Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Salud: extienden el programa Redes a tres nuevos departamentos

Para fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de atención de la salud y sincronizar el seguimiento de personas con enfermedades crónicas, desde 2013 funciona el programa Redes bajo la órbita del Ministerio de Salud.

En 2018 las acciones se extendieron a tres nuevos departamentos.

 

Desde 2013 funciona en el Ministerio de Salud de Entre Ríos el programa Redes, una instancia que surgió en el orden nacional para lograr la coordinación de los servicios sanitarios que funcionan en los distintos niveles de atención, y que involucra la participación social en pos de garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

El desarrollo de esta estrategia paulatinamente permitió mejorar el trabajo de los equipos mediante la realización de capacitaciones así como la calidad de la atención a partir de la compra tanto de equipamiento como insumos y vehículos utilitarios. Incluso la conformación de redes de atención optimizó la detección y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

“Redes comienza en su primera instancia en Paraná y Concordia; después se extendió a los departamentos Villaguay, Nogoyá, La Paz, Uruguay y Gualeguaychú; y en una tercera etapa, este año comenzamos con tres departamentos: Feliciano, Federal e Islas de Ibicuy”, referenció la responsable del área técnica del Programa, Marcela Retamoso.

Luego explicó que la dinámica de trabajo es a través de visitas a hospitales y centros de salud por parte del equipo de microgestión, integrado por un médico, una enfermera y agentes sanitarios. “Tratamos de armar redes humanas, que el equipo se conozca y organicen turnos programados en el lugar para quienes lo necesitan de forma tal de que los controles sean más frecuentes” reflexionó la profesional quien enseguida ejemplificó: “Nos hemos encontrado con hipertensos que tenían medicación hacía cuatro años y no le habían solicitado laboratorio ni electrocardiograma”.

 

EL PROGRAMA

El programa trata de fortalecer con insumos a la red de salud ya sea mediante la entrega de equipos de computación para que puedan actualizar la información diagnóstica de sus pacientes; como a través de la compra de tiras reactivas para hacer los chequeos in situ de glucemia o de perfiles lipídicos para controlar colesterol.

“Lo más importante es que, luego de 30 años, se han comprado equipos de laboratorio que resultaron sumamente beneficiosos para el armado de la red” comentó la responsable técnica del área y agregó: “Tratamos que cada efector que recibió equipamiento pueda organizar la salida, cada 15 días, de un técnico extraccionista con un móvil para que no tenga que trasladarse el paciente y cuente con el resultado en su centro de salud. Queremos formar redes que permitan la accesibilidad sin movilidad del ciudadano”.

Actualmente están teniendo mayor respuesta en Paraná a través de los centros de salud Arturo Oñativia (Ex Corrales); Dr. Ramón Carrillo y Gerardo Dogmack; y en Concordia en La Constitución.

Cabe citar que para la conformación de esta red, la cartera sanitaria distribuyó equipamiento para hospitales y centros de salud. Se trata de 12 analizadores hematológicos –con una inversión estimada de más de 1.800.000 de pesos-, 13 autoanalizadores clínicos –con una inversión cercana a los 4.000.000 de pesos-, y un autoanalizador clínico con turbidimetría –con una inversión de más de 700.000 pesos.

 

TRABAJO CONJUNTO

En este camino de esfuerzos compartidos, junto a la Dirección General del Primer Nivel de Atención y los programas Diabetes, Remediar, Proteger y Sumar, se efectuó el rastrillaje de pacientes con riesgo cardiovascular a través de la realización de 450 perfiles lipídicos (pruebas o exámenes diagnósticos de laboratorio clínico) en las ciudades de La Paz, Villaguay, Feliciano e Islas.

“Concurrimos a lugares suburbanos, donde no hay laboratorios accesibles, y citamos a los pacientes para realizarles un chequeo. Allí se mide la glucemia, el colesterol y los triglicéridos (perfil lipídico), lo que permite obtener un resultado inmediato que es evaluado por un médico y en caso de ser necesario se medica a la persona”, explicó la profesional respecto a la modalidad operativa y agregó: “Esto es muy importante porque, a pesar de que los hospitales están ahora con la tecnología adecuada para realizar los estudios, a veces la gente del interior no tiene los medios para llegar a ellos y esta es una forma de hacer un relevamiento de los pacientes con mayor riesgo”.

Consultada sobre qué permitió establecer este estudio preliminar, la profesional señaló: “Efectuamos 59 detecciones de distintas patologías que permitieron al sistema de salud evitar accidentes cerebrovasculares e incluso infartos”.

“Con respecto a la sincronización entre el primero, segundo y tercer nivel, estamos trabajando con el programa Sumar en un módulo que permite al centro de salud solicitar turnos para las diferentes especialidades en un establecimiento sanitario de mayor complejidad”, explicó Retamoso y aclaró que están en pleno funcionamiento oficinas de referencia y contrarreferencia en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y el Materno Infantil San Roque de Paraná.

 

Valoración del recurso humano

 

El Ministerio de Salud desarrolla capacitaciones en distintas temáticas como oportunidad para valorar el recurso humano. En este caso se hicieron tres en Feliciano, Federal y Gualeguaychú sobre pie diabético y tratamiento oportuno con insulina. Asimismo en Paraná se efectuó una instancia sobre abordaje del paciente con riesgo cardiovascular en el primer nivel.

“Estas instancias de formación fueron para todo el equipo de salud porque el paradigma ha cambiado, la concepción es que todos los profesionales aportan desde su especificidad para el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas”, indicó Retamoso, quien resaltó: “Las distintas instancias resultaron muy exitosas porque quedó creada una red en la cual se pueden consultar casos desde un hospital de referencia a otro cercano sin necesidad de movilizarse “.

 

Para tener en cuenta

 

Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, representando el 31 por ciento. Por este motivo es que realizar los controles periódicos es primordial para evitarlas debido a que son afecciones silenciosas que no producen síntomas.