24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Nacionales
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Diagnóstico sectorial y regional: un análisis de la situación nacional y provincial

    El 25% de las industrias, tanto a nivel nacional como provincial, registraron un aumento de su nivel de producción en el primer mes de este año respecto al promedio del último trimestre 2020, mientras que el 35% a nivel nacional y el 39% a nivel provincial registraron menores niveles de producción.

     

    El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina publicó el Informe Especial “Diagnóstico sectorial y regional: agenda laboral” a través del trabajo de campo realizado mediante encuestas a industrias de todo el país. En sus conclusiones destaca que luego de un 2020 de severas dificultades, “los primeros meses del 2021 se identifican algunos signos de reactivación, aunque persisten incertidumbres en el sector”.

    En este sentido, el 25% de las industrias, tanto a nivel nacional como provincial, registraron un aumento de su nivel de producción en el primer mes de este año respecto al promedio del último trimestre 2020, mientras que el 35% a nivel nacional y el 39% a nivel provincial registraron menores niveles de producción.

    Las ventas internas también reflejan esta parcial recuperación, ya que el 26% de las industrias del país incrementaron sus ventas en enero 2021 mientras que en el 37% las mismas disminuyeron. En la provincia, el 19% de las empresas consultadas repuntaron sus ventas en el primer mes respecto del trimestre anterior, mientras que el 48% de los casos disminuyó.

    Exportaciones

    Las exportaciones, tanto a nivel nacional como provincial, han reflejado el impacto de la pandemia con una caída a lo largo del último año. Por un lado, a nivel nacional el 27% de las empresas destacó que sus exportaciones cayeron en enero respecto al trimestre anterior, mientras que a nivel provincial se refleja en el 28% de los casos, lo que da cuenta de la continuidad de las dificultades para la reactivación del comercio exterior.

    La cadena de pago se ha recuperado luego de las dificultades observadas meses atrás, ya que un menor porcentaje de industrias presentan problemas para hacer frente a sus distintos pagos. Aún así, persiste un 22% de industrias que no pudieron pagar sus impuestos en enero, el 15% sus compromisos financieros, tanto a nivel nacional como provincial.

    Esta recuperación en la situación económica de algunas industrias de Entre Ríos todavía presenta dificultades para aumentar los niveles de empleo. El 74% de las industrias de la provincia consideran que, de no mediar las regulaciones en torno a la prohibición de despidos y suspensiones, y doble indemnización, aumentaría su dotación de personal.

    Asimismo, también se resalta ampliamente que los principales factores que afectan a la contratación de personal en el mediano plazo son los juicios por despidos (68% considera afecta ampliamente en Entre Ríos y 26% que afecta levemente) y la incertidumbre macroeconómica (62% consideran que afecta ampliamente y 35% levemente).

    Por último, el 2020 ha dejado nuevos costos que las empresas han incorporado. Entre ellos se destaca que el 40% hace cargo del traslado del personal tanto a nivel nacional como provincial, así como la realización de test para detectar Covid en casos sospechosos.

    Las expectativas y situación general

    En cuanto a la evaluación de la situación general que realizan las empresas, el 35% de las industrias, tanto a nivel nacional como provincial, evalúan que ha sido mejor respecto del año anterior, y el 50% esperan que este año sea mejor.

    Asimismo, estos valores son similares al evaluar el sector de su actividad: el 30% evalúa su año como mejor al anterior, y el 50% espera que el presente sea mejor al anterior, tanto a nivel nacional como en Entre Ríos. En contrario, en la provincia un mayor porcentaje de industrias evaluaron en forma más negativa la situación del país: mientras el 12% de las industrias a nivel nacional encontraron la situación económica de Argentina como mejor a la del año anterior, en Entre Ríos solo el 6% lo evaluaron de dicha forma.

    Asimismo, a nivel nacional el 36% espera que mejore la situación económica del país, mientras que en Entre Ríos solo lo evalúa de esta forma el 27%.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave