Docentes universitarios realizan la segunda jornada de paro

69
Docentes de las universidades nacionales continúan con sus reclamos exigiendo paritarias y recomposición salarial.

Sin convocatoria a paritarias y con sueldos cada día más atrasados la Conadu Histórica realiza hoy su segundo día de paro en el país. En la provincia, Sitradu destacó que “en el caso particular de la UNER, todavía no hemos sido convocades a las paritarias locales”.

Redacción EL DIARIO | [email protected]

Se desarrolla hoy la segunda jornada del paro resuelto por el Plenario de secretarías generales de la Federación, con la participación virtual de 26 asociaciones de base. Docentes de las universidades nacionales exigen paritarias y recomposición salarial. La medida, siguiendo la resolución, se cumple con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales.

“Con un 2020 arrasador, nuestros sueldos quedaron muy por debajo de la inflación: un aumento del 7% en 2020 y del 10% en cuotas en 2021. Además de haber sostenido la virtualidad forzada con nuestros bolsillos sin ningún tipo de reconocimiento. Hasta hoy seguimos sin la convocatoria a paritarias del 2021 y por lo tanto con los sueldos cada día más atrasados” argumentó Sitradu con relación a los fundamentos de la medida de fuerza.

Sofía Cáceres Sforza es la secretaria de la organización. Sostienen que “en el marco de una inflación en aumento es insostenible la falta de convocatorias a paritarias, así como los paupérrimos ´aumentos´ que el gobierno nacional nos ha impuesto”. Cuestionan que “mientras se siguen pagando miles de millones a deuda externa y se ´renegocian´ los impuestos y retenciones a la megaminería, la docencia sigue pagando el impuesto a las ganancias con criterios atrasados; no accedemos a nuestros materiales de trabajo para la virtualidad y hemos costeado todo con salarios de miseria”.

 

LOCAL. Sitradu puntualizó que en el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos “todavía no hemos sido convocades a las paritarias locales, el ámbito no solo de negociación particular sino también el lugar donde deberían crearse las comisiones específicas para debatir nuestras condiciones de trabajo”.

Sforza dijo a EL DIARIO que “en Sitradu desde el año pasado veníamos sosteniendo que era necesario un plan de lucha porque la situación era acuciante y comprometedora en lo que respecta a nuestro salario, a condiciones de trabajo, al acceso a los materiales de trabajo”.

La entidad puntualizó que “la UNER incumple el acuerdo nacional de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) que establece que cualquier discusión sobre el retorno a la presencialidad deberá ser planteada en el marco de los acuerdos de las Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo, un espacio con representación gremial y con capacidad de ampliar y profundizar el debate democrático, aspectos sumamente necesarios y de los que se ha carecido en el año anterior”.

Al tiempo que se realiza este paro por 48 horas, el sector piensa cómo continuar el plan de lucha por lo que ya tiene organizada una convocatoria para mañana con el fin de analizar la situación. “Hemos sostenido la educación pública por el esfuerzo de docentes y estudiantes con la insistente convicción de que la educación pública es un derecho innegable. Tener las condiciones materiales necesarias para subsistir también es nuestro derecho”, afirmaron.

“Hasta ahora no hay ninguna convocatoria a reunión de paritarias ni a nivel nacional ni local”, respondió Sforza a EL DIARIO, al ser consultada si se había producido algún acercamiento desde el gobierno o las autoridades de la UNER.

Hoy habrá una ronda de intercambio en calle Racedo

En el marco de las dos jornadas de paro, Sitradu ha convocado para hoy, a las 18, a una “ronda de intercambio de experiencias en la toma de calle Racedo”, donde vecinos resisten la realización de la obra de ensanche por el impacto ambiental que conllevaría.

Sofía Sforza destacó que “Sitradu tiene una tradición en relación con lo socio ambiental”. Repasó que la organización “estuvo muy involucrada en lo que fue el rechazo a los fondos mineros en 2009 en la UNER; muchos compañeres vienen sosteniendo distintas acciones vinculadas a lo ambiental; el año pasado se formó -con la participación de compañeres- la multisectorial por los humedales y hubo una ronda de intercambio en lo que fue la toma de las facultades en 2018. Planteamos (para hoy) un espacio donde podamos no solo intercambiar saberes en común sino también las experiencias de resistencia y de lucha”, precisó a EL DIARIO.

Conadu también reclama la convocatoria a paritarias

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) por su parte, reiteró la exigencia resuelta por el Plenario de Secretarios Generales al Ministerio de Educación de convocar urgentemente a la paritaria para la negociación salarial 2021.
Recordó que la paritaria debió iniciarse en la primera quincena de marzo y sostuvo que “se hace sumamente necesaria ante la inflación de los primeros meses del año”.

Las principales exigencias de la Conadu son aumento salarial del 35% y mecanismo de revisión; implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios y aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerden en las paritarias locales.

AL MARGEN
Este martes 6 de abril, el gobierno nacional convocó para hoy miércoles a la paritaria, pero excluyeron de la convocatoria a Conadu Histórica.