22 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Una invitación a redescubrir el emblemático Parque Gazzano

    El Parque Gazzano significa mucho para la identidad, no solo de un barrio, sino de todos los paranaenses. Desde sus inicios se convirtió en un lugar ideal para pasar el día al aire libre. Los más pequeños pueden jugar y descubrir la naturaleza en un espacio apto para la actividad recreativa, el esparcimiento y el encuentro.

     

    SANTIAGO DALZOTTO
    [email protected]

     

    Este emblemático lugar de la ciudad ha sido escenario de un sinfín de eventos deportivos y culturales. Se trata de un espacio natural único, con un lago artificial y 8 hectáreas de verde que dan forman a una reserva natural en el casco urbano de Paraná.

    En diálogo con EL DIARIO, el director general del parque, Walter Gabriel Vittori, indicó que el principal trabajo diario de manteamiento es el desmalezado y la recolección de residuos dentro del predio que tiene su ingreso principal sobre avenida Zanni.

    “Es un premio súper emblemático para la gente del barrio, representa para muchos parte de su infancia y de su vida. Hoy en día creo que estamos a su altura y creemos que el parque se encuentra muy bien, siempre agradecidos a la gestión municipal que nos brinda todas las herramientas para que podamos realizar nuestro trabajo diario”, expresó Vittori.

    CENTENARIO. El año pasado este lugar celebró sus 100 años de historia, ubicándose como uno de los espacios de referencia más importantes que tiene la zona sureste de la ciudad.

    “Se está trabajando en un proyecto integral desde el Municipio, un proyecto que cuenta con tres etapas, las cuales van a abarcar todos los aspectos del parque, empezando por un proceso de remodelación y puesta en valor casi en su totalidad, involucrando todos los espacios. Es un proyecto que está muy lindo y si Dios quiere va a arrancar en esta gestión”, anticipa.

    “Es un parque muy completo para venir a disfrutar”, expresó a EL DIARIO el director del lugar. FOTOS: Gustavo Cabral.

    ESPACIOS. Las actividades recreativas se encuentran habilitadas en su totalidad, por lo tanto, el parque está apto para ser utilizado para rutinas físicas y de recreación. “Es un parque muy visitado en donde la gente viene a realizar todo tipo de actividades, desde pasar el tiempo en familia hasta hacer actividades físicas”, señaló el director del lugar.

    El parque tiene la cancha de fútbol ubicada sobre calle Casquín y el playón en donde se encuentra la cancha de Vóley sobre calle Zanni. Además, los aparatos para poder realizar ejercicios físicos y los juegos para los niños.

    Es un predio muy completo en donde durante el verano se realizaron diferentes actividades municipales. Cabe remarcar que dentro del Parque Gazzano están contempladas las colonias de vacaciones, aprovechando las piletas. “Gracias a Dios funcionaron muy bien y los chicos se fueron muy contentos. Es un parque muy completo para venir a disfrutar y hacer la actividad que uno desea”, remarcó Vittori.

    El mayor movimiento se da los fines de semana, lo cual no quita que durante la semana sea también muy concurrido. Es un ámbito que esta con visitantes durante todo el día.

    El lugar es muy emblemático para la gente del barrio y hay muchos sectores externos al municipio que realizan actividades en el parque aprovechando el espacio.

    Consultado sobre el comportamiento de la gente en el cuidado de los diferentes espacios y atractivos, Walter señaló que “siempre hay algunos inconvenientes, pero en general la gente que concurre al parque lo cuida un montón. No tengo nada que decir con la gente que viene a este lugar a disfrutar de los espacios verdes, se respeta arrojar la basura en los cestos, el cuidado de los juegos, muy bien”.

    TRABAJOS. En relación con las últimas tareas que se realizaron, señaló que se trabajó mucho en la iluminación, especialmente, en el predio comprendido entre calle Casquín y La Picada que estaba un poco abandonado hace varios años. “Hoy en día se encuentra limpio, desmalezado e iluminado para que la gente que vive en los alrededores de ese lugar se encuentre tranquila y contenta”, comentó.

    El parque es muy antiguo y el trabajo de mantenimiento se hace diariamente, una remodelación y puesta en valor para este lugar será bienvenido. Hoy está en condiciones para que cualquiera venga a visitarlo”, concluyó el entrevistado.

    UN POCO DE HISTORIA. El parque se construyó en los terrenos donados a la ciudad por don José Gazzano, un genovés que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. En 1920 adquirió la quinta que luego se convertiría en el actual paseo. Este espacio destinado al esparcimiento al aire libre, fue inaugurado el 3 de febrero de 1983 y su característica relevante es un lago artificial y una añosa arboleda.

    Donde originalmente instaló una ladrillería de su propiedad, José Gazzano proyectó un parque público. A principios del siglo XX, comprendió la necesidad de generar espacios de recreación para la zona y para pasatiempo de las familias en un entorno seguro y hermoso. Trajo árboles de muchos lugares lejanos, de sombra, de adorno y frutales, entre otros.

    En setiembre de 1981 se firmó la escritura que pasó el dominio a favor de la Municipalidad de Paraná y en 1983, se abrió como parque público, situado en un sector muy urbanizado de la ciudad, el de avenida Zanni.

    Parque Gazzano: Un espacio centenario que reclama una refundación

    Parque Gazzano, el único pulmón natural de la zona sudeste

    Se festejarán los 100 años del Parque Gazzano

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave