14.6 C
Paraná
lunes, abril 12, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Municipales van mañana al paro por reclamos salariales

    Aumento al básico del 25% desde la categoría 20 a la 24; un mínimo garantizado de 32.000 pesos; el ascenso automático 2019 a partir del segundo semestre; y la regularización de las asignaciones familiares a partir del segundo semestre es la oferta del intendente Bahl.

     

    El Ejecutivo de Paraná ofreció a los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales, un aumento al básico del 25% desde la categoría 20 a la 24; un mínimo garantizado de 32.000 pesos; el ascenso automático 2019 a partir del segundo semestre; y la regularización de las asignaciones familiares a partir del segundo semestre.

    Pero tanto ATE, Obras Sanitarias y la Asociación del Personal Superior (APS) rechazaron esa propuesta y convocaron a un paro total de actividades para mañana sin asistencia a los lugares de trabajo.

    Principalmente, los gremios están disgustado porque la intención del Municipio sería sellar ese arreglo para todo el año y recién volver a discutir salarios en el próximo.

     

    Modalidad

    “La modalidad del paro del día lunes va a ser sin concurrencia a los lugares de trabajo. Obviamente que se van a ver resentidas varias áreas de la Municipalidad de Paraná. Creemos nosotros que va a ser contundente la medida. El miércoles 31 hicimos una movilización que contó con una alta cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales. Por eso estamos convencidos de que el lunes también en distintas áreas del municipio se va a sentir el reclamo. Obviamente algunos servicios se verán afectados, pueden ser las áreas de recolección, limpieza, como así también el sector de cajas de Tesorería Municipal, algún estamento administrativo”, remarcó en diálogo con EL DIARIO Alejandra Levrand, titular de APS.

    “Cada trabajador está en libertad de adherirse al paro. Lo único que hemos hecho como gremio es llegar con un mensaje claro y contundente a los trabajadores. Rechazamos, en primer lugar, este aumento que ha dado el Ejecutivo porque no solamente lo consideramos insuficiente sino que además está cerrando una pauta anual”, subrayó.

    Por otra parte, la dirigente entendió que la medida de fuerza va a tener un impacto en el funcionamiento de la Comuna.

    “Van a estar afectadas varias áreas del Municipio. Por eso nosotros queremos que los ciudadanos comprendan la situación de los trabajadores dado que hace mucho tiempo que venimos con un retraso salarial, con sueldos de miseria. Así es que si se diera un 25% en un solo tramo no se alcanzan a cubrir las necesidades básicas”, advirtió.

     

    Reclamos

    En cuanto al reclamo que motoriza el paro de mañana, Levrand explicó: “El reclamo de los gremios es el rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Si bien no tenemos un ámbito paritario, hemos estado dialogando en forma separada cada gremio con el Ejecutivo donde obviamente se ofreció un aumento al básico de la categoría 1 a la 18 de un 25%, un 26% de la 19 a la 21, y un 27% de la 22 a la 24. También subir el mínimo garantizado a $ 32.000. Nosotros decimos que sigue siendo insuficiente porque en 24 meses los trabajadores solamente recibimos un 12% de aumento a la escala. Con un básico que, recordemos, que la categoría 1 está a $ 8.576 y el medio de la escala que es la categoría 16 en donde está la mayoría de los trabajadores está en $ 11.181. Ese 25% obviamente sigue siendo insuficiente y es por eso que en primer lugar rechazamos esta propuesta que está haciendo el Ejecutivo y obviamente no podemos cerrar una pauta para todo el año, que es la propuesta de ellos. Cerrar todo el año 2021 con ese 25% y la suba del mínimo garantizado de $ 32.000”.

    También, la dirigente gremial dijo que “el Ejecutivo dentro de esa propuesta habló de las asignaciones familiares para el segundo semestre y el ascenso automático. Lo que nuestro gremio le ha dicho al Intendente es que lo que está establecido por ley y por ordenanza, no se negocia. Son cuestiones que deberá pagar porque están establecidas por ley y el ascenso automático también. Desde el 2018, el ascenso que se debería pagar en enero de 2019 no se pagó, el de 2020 tampoco se pagó y por ende el ascenso 2021 tampoco se pagó. Es decir que el Ejecutivo está debiendo todos esos ascensos automáticos que están establecidos por ordenanzas. Y con respecto a las asignaciones familiares están establecidas por ley y eso no puede entrar en una pauta para un segundo semestre. Porque no todos ascienden, no todos tienen hijos para cobrar asignaciones familiares y obviamente en nuestro reclamo, si bien ese porcentaje que el Ejecutivo da a los básicos repercute en los jubilados, cabe recordar que con suerte lo estarían cobrando a fines de mayo o junio nuestros jubilados. Ya que el presidente municipal ha pasado el mes de marzo sin ningún aumento y esta pauta que proponen sería a partir del 1 de abril”.

    Finalmente, Levrand recordó que el último aumento salarial que recibieron fue “en noviembre del año pasado y fue de un 12% a todos los básicos. En 24 meses llevamos solamente ese 12%. Ahora estarían dispuestos a dar ese 25%, que si bien es remunerativo bonificable, sería una pauta anual. Hasta 2022 no nos volveríamos a sentar a dialogar con el Ejecutivo. Eso es lo más grave: cerrar la pauta al hacerla anual. Seguramente, para el segundo semestre va a haber otro pico inflacionario que repercutirá en los bolsillos de los trabajadores”.

     

    Bahl: “La discusión está cerrada”

    Tras la propuesta salarial realizada a los trabajadores municipales, el intendente Adán Bahl aseguró que esos porcentajes “están atados a la coparticipación y a los recursos” del Municipio.

    La discusión salarial “ya está cerrada”, afirmó Bahl y señaló que “como toda negociación nunca es suficiente”.

    “Varios gremios han aceptado, otros no y están en su derecho, pero se va a pagar así”, ratificó. Detalló que se trata de “un incremento del 25%, no escalonado, que se paga directamente todo junto, remunerativo, bonificable, y que impacta en toda la escala y en los jubilados”.

    Concretamente, la propuesta presentada a los gremios es una suba de 25% a los básicos de la categoría 1 a la 18; un 26% a los básicos de la categoría 19 a la 21; y un 27 % de la categoría 22 a la 24, aplicable a partir de abril.

    Luego Bahl señaló: “Lo que estamos haciendo en esta oportunidad es corregir en algo el achatamiento que tiene la escala del empleado municipal, porque muchas veces por ajustar el mínimo se ha achatado la masa. Entonces a las categorías por fuera del mínimo se está dando un 26% y en algunas un 27%, justamente para ir recuperando, en función de la responsabilidad, esta elongación”.

    En declaraciones a Canal Once, subrayó que “todo va al básico y va a impactar en la antigüedad, los adicionales, el título, y también impacta inmediatamente en los jubilados municipales”.

    Una vez finalizada la reunión con el Ejecutivo municipal, desde ATE se informó que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana pasada.

    En tanto, este martes desde el sindicato se indicó a la agencia APF que el encuentro aún no tiene fecha y que aguardan la convocatoria de la Municipalidad para dar continuidad al diálogo.

    El GGE acompaña y verifica la situación en las escuelas tras el regreso a las clases presenciales

    Trotta: «Las políticas restrictivas deben estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases»

    Con sistema bimodal, comienzan hoy las clases

    Lo más leído

    Agroclave