24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Colecta de sangre: La importancia de ser donantes en un contexto de pandemia

    El equipo técnico del Programa Provincial de Hemoterapia viene realizando colectas externas en diferentes instituciones. Este miércoles 7 habrá una jornada solidaria de extracción en la Cruz Roja de Paraná y el 14 en Oro Verde.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El Programa Provincial de Hemoterapia continúa realizando diferentes acciones para garantizar componentes sanguíneos de calidad. En ese sentido, se remarca la necesidad de que las personas donen sangre de manera sostenida.

    En este contexto de pandemia, la disminución en la cantidad de donantes voluntarios de sangre que se acercaban habitualmente al Hospital San Martin motivó a que los equipos técnicos y profesionales continúen realizando colectas externas bajo estrictas condiciones de bioseguridad para garantizar la sangre en el banco provincial.

    La doctora Gabriela Jacobo, coordinadora técnica del programa, habló con EL DIARIO la semana pasada cuando se realizaba una colecta externa en un club importante de la ciudad y resaltó que “todas estas actividades de concientización sirven muchísimo y ayudan a proveer mas unidades de sangre al banco del hospital San Martin que tanto lo necesita sobre todo en esta pandemia”.

    “Disminuyó bastante la cantidad de donantes y como lo decimos siempre nos ayuda mucho la cantidad de voluntarios que van al hospital pero siempre necesitamos más. En las colectas externas lo que hacemos es brindar oportunidades a la gente y ellos se acercan y a nosotros nos reconforta el alma porque al ver que la gente se acerca y dona su sangre es muy emocionante, mas en estos momentos en donde es sumamente necesario”, explicó.

    Es importante remarcar que desde hace un tiempo se vienen realizando colectas externas semanales en distintos puntos de la ciudad para poder mantener el banco de sangre y que los vecinos tengan que movilizarse lo menos posible para poder donar.

    –¿Cuál es la situación del banco hoy en día?

    –Tenemos un stock que hasta ahora cubre todas las necesidades. Cabe aclarar también que el banco principal de sangre que tiene el San Martin cubre a 12 localidades del interior y ahora se sumó el hospital de La Baxada, en donde también se provee sangre y componentes.

    Obviamente siempre necesitamos más, hasta ahora no hemos tenido faltante pero hay cadenas en donde se pide de un grupo en especial que por ahí merman en la población y coincide que hay más pacientes con un grupo en particular y nos cuesta. Hasta ahora las necesidades de sangre están cubiertas, pero sin dudas que las colectas externas suman mucho y aportan muchos componentes sobre todo previo a los movimientos que se puedan ir dando en las ciudades.

    ESTRATEGIAS. Son muchas las que se implementaron una vez que se pudieron volver a realizar colectas externas en diciembre del año pasado cuando los casos de Covid empezaron a disminuir.

    “Empezamos con las colectas nuevamente al igual que otras localidades del interior que son lugares que dependen del programa y personal que hemos capacitado nosotros, entonces eso aporta muchísimo al banco porque obviamente la tasa de uso que hay en el San Martin no es lo mismo que la que podes llegar a tener en un hospital del interior”, señala Jacobo.

    “La gente es solidaria, pero falta que por ahí se nos despierte un poquito más y no esperar a que estemos en emergencia para salir a donar, siempre decimos nunca esperes a que te lo pidan, si estas en los tiempos de poder ir a donar te pedimos que concurras porque siempre es necesario” expresó.

    Consultada Jacobo sobre el trabajo que se mantiene con las localidades del interior, indicó que “son hospitales con posta fija de transfusión en donde una vez a la semana hacen colectas como nosotros. El único que saca todos los días en general es el hospital San José de Diamante y los otros lugares ya tienen programados sus días” explicó.

    Estas postas sacan sus unidades de sangre, luego se envían a Paraná al San Martin, una vez que llegan a la capital provincial se procesan y se sacan cada una de las unidades dependiendo del tiempo.

    Oro Verde y Colonia Avellaneda

    Este miércoles 7 de abril habrá una jornada solidaria de extracción en la Cruz Roja de Paraná y el 14 en Oro Verde. Después se continúa en Colonia Avellaneda en donde ya quedó establecido una vez por mes.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave