17.8 C
Paraná
lunes, abril 12, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El valor de alimentarse con lo que generan la tierra y las manos

    La Municipalidad de Paraná, en conjunto con el INTA, iniciaron la entrega de semillas del programa Pro Huerta, temporada Otoño – Invierno 2021. El objetivo es impulsar la producción propia por parte de los vecinos.

     

    El pasado lunes 29 de marzo, se entregaron más de 3 mil paquetes con distintas semillas del Pro Huerta Otoño – Invierno 2021 a los vecinos que se acercaron a los centros de distribución en el CIC La Floresta, CIC Este y Parque Gazzano. Fue una acción más dentro del trabajo para fortalecer el desarrollo de las huertas comunitarias en la ciudad.

    La intención es aportar a la construcción de una política pública en Agricultura Urbana. La acción consiste en acompañar espacios socio-productivos a través de la construcción de huertas, para desarrollar y potenciar la producción urbana de alimentos en la ciudad y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

    Se entiende que la producción local de alimentos es un eje muy importante para lograr un salto de calidad en la solución de la problemática alimentaria.

    Por un lado, se busca fortalecer la economía circular y el sostenimiento económico para muchas familias que hoy se vuelcan a este tipo de producción; pero también, se apuesta a que sea una alimentación más sana, trabajando con frutas y verduras de estación.

    En el marco de un programa de apoyo, los destinatarios son grupos de personas que desean generar procesos de trabajo para producir alimentos destinados a las vecinas y los vecinos de la ciudad. En ese sentido, son quienes preparan los terrenos para el recambio de temporada y a quienes ya se les brindó un kit de herramientas para su fortalecimiento. Además se les hizo entrega de plantines de lechuga y acelga, producidos en el Invernadero Municipal de Economía Social.

    “Cada vez son más los grupos que se vuelcan a la producción comunitaria de alimentos. Lo vemos en nuestro trabajo diario y desde el Municipio, en conjunto con el INTA, redoblamos la apuesta apoyando con semillas, herramientas y un acompañamiento semanal que permite un mayor aprovechamiento de ese esfuerzo que se viene realizando”, señaló el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu.

    EJES DEL PROGRAMA

    1- Producción: se busca fortalecer la concientización en la autoproducción de alimentos, fomentando la posibilidad de que vecinos de Paraná creen espacios verdes de producción. Se entregan semillas por temporada y plantines producidos por el equipo municipal y se acompaña en la construcción de invernaderos, sistemas de compostajes y camas de cultivo.

    2- Fortalecimiento: se coordinan talleres y capacitaciones que permitan el fortalecimiento de los grupos asociativos de trabajo en las iniciativas socio-productivas.

    3- Comercialización: se brinda asistencia en la planificación de estrategias de comercialización individual, colectiva, asociativa para aquellos proyectos que quieren comercializar excedentes. Se trabaja desde una perspectiva de economía social y solidaria generando procesos de innovación social para canalizar la producción a grupos o nodos de consumo organizado.

    Información y consultas

    Los interesados en la entrega de semillas o el programa de Huertas Comunitarias, deben comunicarse con la Subsecretaría de Economía Social al correo: [email protected] o al teléfono 343-5028851

    Lo más leído

    Agroclave