Deportes, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Seven de la República: un balance positivo

La UER cerró con éxito una nueva edición del último certamen anual.

La trigésimo quinta realización del Seven de la República volvió a dejar un saldo favorable en Paraná. El evento brilló una vez más en todos sus aspectos.

 

Gabriel Baldi | coordinacion@eldiario.com.ar

Culminó el domingo la 35º Edición del Seven de la República, una cita obligada de cada diciembre para todo el rugby argentino, que despide la temporada oficial en Paraná.

Jugadores y jugadoras, referees, entrenadores, dirigentes y periodistas de todo el país y naciones limítrofes, disfrutaron nuevamente de un momento único e inigualable.

La organización prácticamente no mostró fisuras y dio cuenta verdaderamente que la Unión Entrerriana de Rugby (UER) estuvo, otra vez, a la altura de las circunstancias.

“Si bien todavía debemos sentarnos tranquilos a conversar con cada integrante del Consejo Directivo y hacer una evaluación seria de todo lo que nos dejó el fin de semana, para nosotros el balance de este Seven de la República fue bueno”, indicó el presidente de la UER, José Carlos Cuestas, en diálogo con EL DIARIO.

 

EL SALDO. “Otra cosa que fue para nosotros muy valiosa, fue que el tiempo estuvo de nuestro lado e hicieron días sensacionales para disfrutar del sol. Las piletas y los clubes en general lucieron impecables, tanto en El Plumazo como en La Tortuguita y por supuesto, todo se dio de la mejor manera para vivir dos jornadas muy intensas a puro rugby”, expresó.

“Luchamos además, contra algunas adversidades que se nos presentaron. Ni más ni menos que con el partido de River-Boca, que transcurrió a la misma hora del torneo. Más allá de que el partido se vivió en las cantinas de los clubes a través de pantallas, nos dimos cuenta que el fanatismo por ese evento no modificó en absoluto el marco de nuestro preciado Seven”, dijo y confesó: “Nos dimos cuenta también, que el público de rugby no se modifica”.

“Tanto el domingo una vez concluido el evento, como este lunes, no paré de recibir mensajes provenientes de distintos lugares con manifestaciones de agradecimiento, por lo bien que fueron recibidos y por lo satisfecho que se fueron”, dijo.

Por otro lado, en lo deportivo, sin lugar a dudas ganó el mejor. Córdoba, con un plantel encabezado por figuras de la talla del olímpico Fernando Luna junto a Franco Cuaranta, Augusto Guillamondegui y Santiago Tobal entre otros, fue un equipo sólido y regular en todas sus líneas a lo largo del campeonato.

Tucumán también denotó un gran papel, pese a que en el encuentro decisivo ante Los Dogos dio el brazo a torcer.

Para el plantel masculino entrerriano, el Seven de la República no fue bueno. La preparación que había tenido el equipo había sido excepcional y el trabajo realizado se había dado del mejor modo. En cancha, estuvieron los mejores. No obstante, las cosas no se dieron como se esperaba.

El conjunto de la UER fue de mayor a menor y sobre un total de cinco partidos, ganó dos y perdió tres. Las falencias defensivas fueron determinantes a la hora de plasmar un balance. El octavo puesto en el que Entre Ríos se posicionó este año, habló a las claras de lo lejos que estuvo un gran plantel de llegar a los puestos que esperaba.

Por el lado de las mujeres, el equipo alternó buenas y malas y concluyó séptimo, un escalón por delante del lugar que tuvo durante la temporada pasada.

 

MERECIDO RECONOCIMIENTO. El domingo en el marco del tradicional almuerzo al disco en el predio del golf del Club Atlético Estudiantes, en las alusivas palabras de agradecimiento y agasajos por parte de los anfitriones y de la UER, fue reconocida una personalidad del rugby local cuya obra trascendió a gran escala. Se trató de Eduardo Tenca, el dirigente hacedor de la llegada del Seven de la República a Paraná.

Emocionado, Tenca le agradeció a los presentes y dio a conocer su satisfacción por la continuidad que desde 1988 se le ha logrado dar al certamen en la capital entrerriana.

Para el titular de la UER, José Carlos Cuestas, el Seven de la República volvió a ser un éxito. Foto: Magui Tudor.

EL PERIODISMO PRESENTE. Como es habitual, la prensa especializada de todo el país se reencontró en la capital entrerriana. En esta edición, hubo trabajadores de medios cordobeses, bonaerenses, marplatenses, santafesinos, rosarinos, formoseños, catamarqueños y por supuesto entrerrianos. EL DIARIO continuó siendo el único medio de comunicación argentino, presente en todas las ediciones del torneo.

En diferentes funciones, todos trabajaron en buenas condiciones, tal como lo dispuso la organización. Periodistas de medios gráficos, digitales, televisivos y radiales; fotógrafos y camarógrafos se desempeñaron de manera mancomunada y colaborativa tal como sucede temporada tras temporada, en una cofradía de amistad y trabajo que suele darse durante muy pocas veces entre tanta gente. Sin embargo, el Seven de la República lo hace posible.

El año próximo, el Seven masculino y el femenino ya no se realizarán en paralelo. Paraná continuará siendo la sede que albergue al mejor juego reducido del país, aunque en fechas diferentes. Las damas verán acción en noviembre, mientras que los caballeros jugarán en diciembre.

 

 

Trabajadores de prensa de todo el país, como es habitual, se congregaron en Paraná en el marco del Seven de la República.

 

HISTORIAL DE CAMPEONES

 

2018   Córdoba

2017   Tucumán

2016   Cuyo

2015   Buenos Aires

2014   Buenos Aires

2013   Buenos Aires

2012   Buenos Aires

2011   Salta

2010   Córdoba

2009   Rosario

2008   Buenos Aires

2007   Cuyo

2006   Buenos Aires

2005   No se disputó

2004   Buenos Aires

2003   Buenos Aires

2002   Salta

2001   Buenos Aires

2000   Rosario

1999   Buenos Aires

1998   Rosario

1997   Rosario

1996   Buenos Aires

1995   Rosario

1994   Buenos Aires

1993   Buenos Aires

1992   Noreste

1991   No se disputó

1990   Buenos Aires

1989   Buenos Aires

1988   Cuyo

1987   Provincia de Buenos Aires

1986   Capital Federal

1985   No se disputó

1984   Córdoba

1983   Capital Federal

1982   Invitación VII

1981   Capital Federal