Entre Ríos, Galería, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Fiscalía Anticorrupción: abren causa contra el intendente Varisco

El Tribunal Oral Federal de Paraná podría llevar a juicio a Varisco y sus allegados, entre abril y mayo del año próximo.

La Fiscalía Anticorrupción del Poder Judicial resolvió abrir una causa por peculado o fraude a la administración pública contra el intendente Sergio Varisco, después de recibir oficialmente la resolución de 130 páginas firmada por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, que contiene el informe que la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina elaboró en base al análisis de copiosa documentación y que revela la presunta existencia de graves irregularidades en el manejo de recursos municipales.

Los peritos sospechan que se desviaban fondos para financiar las actividades ilícitas que son materia de investigación en el expediente que mantiene procesados al intendente Varisco, a la funcionaria Griselda Bordeira y al concejal Pablo Hernández, los dos últimos cumpliendo prisión preventiva, en la causa denominada Narcomunicipio.

“Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos”, aseguran los investigadores, antes de definir la existencia de “una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban dinero público del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes”, en referencia a Daniel “Tavi” Celis.

En tanto, el fiscal federal Carlos García Escalada, pediría esta semana la elevación a juicio oral de la mencionada causa, porque en estos días se le vence el plazo para solicitar otras instancias de la investigación.

Si todo ello ocurre, como se prevé, el Tribunal Oral Federal de Paraná podría llevar a juicio a Varisco y sus allegados, entre abril y mayo del año próximo.

El informe de la justicia federal de Paraná contiene detalles irregulares en torno a negociaciones de publicidad, manejos de cheques y a contrataciones de personal, entre otros puntos.

Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, de la AFIP y del Tribunal de Cuentas, desde el viernes al mediodía, para que tomen cartas en el asunto e inicien expedientes en cada organismo, que comprometen al intendente Sergio Varisco (Cambiemos).

 

El mecanismo

 

En el extenso escrito, el juez Ríos repasó aspectos del informe que la División Lavado de Activos elaboró en base a documentación sobre los movimientos económicos del municipio.

“Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos” por parte de los imputados Sergio Varisco, Pablo Hernández, Griselda Bordeira, Alan Viola, Luciana Lemos y Daniel Celis.

El mecanismo es definido en el texto como “una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban dinero público del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes, lo que genera una vinculación al colectivo ilícito”, aseguran los peritos.

En un punto, se hace referencia a planillas correspondientes a la Unidad Municipal Nº 2 de Barrido y Limpieza. Se indica que no se registraban las firmas de los trabajadores y que sí consta allí “el detalle de los montos que el personal debía cobrar en efectivo junto con las retenciones o descuentos que debían hacerse en favor de Celis”.

Varisco, al salir de la indagatoria en el mes de junio de 2018.