24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Cultura
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Guillermo Alfieri: la potencia de un legado

    La edición de “Crónicas en Claroscuro”, de Guillermo Alfieri, acrecienta su legado al periodismo. El libro, publicado por la Editorial de Entre Ríos, será presentado el próximo sábado a las 10 en la intersección de Bajada de los Vascos y la calle que recuerda su nombre, en el Parque Urquiza.

     

    Θ Carlos Marin

    [email protected]

     

    Guillermo Alfieri fue un maestro. Y lo sigue siendo. Los miles de estudiantes que lo conocieron como profesor en la licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER), reconocen que fue un referente incuestionable. Así lo aceptan también quienes fueron contemporáneos y colegas. Como todo ciudadano comprometido y con una posición política asumida desde su juventud, fue también polemista. Y supo interrogar, con mirada curiosa y afinada agudeza no exenta de urgencia, la realidad. Esa manera de ser y estar en el mundo se tradujo – en relación al periodismo – en miles de piezas escritas que concibió con la destreza y solidez de un orfebre de ese oficio al cual dedicó su vida.

    Eso y tanto más de lo que fue y significó Guillermo Alfieri en la provincia lo hallará el lector en sus “Crónicas en claroscuro”, volumen que acaba de publicar la Editorial de Entre Ríos (EDER) en una edición al cuidado de Mercedes Porqueres. El libro será presentado el próximo sábado 10 de abril, a las 10, en la esquina de Los Vascos y la calle que recuerda su nombre, en el Parque Urquiza. El acto contará con la participación de artistas invitados y narradores; intervendrán además el periodista Víctor Fleitas, el profesor Fernando Segovia y los músicos paranaenses Ale Vitas, Paulina Alfaro y Facundo Aquilini.

    ¿Qué contienen estas crónicas? A lo largo de sus 334 páginas, el libro ofrece, organizados en siete capítulos, una selección de los textos escritos entre 2014 y 2018: Personas y personajes; Estampas; Historia argentina; Dictadura; Literatura; Música; y Deportes.

    En la serie de notas, se vislumbra la figura del periodista en plenitud. Y más que eso. También el hombre de letras, preocupado por los debates y los personajes de su tiempo. Y el ser humano, que puede entreverse asomándose por allí, como en la crónica final que da un cierre contundente al volumen.

    Cabe celebrar la edición de este trabajo como antes lo fue la publicación de recordados coloquios del periodista, un sello que EL DIARIO supo ostentar con orgullo junto a sus “Temas pendientes”. Y merece celebrarse también el relanzamiento de la Colección “Homenaje”, de la EDER

     

    MARCA INDELEBLE

    Con su trabajo en la prensa Alfieri marcó una bisagra en la actividad periodística en Entre Ríos. Reconocido en el país por su tarea en El Independiente, de la Rioja, junto a Alipio Tito Paoletti, y un grupo de trabajadores que conformó una cooperativa para editar ese periódico, su figura se proyectó a nivel nacional. Llegó a Paraná en 1981, junto a Mercedes Porqueres, su esposa, para incorporarse a la redacción de EL DIARIO.

    Fue un integrante de esa generación que en Argentina reconoce como referentes a Osvaldo Soriano, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, entre otros reconocidos colegas.

    A la vez, su tarea se eslabona en una cadena de nombres que ilumina el campo de la prensa en la comarca: desde José Hernández, pasando por Aníbal S. Vázquez, hasta Amaro Villanueva, y otros que han dado lustre con su compromiso a “el violento oficio de escribir”, en palabras de Rodolfo Walsh.

    La lectura de estas crónicas permite a quienes conocieron al `yiyi´ (su apodo) reencontrarse con él. Posibilita también –a quienes fueron sus alumnos y los que no – volver a escuchar al maestro. En estas páginas, de alguna manera, también está su legado.

     

    ESTRUCTURA

    Al desplegarse, en el transcurso de las secciones, las crónicas dan cuenta de las inquietudes, perspectivas, enfoques, y preferencias de quien las escribió. También de su postura ética y sus límites; de su rigor técnico y estético para comunicar. De las claves con las que llevó adelante su tarea en medios gráficos, radiales y televisivos.

    La apertura del volumen, con escritos sobre Fidel Castro, José Mujica, Juan Luis `el gordo´ Puchulu, y Germán Abdala, hablan del posicionamiento en el campo político ideológico del periodista. Los perfiles que traza de Ofelia Sors (investigadora sobre la historia de la ciudad), Eduardo Broguet (abogado y lector infatigable), Augusto Nux (pintor), Juan Vilar (profesor de historia) y Luis Alberto Cosita Romero (pescador, ambientalista) –todas personalidades reconocidas de Paraná- señalan a quiénes consideró interlocutores. El recuerdo de Muhammad Alí y Charles Chaplin enfoca a referentes que marcaron sus concepciones sobre el trabajo del artista y el deporte.

    En la serie “Estampas” aparece la crítica fundada y oportuna al poder y los poderosos, también las marcas de la censura y el atropello hacia el periodismo y los periodistas entrerrianos, el problema de la Educación, el terrorismo de Estado, la corrupción, y un significativo Elogio del voto. Más adelante, en otro segmento sobre “Historia Argentina” son convocados Mariano Moreno, Urquiza, Umberto illia, Carlos Menem.

    El capítulo titulado “Dictadura” le permite testimoniar su admiración y reconocimiento a figuras de la talla del dirigente sindical Agustín Tosco, el obispo Enrique Angelelli y el periodista y director de El Independiente, Alipio Paoletti. Y denunciar para que no se olvide a personeros del saqueo como Germán Luis Kammerath Gordillo.

    Las secciones dedicadas a literatura, música y deportes anteceden el colofón donde se ubica la última pieza, impresa en forma manuscrita y dedicada a su madre, tal como el periodista la redactó el día anterior a su fallecimiento, el domingo 3 de junio de 2018. A cuatro días de la fecha en que anualmente se reconoce la labor de los trabajadores del sector en el país, Guillermo Alfieri murió, literalmente, escribiendo.

    Con el paso de los años, su presencia como referente sobrevuela por encima de disputas y debates existentes actualmente en el periodismo entrerriano. Su nombre se ubica muy por encima de rencillas y querellas que tornan neblinoso un presente complejo y pleno de incertidumbre.

    Su legado, que se potencia con la publicación de estas “Crónicas en claroscuro”, habla por él. Quien quiera reencontrarse, quien desee conocerlo, sabe entonces donde hallarlo.

     

    Esbozo biográfico

    Guillermo Alberto Alfieri fue periodista en diarios, agencias, radio y televisión. Fue Secretario General de la Asociación Riojana de Trabajadores de Prensa y congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Ambas actividades fueron canceladas por la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. Se estableció en Paraná en 1981 donde trabajó, hasta su jubilación, en El Diario de Paraná. También lo hizo en otros medios. Se desempeñó como docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER. Publicó El Libro de Alipio Tito Paoletti (2008), Coloquios de la comarca (2011) y Ver de memoria (2013).

    Alfieri, el de la calle en el Parque

    Lo más leído

    Agroclave