21.4 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Polémica en el Concejo: el oficialismo usará su mayoría

    Se aplicará la interpretación del reglamento en la sesión.

     

    Tras el cuarto intermedio que se dictó la semana pasada, este miércoles 12 de diciembre continuará la sesión en el Concejo Deliberante, de Paraná. El bloque de Cambiemos quiere votar el Presupuesto y la Tributaria por mayoría simple. La oposición pide consensos y no aprobar a libro cerrado.

     

    La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la semana pasada que pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 9 promete un profundo debate sobre la interpretación del reglamento.

    El temario de la sesión convocada por el Departamento Ejecutivo incluye dos temas fundamentales para la gestión: el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Tributaria.

    Lo que se planteó la semana pasada fue la discusión luego que la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, entendió que se debía votar el tratamiento sobre tablas de esas iniciativas y por lo tanto contar con los dos tercios de los votos. Para la bancada oficialista, eso no es necesario por ser una sesión extraordinaria.

    Según se adelantó, los ediles de Cambiemos plantearán la moción de interpretación del reglamento que se resuelve con una votación por mayoría simple.

    Para la oposición, se trata de un problema político más que reglamentario.

     

    MAYORÍA. “Estamos discutiendo qué se vota, precisamente. Se tiene que interpretar en la sesión”, dijo a EL DIARIO la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos).

    “La presidenta del Concejo Deliberante en todas las sesiones interpreta la Constitución, la ley o reglamento como quiere. Esta es una vez más que sostiene esa actitud”, se quejó.

    En ese sentido, la edila oficialista consideró que en sesiones anteriores “se ha hecho de una determinada manera y ahora pretende aplicar sin tener la potestad una interpretación distinta. Esto se va a dirimir con votos y no por la autoridad, como todo se tiene que hacer en el Concejo Deliberante”, adelantó.

    “Ya se presentó la moción de interpretación de reglamento y se tendría que votar en esta sesión”, remarcó.

    Zuiani indicó que “en una sesión convocada por el Departamento Ejecutivo, las sesiones extraordinarias son para tratar un tema y el tratamiento significa la votación. El reglamento dice que el quórum es la mitad más uno y ahí se puede sesionar. Ella está queriendo imponer dos tercios para que se vote el presupuesto y eso no se dice en ningún lado. Ya hubo sesiones extraordinarias y se votó directamente”.

    Además, subrayó: “La Constitución prevé tres o cuatro supuestos para votar con dos tercios: endeudamiento o empréstito, venta o donación de inmuebles y para la exclusión de un concejal. Jamás dice que se debe tener dos tercios para un tema tan corriente como un presupuesto o la tributaria. Todas las decisiones del Concejo Deliberante se toman por simple mayoría de votos excepto en esos casos. Una sesión extraordinaria es para tratar un tema específico, para tratar y votar”, aseveró.

     

    CONSENSO. Por otra parte, EL DIARIO consultó a concejal Enrique Ríos (Frente Para la Victoria) sobre la polémica de que si los dos tercios son 9 o 10 votos: “En verdad, son 9,33. Entiendo que corresponden a más de nueve, no nueve.

    Es que en la sesión generalmente hay 14 concejales y no 15 que sería el total de las bancas, ya que Pablo Hernández (Cambiemos) está detenido por una causa en que se investiga narcotráfico.

    “Es un problema del oficialismo que tiene un concejal en la unidad penal. Porque nosotros ya expresamos nuestra posición contraria a aprobar ambas normas así como están. ¿Por qué deberíamos votar la tabla, entonces? La propia viceintendenta les expresa la cuestión reglamentaria y la necesidad de encontrar consensos mínimos para habilitar el tratamiento”, señaló luego.

    Ríos insistió con la idea de llegar a un consenso entre oficialismo y oposición introduciendo reformas en los proyectos originales.

    “En extraordinarias, como son los únicos temas a tratar, se consensúa el tratamiento. Pero conforme lo dice el reglamento interno, todo proyecto para su tratamiento en la sesión que se presenta necesita de los dos tercios de los presentes. No lo dice la ley. Es la primera vez que pasa esto. Y conforme lo marcó la presidencia, en extraordinarias anteriores se procedió igual”, aseguró.

    Por eso, Ríos interpretó que hay que “contar con la tabla para tratarlo. Pero en otros casos, el oficialismo contaba con el voto de (Pablo) Hernández. Pero también es cierto que como es una sola sesión si no se tiene la tabla no se puede tratar. Lo cual también es un problema. Pero el ejemplo al revés sería también cuando haya un tema controvertido y se necesite sacar una ordenanza. Se convoque a extraordinarias para evitar la tabla y sacarlo por mayoría simple. Estoy viendo en otros cuerpos legislativos cómo proceden. Pero por lo general se llega con un acuerdo previo. Cosa imposible de lograr en nuestro caso”, indicó.

    Así destacó que llegar al tratamiento sobre tablas “es un mecanismo que obliga al consenso o acuerdo.  El oficialismo no tiene voluntad política de consenso. Tal cual lo demostraron, no quieren cambiar una coma y votar a libro cerrado”.

     

    Luego del cuarto intermedio dictado la semana pasada, continuará este miércoles la sesión el Concejo Deliberante.

    Lo más leído