Femicidio Julieta Riera: Christe será juzgado el 8 de abril por un jurado popular

200
Christe enfrenta cargos que prevén la pena de prisión perpetua.

La audiencia de selección de jurados se realizará el miércoles 7 de abril. La audiencia de juicio oral comenzará el jueves 8 de abril y continuará durante otras seis jornadas: los días 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de abril, siempre a partir de las 9.

 

Julieta Riera cayó del octavo piso de un departamento ubicado en el centro de Paraná, el jueves 30 de abril de 2020. Por el hecho está imputado quien era su pareja, Jorge Julián Christe. Este jueves 11 de marzo se informó que el hombre de 31 años comenzará a ser juzgado por un jurado popular el jueves 8 de abril. Según la acusación, la víctima fue arrojada mientras aún estaba viva. Está prevista la declaración de 38 testigos que brindarán su testimonio ante los integrantes del jurado popular.

Conmoción

El jueves 30 de abril Paraná amanecía conmocionado por la muerte violenta de otra mujer. Julieta Riera, madre de un pequeño, murió durante la madrugada de aquel jueves tras caer de un octavo piso, desde alrededor de 19 metros de altura, de un departamento ubicado en el centro de Paraná. Según la acusación que lleva adelante el fiscal Ignacio Aramberry, aquel jueves 30 de abril la joven fue arrojada al vacío mientras aún estaba viva. En aquel departamento, el 85 del edificio ubicado en calle San Martín 918, frente a Plaza 1° de Mayo, estaba quien era su pareja y único imputado por el hecho, Jorge Julián Christe, de 31 años.

El imputado enfrenta cargos por el presunto delito de Homicidio triplemente agravado, por la relación de pareja, por alevosía y por haber sido en contexto de violencia de género, que sólo prevé la pena de prisión perpetua. De allí la pertinencia del instituto de Juicio por Jurados.

Jurado

Este jueves, mediante un comunicado de prensa del Servicio de Información y Comunicación (SIC) del Superior Tribunal de Justicia (STJ), informó que “la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Paraná fijó fecha para la audiencia de selección de jurados (voire dire) en el marco del legajo Christe, Jorge Julián s/ Homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido perpetrado mediando violencia de género”.

La audiencia de selección de jurados se realizará el miércoles 7 de abril, a partir de las 9, en el Salón de Actos del STJ, ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná. La presidirá el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Nº 4, Elvio Garzón, quien resultó sorteado como juez técnico de la causa, en la que intervendrá además un jurado popular compuesto por seis mujeres y seis varones.

Debate

Además, desde el SIC se informó que “la audiencia de juicio oral comenzará el jueves 8 de abril y continuará durante otras seis jornadas: los días 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de abril, siempre a partir de las 9”. En el juicio el Ministerio Público estará representado por el fiscal Ignacio Aramberry; la querella particular será ejercida por la abogado Corina Beisel, mientras que los abogados Franco Azziani Canepa y Ladislado Uzín Olleros defendarán al imputado Jorge Christe.

Christe llegará a la audiencia del 8 de abril cumpliendo con la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario con tobillera electrónica, a la que accedió luego de numerosas audiencias en las que se discutió la pertinencia de la morigeración, la que le fue concedida tras pagar una caución de medio millón de pesos.

Lo que dice la ley

La Ley Nº 10.746 ordena la intervención de un jurado popular en causas cuyas penas superen los 20 años de prisión. El artículo 2 de la Ley de Juicio por Jurados establece que «deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurren, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte (20) o más años de prisión o reclusión. En el caso de concurso de delitos deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, cuando al menos uno de ellos tuviere prevista una pena máxima en abstracto de veinte (20) o más años de prisión o reclusión».

Julián Christe sigue con arresto domiciliario

Nueva audiencia de prórroga de prisión preventiva para Christe

Seguirá con prisión domiciliaria Jorge Christe

Christe seguirá en prisión domiciliaria