24.4 C
Paraná
sábado, noviembre 16, 2019
  • Paraná
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    A poco de mudarse, los vecinos de las 300 Viviendas ya sufren la inseguridad

    Las casas están habitadas hace menos de un mes y ya se denunciaron robos. Hubo reuniones entre familias de diferentes manzanas y consideran crear una comisión vecinal. Piden más patrullaje y control de personas ajenas a las propiedades.

    Redacción El Diario

    El barrio 300 Viviendas, ubicado en la zona del Acceso Norte (Gobernador Maya y Don Bosco), está habitado hace solo 20 días, tras la entrega que estuvo a cargo del IAPV y la mutual Modelo. Sin embargo, a los pocos días, los hechos delictivos encendieron las alarmas de los nuevos vecinos tras el desvalijamiento de una casa y el intento de robo en otras viviendas.

    Por estos casos de inseguridad, este sábado, familias de la manzana 11 (son 13 en total) se reunieron para conocerse y establecer posibles acciones de prevención y comunicación ante robos o sospechas.

    “Creamos un grupo de WhatsApp de la manzana para alertarnos entre nosotros. En la reunión se plantearon ideas como colocar una alarma vecinal”, contó Aníbal Sisa, uno de los vecinos que participó del encuentro, en diálogo con EL DIARIO. Acerca de la instalación de un sistema de alarma, agregó que al ser un dispositivo costoso esperarán a que se habiten todas las casas y poder costear los gastos entre todas las familias. Hasta el momento, de los 300 hogares estaría habitado el 85%.

    Las adyacencias del barrio están despobladas y las vías de escape ante hechos delictivos son difícil de custodiar.  FOTO RICARDO HOLLE

    PATRULLAJE

    En referencia a la presencia policial, el vecino indicó que “siempre anda la policía, el tema es que hay mucha gente que va y viene, y como está de mudanza lleva y trae cosas uno no sabe si son vecinos o ladrones”.

    Otra de las dificultades que presenta el área donde están construidas las viviendas, es que es una zona de campos y de vasta vegetación, por lo que las vías de escape son propicias para los delincuentes y una dificultad para brindar una mejor seguridad.

    SOSPECHAS y RECAUDOS

    Varios vecinos que consultó este medio compartieron la opinión y apuntaron a personas ajenas a las propiedades que rondan las diferentes manzanas. “Hay muchos vendedores ambulantes durante la mañana cuando saben que las familias están trabajando. A la tarde cuando hay más gente en el barrio no se ve a ninguno, eso me llamó mucho la atención”, analizó Sisa.

    Las viviendas presentan partes endebles a la seguridad, por ejemplo las puertas ventanas carecen de rejas, por lo que varios ya optaron por reforzar con rejas o bien colocar alarmas individuales.

    “En algunas casas barretearon puertas porque no son muy seguras. La mayoría puso rejas y otros reforzaron las puertas con cerrojos”, destacó.

    ¿Comisión vecinal?

    A los fines de formalizar más los reclamos ante los organismos públicos de seguridad o bien el municipio, comenzaron los diálogos entre vecinos para formar una comisión vecinal. “El obrador hizo una casilla, donde tienen las oficinas, y la idea es armar la comisión vecinal y reunirnos ahí, vamos a pedir que no la desarmen”, comentó el vecino y concluyó: “Lo más seguro es que empecemos a hablar con las demás manzanas y poder consolidar una comisión”.

    Lo más leído