Operativo para detectar criaderos del mosquito Aedes Aegypti

70
El personal especializado recorrió los domicilios de la zona de Gazzano. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

La recorrida comprende los barrios San José Obrero, Santa María, Las Heras, Los Gobernadores, Parque del Lago y Gazzano. Se concientiza a la población sobre la necesidad de descacharrizar.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

El lunes comenzó un importante operativo que se va a extender durante toda la semana para detectar larvas de Aedes Aegypti en la zona del parque Gazzano.

Se eligió este sector de la ciudad teniendo en cuenta que el año pasado se detectó  un importante brote de la epidémica enfermedad en los barrios aledaños.

La semana pasada ya se hizo una prueba piloto en algunas casas y durante estos días se continúa con la recorrida y el análisis con el objetivo de poder terminar el próximo viernes si las condiciones climáticas lo permiten.

En ese sentido, el personal especializado pide por favor a toda la población que se les permita a los agentes ingresar a las viviendas.

Fueron seleccionadas 866 casas por varios criterios, entonces la idea es que los vecinos puedan dejar ingresar a sus hogares a los operarios que tienen su identificación correspondiente de la municipalidad de Paraná y el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Le ex directora de Epidemiologia de la provincia y actual asesora del comité de emergencia del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Elena Pedroni, se encuentra a cargo de la coordinación de este relevamiento.

En diálogo con EL DIARIO, señaló que se trata de un operativo contra el dengue que consiste en evaluar 866 casas, comprende barrios San José Obrero, Santa María, Las Heras, Los Gobernadores, Parque del Lago y Gazzano.

 

–¿Por qué se eligió esta zona para hacer el relevamiento?

–Porque en estos barrios ocurrieron casos de dengue, por eso se eligió esta zona. Entonces, lo que se está haciendo es justamente encontrar una técnica sencilla que sirva para medir los índices del Aedes Aegypti en forma rápida para poder evaluar las políticas públicas y las intervenciones que se realizan para disminuir los índices del Aedes que sabemos que a nivel mundial tuvieron muy poco impacto.

El mosquito sigue y las personas siguen acumulando recipientes en donde pueden ser sus criaderos. La fumigación solamente afecta a los mosquitos adultos que sabemos que el Aedes es intradomiciliario por lo que tampoco sirven demasiado las fumigaciones que se hacen en la calle.

Lo mejor es la eliminación de los criaderos, por eso se está realizando una metodología para hacer la evaluación de las políticas de intervención pública contra el dengue.

Es un relevamiento apuntado a detectar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el que trasmite el dengue, para después aplicar medidas de prevención que sean efectivas. No es lo mismo encontrar criaderos en floreros que en cacharros, neumáticos y botellas.

Al operativo lo está realizando de manera conjunta el Ministerio de Salud y la municipalidad de Paraná.

 

RESULTADOS. “Hemos encontrado índices más elevados de los que pensábamos que podíamos llegar a tener. Casos sospechosos de Dengue hay en este momento pero todavía no hay confirmados.

Pensamos que los índices iban a ser un poquito más bajo porque empezó algo más de frio, pero sin embargo están elevados y eso hace que justamente esta acción se considere muy positiva para la salud pública” indicó Pedroni.

Continuarán recorriendo la zona durante estos días, agentes sanitarios, promotores ambientales, ex alumnos de la UADER y otros voluntarios que se sumaron para hacer este operativo teniendo en cuenta que se debe concluir en pocos días.

“Esto es la primera vez que se va a hacer en Entre Ríos, en Argentina y en América. Aquí se comparan tres técnicas y por eso este trabajo es muy importante” concluyó Pedroni en dialogo con EL DIARIO.

Por otra parte, Silvina Saavedra, responsable del nodo epidemiológico de la municipalidad de Paraná, señaló que “los mosquitos nunca se fueron y después del invierno vuelve a activarse, dependiendo de los lugares que le dejemos para que se crie y ese control depende de nosotros”.

“Los vecinos nos piden que fumiguemos, pero al mosquito no lo matamos así porque está dentro del domicilio, en el interior de la casa. El año pasado tuvimos muchos casos de dengue, por eso el propósito es la prevención para que no vuelva a ocurrir”, expresó.