Covid-19: Bordet acuerda con intendentes vecinalistas criterios comunes

130

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo este miércoles 7 de abril, en el municipio de Oro Verde, un encuentro con intendentes de la Unión Vecinalista de Entre Ríos, con la presencia del presidente comunal local Oscar Toledo, a quien se sumaron por videoconferencia sus pares de otras localidades. Durante el encuentro donde se trabajó sobre el tema de las medidas a tomar ante la segunda ola de Covid.

 

“Entendemos que debe haber medidas uniformes entre Nación, provincia y municipios para que esto dé resultado. Por eso estamos pidiendo a los intendentes, en este caso vecinalistas, que no tomen medidas unilaterales porque eso nos hace fracasar una estrategia que es importante sostener”, dijo Bordet.

Estuvieron por videoconferencia los intendentes de Lucas Gonzalez, Cristina Boeri; de Valle María, Mario Sokolowsky; de Cerrito, José Palacios; de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere; de Colón José Luis Walser; de Santa Ana, Rogelio Zanandrea; y de Urdinarrain, Sergio Martínez. Acompañaron al mandatario la vicegobernadora Laura Stratta y las ministras de Salud, Sonia Velázquez; y de Gobierno, Rosario Romero.

Respecto al encuentro, Bordet señaló que “mantuvimos una reunión por videoconferencia con todos los intendentes de la Unión Vecinalista de Entre Ríos para analizar lo que ocurre epidemiológicamente en la provincia, establecer criterios comunes de acción, sobre todo lo hoy vigente en materia de restricciones y en lo que vendrá. Fundamentalmente,  poniéndonos de acuerdo para un ordenamiento Nación, provincia y municipios, para que las medidas que se tomen resulten eficaces».

Dicho esto, precisó que «la vocación del gobierno provincial es ir articulado con lo que decida y establezca el gobierno nacional como lo hemos hecho siempre; y también lo pedimos del mismo modo a los municipios. Si trabajamos de esta forma, podremos aplanar las curvas y garantizar que el sistema sanitario de respuesta adecuada frente a la pandemia».

En ese marco, Bordet adelantó que «se analiza cómo continúa el proceso de vacunación, donde ya tenemos 120.000 personas inoculadas, y con la primera dosis ya hay más de 100.000 entrerrianos. Nos estamos acercando al 10 por ciento de población para este fin de semana cuando tendremos más personas que recibirán su primera dosis».

«Articular estas medidas con los intendentes es muy importante y por eso nos reunimos», insistió y señaló: “Esperaremos ver qué medidas acordamos como lo hacemos habitualmente todos los gobernadores con Nación, y luego las aplicaremos en ese sentido. Entendemos que tiene que haber medidas que sean uniformes entre Nación, provincia y municipios para que esto de resultado, sino es muy complicado. Lo que le estamos pidiendo a los intendentes, en este caso los vecinalistas y también se está haciendo con el resto de los intendentes de la provincia, es que no tomen medidas que son unilaterales y que van desacopladas, porque esto evidentemente nos hace fracasar una estrategia que es importante sostenerla y mantenerla», remarcó.

 

SITUACIÓN EPIMIOLÓGICA. A su turno, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó que «no se analizan casos de Covid por días, si no lo que se llama semanas epidemiológicas cerradas, teniendo muy en cuenta lo que ocurrió los últimos 14 días. En ese marco, se toma como uno de los indicadores de semáforo la tasa de incidencias, y por supuesto que nos preocupa”.

Precisó que este miércoles «se tienen más de 400 casos», pero más allá de los casos diarios, «los semáforos que nos siguen preocupando es la cantidad de casos que han ocurrido en los últimos 14 días y también vamos monitoreando muy de cerca la capacidad del sistema sanitario».

Respecto a los 400 casos registrados este miércoles, señaló que son principalmente en aquellas «localidades que en la última etapa han presentado mayor riesgo en la tasa de incidencia de estos últimos 14 días, como Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante; e Islas, que también tiene un riesgo intermedio. A eso hay que sumarle Paraná y Concordia, que siguen en transmisión comunitaria sostenida».

Según afirmó, «tenemos muy bien identificado dónde se producen los contagios, que no se están dando ni en el comercio, ni en las actividades gastronómicas con los protocolos, ni en las actividades productivas. Se están dando en las reuniones sociales, familiares, en las fiestas de gran conglomerado de personas, sin respetar distancia y sin usar los protocolos correspondientes».

Por su parte, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, destacó que “notros siempre hemos trabajado en conjunto con la provincia; desde la Unión de Intendentes Vecinalistas siempre hemos sido una oposición muy constructiva y seguiremos trabajando, acompañando al gobierno nacional y provincial en lo que hace a las medidas y a los protocolos correspondientes”.

 

 

Covid-19: Conferencia de prensa sobre el plan de vacunación y situación epidemiológica