24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    “El oficialismo se rehúsa a prorrogar la ley de biocombustibles”, dijo la diputada Lena

    “Lamentablemente el oficialismo no lo quiere tratar, no logramos que se presenten para la sesión especial del jueves y tampoco logramos que la traten en la sesión del sábado pasado”, manifestó la diputada Lena a EL DIARIO en referencia a la prórroga de la ley de biocombustibles. Recientemente el Foro de empresarios de Región Centro reclamó que la Cámara de Diputados la trate.

    La diputada nacional Gabriela Lena lamentó que el oficialismo no haya dado quórum para tratar la prórroga de la ley que rige el uso de combustibles ecológicos o biocombustibles. “El oficialismo se rehúsa a tratarlo, siendo que la misma cuenta con la aprobación del Senado. Sabemos que debe actualizarse, pero mientras tanto debemos prorrogarla, ya que la misma afecta a más de 100 mil puestos de trabajo”, expresó la legisladora con relación a la sesión una sesión en minoría con la presencia de la bancada opositora que tuvo lugar el jueves de la semana pasada. La legisladora de Juntos por el Cambio hizo extensiva la crítica respecto de la sesión del sábado pasado, cuando Diputados dio media sanción a la ley que modifica la aplicación del impuesto a las Ganancias.

    La Ley 26.093 fue aprobada durante el gobierno de Néstor Kirchner y rige el uso de los biocombustibles en el mercado interno. “La norma vence en mayo de este año y el proyecto de prórroga hasta 2024 fue aprobado por unanimidad en el Senado” comentó a EL DIARIO la diputada al tiempo que puntualizó que no hay certeza sobre la fecha de convocatoria a una nueva sesión en la Cámara baja.

    “Llama la atención que a pesar de ser una iniciativa del kirchnerismo, en Diputados no den quórum para tratar la prórroga”, subrayó Lena. Luego, mencionó los beneficios que contempla: “Por un lado, la ley establece que el corte de biocombustible que va mezclado en las naftas no paga el impuesto al combustible. Y, por otro lado, que las inversiones que se hacen para poder incrementar la cantidad de producción tengan una deducción del IVA y ganancias. Sabemos que esta ley necesita actualizarse, pero hasta tanto no se avance, necesitamos que se apruebe esta prórroga que afecta a más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, enfatizó.

    Para la diputada “la promoción de los biocombustibles es beneficiosa para el país: aporta a las economías regionales, complementa otras formas de energía y contribuye con el ambiente. No hay razones para no prorrogar la ley”.

    A LA ESPERA. Por su parte, el Foro Empresario de la Región Centro divulgó días atrás un documento en el que insta a los diputados nacionales al tratamiento del proyecto de Ley de Biocombustibles, para que se “prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales”.

    En el documento que por Entre Ríos firmaron la Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Centro de Acopiadores de Granos, Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros, Asociación de Promoción Económica Regional y la Unión Industrial, aseguran que “más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias, corren riesgo de desaparecer si no se prorroga”.

    CINCO MESES. Es el tiempo que ha transcurrido desde que el Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad al proyecto que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

    En esa ocasión la prórroga fue considerada «clave» por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector, denominado como la industria «verde», en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

    Entonces, presidente de la comisión de Minería y Combustibles, el oficialista José Uñac, argumentó que si no se prorrogaba la norma «se tiraban por la borda 15 años de esfuerzos de la industria».

    En el proyecto que aún no tuvo tratamiento en Diputados confluyeron 15 iniciativas de prórroga. La senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnún, fue en octubre la miembro informante calificó como «fundamental e indispensable» la extensión sin dejar de señalar que en el futuro hará falta, «un gran acuerdo de todos los sectores para abordar la problemática de los biocombustibles».

     

    Lo más leído

    Agroclave