24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Se llegó a un acuerdo con dos de los gremios por la paritaria municipal

    El aumento es del 25% y lleva el mínimo garantizado a $ 32.000. Será en un tramo a partir de abril y por todo el año aunque, desde la comuna se aclaró que continuarán abiertos al diálogo.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

    El municipio de Paraná anunció oficialmente que llegó a un acuerdo salarial con dos gremios con los cuales cerró la paritaria municipal que consiste en un 25% de aumento que se pagará a partir de abril.

    La suba se dará en un solo tramo y que lleva el sueldo mínimo garantizado a $32.000.

    «Luego de conversaciones con los representantes de los trabajadores, se han logrado acuerdos de recomposición salarial con dos sindicatos, tendientes a recuperar el valor del empleo municipal y propender a la mejora en la carrera administrativa», informó el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

    Según manifestó, la recomposición salarial tiende a recuperar la escala y la carrera administrativa. Por ello, explicó el funcionario, se otorga un 25%, 26% y 27% para las distintas categorías del personal de la planta y contratados de servicios del Municipio.

    Asimismo, se conformará una mesa de diálogo plural entre los sindicatos y el Ejecutivo, de carácter periódica, para tratar distintos temas que hagan al mejoramiento de los recursos humanos y de la administración. Además se incorpora el Seguro de Sepelio, abonándose por parte del Municipio este beneficio para todos los trabajadores.

    «Nos encontramos trabajando en el sistema de asistencia digital, reempadronamiento de todo el personal, capacitaciones específicas y promoviendo mejoras significativas en la seguridad laboral. Estas políticas son reconocidas por los trabajadores y redundan en la eficiencia de los servicios que prestamos todos los días a la ciudadanía», concluyó Halle.

    UN TRAMO. En diálogo con EL DIARIO, Halle brindó precisiones sobre las negociaciones realizadas.

    “Llegamos a un acuerdo con dos sindicatos municipales. Quedamos en acordar un aumento en un tramo, de una vez. Eso es muy valioso sobre todo por la situación económica actual. Ese aumento consiste en un 25%, un 26% y un 27%, dependiendo de las categorías de los empleados municipales”, remarcó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná.

    “Logramos un aumento del mínimo garantizado de $ 32.000. Eso significa que ningún trabajador municipal va a cobrar menos de esa suma. Eso de noviembre a la fecha es un aumento del 54% del mínimo, es decir, tendimos a darle un alivio a los empleados que estaban en el mínimo, aumentar ese piso pero a la vez con este aumento tratamos de recuperar lo que es el valor de la escala. A los empleados que tienen responsabilidades, de mando, alguna dirección a cargo, darle un reconocimiento. Por eso los trabajadores de más responsabilidad son reconocidos con un 27%”, subrayó.

    —¿El acuerdo es por todo el año?

    —En principio sí, pero eso no quiere decir que atendiendo las situaciones económicas, sociales que se ven, en el semestre que viene no vayamos a dialogar con los sindicatos. No somos necios y conocemos la situación económica en que vivimos y que viven los empleados públicos y las personas en general. Estamos siempre abiertos al diálogo, tanto con los representantes sindicales, como con la ciudadanía y los mismos empleados.

    —¿Con qué gremios se alcanzó el acuerdo y que sucede con el resto de las organizaciones sindicales?

    —Llegamos a un acuerdo con el Suoyem (Sindicato Único de Empleados y Obreros Municipales) y el Sindicato de Obras Sanitarias. ATE presentó una nota con varios puntos, nosotros les contestamos con una respuesta a sus reclamos y quedaron en presentarlo en asamblea para ver si acordaban o no con la cifra que se publicó. APS tuvo paro, pero a ellos no les pareció bien la contrapropuesta ni el diálogo y decidió ir a la medida de fuerza. Con ellos no se llegó a un acuerdo. Pero con los demás, Suoyem y Obras Sanitarias sí y con ATE esperamos tener una respuesta favorable.

    —Además del aumento salarial, ¿qué otros puntos se acordaron?

    —El Municipio va a abonar un seguro de sepelio. Eso es algo que veníamos trabajando, se venía ofreciendo desde el Municipio para que los trabajadores se adhieran. Pero en muchos casos de fallecimientos, había que pagar el cajón y todo el servicio. Esta es una manera de evitar que cuando suceden esos hechos de muerte haya una respuesta inmediata. Con el seguro de sepelio uno tiene una respuesta más rápido. Eso es para todos y se va a hacer cargo el Municipio.

    —¿Qué pasará con las recategorizaciones?

    —Tanto en lo que respecta a asignaciones familiares como la recategorización automática que está prevista en ordenanza municipal, y que estaban frenados por una situación de emergencia, seguramente el semestre que viene serán reconocidos. A través de eso se podrá mejorar esa deuda con los trabajadores. Eso hace al salario y a la mejora de la calidad del trabajo. Ambas cuestiones van directamente al bolsillo. Se deben algunas recategorizaciones automáticas. Todo eso repercute también en el salario. Es una suerte de aumento que se va a dar el próximo semestre.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave