24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Racedo: Hoy se realiza la segunda reunión de la mesa de diálogo

    Tal como informó El Diario, la reunión se realiza hoy en la Escuela Normal a partir de las 18:00. El primer encuentro se dio el domingo 28 y la reunión duró más de tres horas. La instancia es propiciada por la Defensoría del Pueblo . Participarán funcionarios, vecinos y organizaciones sociales.

     

    La mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná en relación al conflicto suscitado por la obra pública en Bulevar Racedo se reunirá nuevamente hoy, miércoles 7 de abril, a las 18. El encuentro se llevará a cabo en la Escuela Normal Superior José María Torres y participarán, de acuerdo al compromiso asumido, representantes de la Municipalidad de Paraná, de vecinos y organizaciones sociales.

    La reunión inicial se realizó el 28 de marzo con el objetivo primordial de propiciar un espacio de encuentro, ampliar información respecto al proyecto y escuchar inquietudes de las partes.  En ella, se alcanzaron consensos relacionados al comienzo de la obra civil sin avanzar sobre árboles y espacios verdes y a la realización de trabajos complementarios, entre otros. Tras esa instancia, las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, han venido manteniendo -en días posteriores al encuentro del domingo- reuniones y conversaciones con las partes en el marco del espacio de diálogo vigente.

    Así, y con el fin de continuar en esa línea, se realizará este miércoles un nuevo encuentro en el que se propondrá una agenda de temas con el objetivo de que se presenten y analicen nuevas alternativas al tema.

    PAUTAS.  La mesa de facilitación de diálogo es un espacio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná como una manera de abordar conflictos de una forma pacífica, en base a la escucha y a la conversación en el marco de un clima de respeto y consideración entre las partes.

    La modalidad de funcionamiento de la mesa, en esta segunda reunión, será la consensuada en el encuentro inicial; es decir, que ingresarán los representantes previamente acordados por los sectores, sin permanencia de otras personas. Asimismo, se mantendrá –por acuerdo de las partes- la decisión de permitir el ingreso de los medios de prensa al inicio y al final de la reunión para la toma de imágenes.

    El primer encuentro que se realizó el domingo 28 de marzo y duró más de tres horas.

    En esa oportunidad, la defensora del Pueblo, Marcia López, definió: “La defensoría es un órgano estatal no gubernamental y trabajamos con independencia del poder político. En razón de ello es que nosotros hemos decidido predisponer este espacio de encuentro a los fines de ampliar las perspectivas de diálogo”. En cuanto a la función que cumple la Defensoría en este proceso, precisó: “El rol de la facilitación del diálogo es generar las condiciones adecuadas para un intercambio y que eso se dé en un clima de respeto y de buena fe. Y habilitando las voces de todos los presentes. Desde nuestro lugar nos corresponde la administración de los turnos para hablar, que sean breves de no más de 2 o 3 minutos”.

    Asimismo, definió como objetivo de la convocatoria al diálogo “generar un intercambio que amplíe las perspectivas sobre la situación planteada y que aporte un mejor conocimiento en la búsqueda de una comprensión mutual. Se focaliza sobre la información del proyecto de obra, pudiendo buscar alternativas y sobre todo pensarlo en un futuro. Se habla de hoy, del escenario que tenemos, y se ve cómo avanzamos en búsqueda de alternativas para el futuro”.

    Los asambleístas ven “hostilidad” y “doble discurso”

    Desde la asamblea de vecinos de calle Racedo ven con buenos ojos el proceso de diálogo y son optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo.

    “Apostamos a un acercamiento y creemos que esto podría tener un buen resultado, creemos que sí y por eso vamos a esta segunda reunión”, expresó Alfredo Manfroni, uno de los voceros de la asamblea, en diálogo con EL DIARIO.

    “Hemos visto que el Intendente ha tenido también ese discurso de diálogo y acercamiento en la reunión, pero una vez terminada esa reunión ese domingo en la Escuela Bavio inmediatamente tuvo un doble discurso y salió a decir otras cosas que no era lo acordado, como por ejemplo que la obra iba a continuar con total normalidad. Y no es así. Hay un acuerdo de no tocar los árboles y de hacer una serie de obras, como cloacas y desagües. Ese acuerdo sigue vigente”, advirtió.

    También enfatizó: “Hemos visto ese doble discurso, con mucha hostilidad de parte del Intendente hacia los vecinos. No nos parece un diálogo que tienda al acercamiento y lo lamentamos. Pero el Intendente se apoyo en un fallo judicial. A nosotros ese fallo judicial nos parece anacrónico. Igualmente lo acatamos porque siempre vamos a respetar la Justicia pero no dejamos de criticarlo duramente. Nos parece fuera de lugar, de época y carente de todo contexto con el Derecho Ambiental. Le damos la razón a la Vicepresidenta que dijo que con esta Justicia es imposible vivir en democracia. Los fallos judiciales deberían tender a dirimir los conflictos sociales pero en este caso lo único que hizo fue activarlo, encender una mecha en la sociedad y eso debería tenerse en cuenta”, enfatizó.

    Finalmente, ratificó: “Apostamos a ese entendimiento porque es la única vía que tenemos. No entendemos por qué esta obstinación, este empecinamiento en continuar con esa obra, claramente rechazada, innecesaria. No solamente rechazada por los vecinos de Bulevar Racedo sino por vecinos de toda la ciudad, que ven en ese pequeño bosque algo muy sentido y de la ciudad. Es uno de los pocos bulevares que quedan con ese sentido histórico tan particular y que le dan identidad a la ciudad”.

    “Si no hay ensanche no hay obra”

    Al cierre de esta edición, no estaba confirmado si el intendente Adán Bahl iba a participar de la reunión de hoy con vecinos y asambleístas de calle Racedo o si lo iban a hacer integrantes de su gabinete. Pero, fuentes de la Municipalidad estimaron que es muy probable que el jefe comunal esté presente.

    “Nosotros nos sumamos a este proceso de diálogo, no obstante tener una sentencia judicial que dice que todo lo que hicimos está bien, pero por una cuestión de responsabilidad siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, confió la fuente a EL DIARIO.

    En ese sentido, lo que se ratificó es que en la instancia de negociación no es posible retroceder de la decisión de realizar el ensanche de esa arteria.

    “Hay algo que tiene que quedar bien en claro: la obra es el ensanche y repavimentación de Bulevar Racedo. A ese proyecto se pueden sumar las cloacas, la red de agua, la luminaria, eventualmente el traslado de los árboles que están en condiciones de ser trasladados. Todo lo que hace a ampliar la obra es posible. Pero si no hay ensanche no hay obra. La Nación financia el ensanche y la repavimentación de Bulevar Racedo. Es decir que es imposible hacer todo menos el ensanche. Si no hay ensanche, no hay obra”, se insistió desde el Municipio paranaense.

    Ante esa contundente afirmación, la pregunta que surge es qué sucederá si no se accede a esos términos: “Si ellos se sostienen en la postura de que no haya ensanche, lo que va a terminar sucediendo es que no se va a hacer nada. Pero esa no es la postura de todos los vecinos. Nosotros hicimos un relevamiento en la zona y el 60% de los vecinos está a favor de la obra pero nos dicen que tienen miedo porque no conocen a la gente que está instalada ahí. Hay otros vecinos que no están de acuerdo con la obra porque les quita el espacio de la vereda. Y después hay gente que no es ni siquiera de la zona. En la reunión anterior había un solo vecino frentista”, describió la fuente.

    Ensanche Racedo: Este miércoles 7 será la segunda reunión de diálogo

    Lo más leído

    Agroclave