19.7 C
Paraná
viernes, noviembre 15, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Sociedad
Más

    Hicieron pasantías como torneros y la empresa incorpora a tres de ellos

    Egresaron de la Escuela de Vialidad con Técnicos en Mecánica Vial.

     

    En una fábrica de autos de modelos antiguos se incorporaron como pasantes. Al término de la pasantía, la firma decidió tomar a tres de ellos por su buen desempeño y capacidad.

    Se la conoce como la Escuela de Vialidad porque casi durante 40 años funcionó en calle Brasil, arriba de esa dependencia provincial. Hace tres años se mudó a un edificio nuevo y moderno, en calle Blas Parera. Es la Escuela Técnica Nº 21 Libertador José de San Martín. Sus estudiantes pueden optar por dos tecnicaturas en el 4º año, que son muy diferentes: Tecnicatura en Mecánica Vial y Tecnictaura en Tiempo Libre, Recreación y Turismo. También se le sumó un curso de formación profesional en Tornería que en la colación del viernes tuvo su primera promoción de egresados.

    Pero la sorpresa de la noche fue que la empresa Pur Sang, que fabrica réplicas de modelos de autos antiguos, donde 10 chicos realizaron sus pasantías como torneros, anunció que incorporará a tres de ellos como empleados de la empresa.

     

    Orientaciones

    El viernes se realizó el acto de colación en la Escuela Técnica Nº 21 Libertador José de San Martín. Fotos: Gustavo Cabral.

     

    “Esta escuela tiene dos orientaciones: Mecánica Vial y Tiempo Libre, Recreación y Turismo. Hace 40 años que la escuela funciona. Este año incorporamos formación profesional que es un curso aparte de las dos tecnicaturas que tenemos. Ésta es la primera promoción de torneros”, señaló a EL DIARIO Helga Brassesco, secretaria de la institución.

    El curso de formación profesional se dicta aparte, en un horario distinto del cursado de los alumnos. Es una formación específica en tornería que dura un año y medio.

    “Los alumnos de séptimo y de sexto de Mecánica Vial estuvieron haciendo pasantía en el establecimiento Pur Sang. Esa pasantía es un complemento a la formación general que ellos tienen. Aplicaron sus conocimientos en la empresa y la empresa se brinda para tomarlos como pasantes. Estuvieron todo el año. Fueron 10 alumnos que hicieron la pasantía. Seis de séptimo y cuatro de sexto”, contó la docente.

    Fotos: Gustavo Cabral.

    El dato novedoso es que de los 10 estudiantes, una de ellos fue una mujer y se convirtió en la primera tornera que entró a los talleres de esa fábrica.

    “La escuela es mixta. Dentro de la pasantía estaba una chica que fue la única mujer de la sección. Para nosotros fue importante y para ellos también porque nunca habían podido incorporar a una mujer que manejara los tornos”, resaltó Brassesco.

    Entre los egresados de este año no hubo ninguna mujer, pero en el curso que terminará el año próximo habrá cuatro chicas.

     

    Contenidos

    Fotos: Gustavo Cabral.

    “La orientación Mecánica Vial está centrada en la mecánica de vehículos pesados, vehículos viales. Aprenden sobre motores, dibujos de máquinas y una serie de cosas que tienen que ver con eso.  Es una preparación para una carrera como ingeniería e incluso tenemos convenios con UTN. Los chicos van a utilizar los laboratorios de UTN y hacen prácticas”, destacó.

    La escuela focaliza la atención en todo lo que tenga que ver con las prácticas profesionalizantes, como las pasantías, que los favorezcan a la hora de insertarse en el mundo laboral.

    “También la formación profesional que los habilita a ingresar a un trabajo. En el caso de la escuela técnica se trabaja en función de las prácticas profesionalizantes. Todas las materias que tienen durante el 4º y 7º años, todas las materias se orientan en función a las prácticas profesionalizantes. Lo que se hace es utilizar todo el conocimiento que van adquiriendo y planearlo en un proyecto. En este caso fue la pasantía. Utilizan todo lo que han ido aprendiendo y lo aplican en un ámbito específico que en este caso fue la empresa Pur Sang”, puntualizó.

     

    Turismo

    Fotos: Gustavo Cabral.

    La otra orientación que tiene la escuela es la tecnicatura en Tiempo Libre, Recreación y Turismo.

    “Es una tecnicatura blanda. Los chicos trabajan en eventos. En el último congreso que se hizo en el CPC trabajaron como guías, acompañaron a la gente. Es un trabajo relacionado más con el turismo. Tenemos dos extremos: la de Mecánica Vial que es una tecnicatura dura referida a motores, y la otra que es más orientada hacia otro punto”, remarcó.

    Cuando se le consultó sobre cuál de las dos especializaciones era más elegida por los estudiantes, la secretaria respondió: “Hay más alumnos en Mecánica Vial, porque la historia de la escuela también comenzó con esa orientación y es más conocida por eso. Pero vamos incorporando chicos a la otra también. Pero nos conocen como la Escuela de Vialidad”.

    Precisamente, para dar a conocer esa tecnicatura entre los alumnos, ya desde el ciclo básico se ofrecen talleres relacionadas con al turismo.

     

    Colas para la inscripción

    Fotos: Gustavo Cabral

    Los cupos de inscripción en la Escuela de Vialidad se agotan el mismo día en que se habilitan.

    “Este es el tercer año que incorporamos alumnos en este edificio porque funcionábamos en Vialidad Provincial, en calle Brasil. Los papás vienen el día antes y acampan en la puerta para inscribir a sus hijos. Cubrimos la inscripción a primer año el primer día. Hay mucha demanda, por el tipo de escuela, por el edificio que es nuevo y por la zona.

    Este año, por ejemplo, las inscripciones comenzaron el lunes 3 de octubre y el domingo anterior, muy temprano, los papás comenzaron a hacer filas frente al colegio. Pocas horas después que se abrieron las puertas de la escuela, todos los bancos ya estaban ocupados.

    Fotos: Gustavo Cabral

    Fotos: Gustavo Cabral

    Lo más leído