24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Pagani dijo que Agmer tiene voluntad de dialogar

    “Bajo presión de nuevos paros no podemos seguir dialogando” ha dicho el gobernador días atrás. Este lunes, por su parte, el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, le manifestó a EL DIARIO que si para este martes no hay una nueva propuesta “entendemos que no hay voluntad de diálogo y por eso llevamos adelante un plan de acción”.

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

    El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio que se realizó el martes pasado declaró insuficiente y rechazó la oferta de incremento salarial formulada por el gobierno. Los congresales “exigieron una nueva propuesta superadora no más allá del 6 de abril” y adelantaron en el pronunciamiento lo que entienden por propuesta superadora en tanto pidieron que “acorte los tramos e incluya cláusula de revisión”. En consecuencia, tres son los puntos que a criterio del gremio que nuclea la mayor cantidad de afiliados en el sector deben reconsiderarse: la propuesta de incremento en cuotas del orden del 35%; la cantidad de cuotas; y la cláusula de revisión.

    Avanzada la tarde, en la víspera, el dirigente sindical trasmitió a EL DIARIO: “No hemos recibido ninguna convocatoria por parte del gobierno” y recordó que “la resolución del Congreso de Agmer estaba centralizada en la necesidad de tener una convocatoria antes del martes y si esa convocatoria no llega, paro miércoles y jueves de esa semana”.

    En conocimiento de la resolución del máximo órgano gremial, Bordet no solo había lamentado que se declarara insuficiente la última oferta salarial del gobierno para los docentes sino que además, había apuntado: “Nos invitan a dialogar pero nos dicen: si no, hacemos paro; y esta no es la forma de encontrar soluciones. Así que veremos y evaluaremos”, había expresado Bordet.

    Sin desconocer las palabras del mandatario, Marcelo Pagani manifestó ayer que “entendemos que los caminos del diálogo siempre están” y puntualizó que “el Congreso de Agmer lo que instaló fue una condición que (esa reunión) no fuera más allá del día martes que es el tiempo que tenemos para convocar (nuevamente) al Congreso y evaluar previamente en las escuelas, en los departamentos, una propuesta”. Esa alternativa aparece supeditada así a que “se realizara una reunión este martes y hubiera una propuesta superadora de la que no aceptamos por declararla insuficiente y la necesidad de modificar los tramos” en que se haría efectiva, que se extienden hasta noviembre en la propuesta oficial.

    El secretario General comentó que estaban a la expectativa para ver si se producía un llamado y “en caso que no suceda, en el Congreso evaluaremos los pasos a seguir. Habría congreso el viernes y ahí tomaríamos una decisión”. Mientras tanto, ya está resuelto el paro por 48 horas para este miércoles y jueves que quedó supeditado al llamado del gobierno en el día de la fecha.

    Consultado si consideraba que el gobernador podría haber malinterpretado la resolución de Agmer, Pagani respondió en primer lugar que “es difícil interpretar a otras personas”. Luego ratificó: “Nosotros ponemos una condición: para el martes una nueva propuesta y si no, entendemos que no hay voluntad de diálogo y por eso llevamos adelante un plan de acción. Tenemos la convicción y la voluntad de dialogar, de encontrar una propuesta”.

    El dirigente concluyó que “si nos juntáramos este martes y se atiende alguno de los planteos que estamos haciendo no habría medidas de fuerza. Ahora si no hay convocatoria va a haber 48 horas de paro. Es mañana (por hoy) el día para tener esa reunión porque luego ya estaríamos en la fecha del paro” subrayó.

     

    Contrapunto

    La propuesta del gobierno consistió en aumento del 5 % en los haberes de mayo; 10 % con los salarios de julio; 10 % en los haberes de septiembre; y 10 % en el sueldo correspondiente al mes de noviembre. Sobre el sueldo de febrero. Y, aumento de 20% en el código 029 a partir de mayo y acompaña luego los tres tramos de 10 % del punto anterior.

    El último Congreso de Agmer resolvió declarar la propuesta insuficiente; exigir una nueva propuesta superadora no más allá del 6 de abril, que acorte los tramos e incluya cláusula de revisión y, si no hay respuesta, paro de 48 horas los días miércoles 7 y jueves 8 de abril.

     

    Esta semana habrá dos nuevas jornadas de paro docente

    Lo más leído

    Agroclave