24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Reconoció que robó mientras cumplía una pena condicional e irá a prisión

    Un joven de 26 años, oriundo de Paraná, reconoció en un juicio abreviado que intentó robar tres vehículos y que cometió dos robos. Como tenía una condena condicional previa, ésta le fue revocada y se acordó una pena única de cumplimiento efectivo. El joven está internado en un instituto de rehabilitación por una grave problemática de adicción a los estupefacientes.

     

    El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Gustavo Pimentel, dará a conocer el 12 de abril al mediodía su resolución respecto del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron las partes en el legajo que investiga la responsabilidad de MNCH, de 26 años, por el delito de Robo simple de vehículo dejado en la vía publica en grado de tentativa. En la audiencia se dirimieron cinco hechos contra la propiedad privada, que fueron cometidos mientras el joven cumplía una condena de ejecución condicional.

     

    Antecedente

    El acuerdo al que arribaron la fiscal, Mercedes Nin, y Saúl Colobig, defensor del imputado MNCH, consistió en la pena única de tres años de prisión efectiva.

    Al leer los hechos imputados, Fiscalía enumeró la calificación legal, las evidencias que respaldan la acusación y solicitó la condena del imputado.

    En este punto aclaró que aquel registra una condena de dos años de cumplimiento condicional que fue dictada el 23 de noviembre de 2017 por el ex juez de Garantías, Humberto Franchi.

    Así, de conformidad al artículo 58 del Código Penal (CP) solicitó que se le imponga la pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, revocando en consecuencia la condicionalidad de la primera condena conforme el artículo 27 del CP.

    A su turno, la defensa manifestó que no tenía objeciones y prestó conformidad a todo lo expuesto por la fiscal en el acuerdo. Además, consideró que fue “muy meritoria la resolución que lograron para la problemática puntual del imputado que está en gran medida vinculada con el consumo de estupefacientes”.

    En este sentido, por la situación de emergencia sanitaria decretada por la Presidencia de la Nación, el imputado siguió la audiencia a través del sistema de videoconferencia desde el centro de rehabilitación en el que permanece internado.

    Voluntaria

    Las partes valoraron como un atenuante de la pena “la internación de manera voluntaria del imputado en el Centro de Rehabilitación para el tratamiento del consumo de estupefacientes y sus condiciones personales, ya que no cuenta con un trabajo estable y su escasa educación lo que ha llevado a fijar la pena en los términos mencionados”.

    Las partes acordaron que, en caso de que el juez haga lugar al acuerdo de juicio abreviado, se disponga la prisión domiciliaria del imputado con “carácter provisorio” en el Centro de Rehabilitación a cargo de una persona que se “encarga del cumplimiento de las medidas de las personas que se encuentran alojadas en dicho centro y judicializadas hasta tanto la Jueza de Ejecución de Penas adquiera la competencia y resuelva en definitiva como continuará el imputado la ejecución de la misma”.

    Los hechos

    El primer hecho que se le imputó a MNCH consistió en que el 10 de febrero de 2019, aproximadamente a las 3, forzó la puerta doble de ingreso de una casa y sustrajo dos televisores, un equipo de música y una billetera con documentación personal.

    El segundo ocurrió el 12 de julio de 2019, aproximadamente a las 2.15, cuando junto a un cómplice cortó los cables del tambor de arranque de un Renault 11 que estaba estacionado sobra la vía pública, en la casa del damnificado. Ambos fueron detenidos a unas cuadras del lugar.

    El tercer hecho sucedió el 1 de septiembre de 2019, a las 18.15, cuando cortó los cables de arranque de una Motomel, que estaba estacionada frente a un club de la Costanera de Paraná. Fue detenido por el dueño del rodado cuando lo llevaba a tiro.

    El cuarto hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 2019, a las 4. Ese día sustrajo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, propiedad de Vialidad Provincial, que estaba estacionada sobre calle Fraternidad, una rueda de auxilio con cubierta, para lo que dañó la lona que cubría la caja del utilitario. E

    l quinto hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2019, a las 22, cuando fue detenido por personal del 911 en momentos en que intentaba apoderarse de una Motomel 150, que se encontraba estacionada con cadena y candado. Para hacerlo, dañó los cables del tambor de arranque, la horquilla y guardabarros delantero de la moto.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave