Home, Política

Cuadernos de las coimas: citaron a declarar al padre y al hermano del presidente Mauricio Macri

También fue citado a declarar en el marco de esta causa el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América.

La ola de derivaciones en la causa de los cuadernos de las coimas en no frena. El jueves próximo deberán presentarse para declarar ante el juez Claudio Bonadio el padre del presidente argentino Mauricio Macri, Franco Macri, y Gianfranco Macri, hermano del mandatario.

Estas citaciones se dan después de las declaraciones indagatorias de la semana pasada, en las que exfuncionarios y empresarios del rubro del transporte se presentaron ante Bonadio. Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), apuntó contra empresarios del rubro de las concesiones viales.

Franco y Gianfranco deberán declarar por la firma Autopistas del Sol, una de las compañías que tuvo la concesión de los peajes durante el kirchnerismo. Uberti fue uno de los primeros exfuncionarios en acogerse al régimen del arrepentido. En su primera declaración como imputado colaborador había confesado haber cobrado coimas para la adjudicación de obras públicas.

Uberti debió ampliar su declaración indagatoria ante Bonadio y entonces había detallado que empresarios del rubro de concesiones viales le pagaban coimas. Parte del paquete accionario de la empresa concesionaria de la Panamericana, Autopistas del Sol, perteneció al Grupo Socma -propiedad de la familia Macri- hasta el año pasado.

También fue citado a declarar en el marco de esta causa el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América. Su sobrino, Hugo Eurnekian, uno de los herederos del imperio, se había presentado a declarar ante Bonadio en forma espontánea durante agosto, unas semanas después de la primera tanda de detenciones a empresarios y exfuncionarios.

Hugo Eurnekian reveló entonces haber hecho “aportes” para la campaña del kirchnerismo durante el año 2013. En aquella presentación había intentado deslindar de responsabilidades a su tío, Eduardo Eurnekian.

Esta nueva ronda de indagatorias finalizará el 27 de diciembre. También deberán volver a declarar los exfuncionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Claudio Uberti y José López.