22.2 C
Paraná
martes, enero 31, 2023
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Aún con la vacuna sigue siendo importante el autocuidado

    Más de 10.100 dosis de la vacuna contra Covid 19 se aplicaron durante la última semana en los distintos hospitales y centros de salud de Entre Ríos. Desde el Ministerio de Salud recalcaron que, si bien la inoculación es una herramienta importante, es fundamental sostener las medidas de autocuidado.

     

    Está en pleno desarrollo el Plan Rector de Vacunación Covid-19 cuyo propósito y objetivo central es disminuir la mortalidad de los grupos de riesgo.

    A la fecha la provincia recibió 101.450 dosis entre el primer y el segundo componente que de forma progresiva y escalonada se han distribuido en los 17 departamentos en función de la densidad poblacional. Cabe recordar que en los últimos días arribaron, de ese total, casi 40 mil dosis. Así las cosas, se han aplicado más de 52.000 dosis entre ambos componentes (41.270 de la primera dosis y 11.477 de la segunda).

    En esta última semana, continuaron los operativos de vacunación en toda la provincia. Se registraron más de 10.100 dosis aplicadas a la población objetivo, siendo los Departamentos que llegaron a más cantidad de personas inoculadas: Paraná (3.700); Concordia (1.700); Gualeguaychú (830); Diamante (720); Victoria (465); y Tala (442); entre otros.

    Cabe citar que los operativos dependen en principio de la disponibilidad de dosis que ingresan al país, y la logística de distribución que se organiza desde el Ministerio, como así también de la planificación de cada servicio de salud en cuanto a las jornadas dispuestas para la vacunación.

    Por otra parte, los grupos priorizados también se han ido ampliando a partir de la recepción de dosis. Inicialmente se comenzó con el personal de salud y en forma progresiva se continuó por los residentes en instituciones de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), establecimientos de salud mental tanto públicos como privados, adultos mayores de 70 años, integrantes de las fuerzas de seguridad y docentes de educación especial.

    En el informe oficial se destaca que, de todos modos, es fundamental comprender que la vacunación se presenta como una herramienta más de prevención por lo que resulta esencial que la población siga aplicando las medidas de autocuidado: mantener el distanciamiento (dos metros entre personas); uso de tapaboca, nariz y mentón; correcta higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel; y utilización de elementos personales.

     

    Un repaso

    En la pieza de comunicación gubernamental, se pondera que a un año del inicio de la Pandemia por Coronavirus, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha organizado sus equipos y recursos para poder dar respuesta ante esta emergencia sanitaria que, a nivel nacional, ya se prorrogó hasta diciembre de 2021.

    En ese sentido es que Entre Ríos fue una de las primeras provincias en conformar un Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) el 2 de marzo de 2020, por medio de la Resolución Nº 633/20. Mediante este órgano mediante se han confeccionado más de 100 documentos con protocolos que comprenden desde las variantes en la definición de caso sospechoso en función de la situación epidemiológica hasta instructivos para equipos de salud, educación e instituciones de atención para personas con discapacidad, entre otros.

    También, en función de los requerimientos que han surgido para hacer frente a la atención en los distintos servicios, se han invertido durante la Pandemia más de 1.915.000.000 de pesos incluyendo compras, refuerzos presupuestarios y fortalecimiento del recurso humano siguiendo la política de uso de fondos del Ministerio de Salud.

    En lo referido estrictamente a compras, abarcando tanto elementos de protección personal, como equipamiento y medicamentos, entre otros conceptos, se han invertido cerca de 641.000.000 pesos sean con fondos de rentas provinciales o bien afectadas y donaciones. Cabe citar que estos montos, incluyen también los insumos adquiridos para la instrumentación de la vacunación como ultrafreezer, freezer y kits de embalaje térmico, entre otros.

     

    PREVENCIÓN

     

    Por la noche, continúa la restricción a circular

    El gobierno provincial prorrogó el decreto Nº184, que disponía la restricción de circulación de personas en todo el territorio entrerriano. De lunes a jueves continua entre la una y las seis de la mañana, y de viernes a domingo de dos a seis, con tolerancia de 30 minutos, en ambos casos.

    También se dispone la restricción de la actividad comercial en las franjas horarias indicadas, exceptuando a las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme previsto en el art. 11º del DNU Nº 67/21 PEN.

    Además, se faculta a los presidentes municipales y/o comunales a ampliar las franjas horarias de restricciones.

    Vale mencionar que el gobierno nacional emitió en los últimos días el decreto 167/21 por el cual prorroga hasta el 31 de diciembre del corriente año la Emergencia Sanitaria declarada el 12 de marzo de 2020.

    Y también es oportuno destacar que, durante el tiempo transcurrido desde el inicio de las políticas adoptadas en pos de la protección de la salud de la población, los estados nacionales, provinciales y municipales han mejorado la capacidad de atención en el sistema de salud e incrementado la adquisición de insumos y equipamientos necesarios.

    La Covid 19: el individualismo sigue en la columna del Debe

    Adultos mayores: Cómo transitar de la amenaza del Covid al alivio de la vacuna

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave