsabilidad que tenemos para agilizar el trámite”, sostuvo el funcionario municipal.

    Uber

    “A los taxistas ya les manifestamos en dos oportunidades que no hay presentaciones de Uber en términos formales e institucionales pidiendo la autorización para funcionar en Paraná, es decir que no hay requerimientos por parte de la empresa para prestar servicio en la ciudad, por lo cual, su implementación sería ilegal”, remarcó en relación al reclamo de los trabajadores del volante.

    “Se trabaja en relación a un nuevo marco normativo con representantes del Concejo Deliberante para tratar una nueva ordenanza tanto para taxis como para remises”, anticipó Ríos.

    Protesta de taxistas con corte de tránsito

    Lo más leído

    Agroclave