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miércoles, abril 14, 2021
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    El precio del nuevo boleto se cobrará recién después del 15

    La nueva tarifa plana es de $ 45,30 pero se debe adaptar el sistema SUBE a los nuevos valores y subir la información correspondiente. Actualmente usan el servicio alrededor de 33 mil pasajeros por día mientras que antes de la pandemia lo hacían unos 120 mil.

     

    Redacción EL DIARIO

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    Aunque el Concejo Deliberante de Paraná aprobó el nuevo tarifario para el transporte público, que llevó el boleto general a 45,30 pesos, los nuevos valores todavía no se cobran y aún rigen los precios anteriores. Es que para que se implemente el cambio se debe adecuar el sistema informático de SUBE y cargar previamente toda información. Ese trámite lleva un tiempo y, según se calcula, el nuevo precio del boleto podría comenzar a cobrarse entre el 15 y el 20 de este mes. Hasta tanto ocurra eso, la tarifa plana continuará siendo de 29 pesos.

     

    Sistema

    “Una vez que se aprueba la ordenanza y que está el decreto que la promulga, una vez que están esos dos actos administrativos, se cargan todas las tarifas, de todas las líneas y recorridos ante CNRT. Son un total de 34. Una vez que está todo cargado, lo tienen que aprobar. Ellos chequean que la información enviada coincida con lo que dice la ordenanza para asegurarse si voy a cobrar 4,50 pesos el boleto primario, por ejemplo, la ordenanza lo establezca de esa manera. También chequean los kilómetros que hace cada recorrido. Una vez que corroboran todo eso y todos los formularios, que son bastantes, envían esa información a Nación Servicios. Luego, Nación Servicios también chequea y después adecúa las tarifas a los precios actuales. Todo eso demora aproximadamente de dos semanas a tres, al menos así ha sido en otras oportunidades. Unos 20 días, generalmente. Estamos apurándolo para ver si se pude hacer antes”, señaló a EL DIARIO Julián Zorn, responsable de la oficina local de SUBE.

    —¿Es decir que después del 20 podría estar la actualización para cobrar en los colectivos?

    —Es lo que calculamos, entre el 15 y el 20 podría estar cobrándose. La idea nuestra es esa: que entre el 15 y el 20 de marzo esté la actualización ya aprobada por Nación Servicios y aplicada en los validadores de colectivos.

    Hay que cargar todas las categorías de boleto en cada una de las líneas y en cada recorrido. En el país no funciona como acá que uno se toma una línea y siempre cobra lo mismo, independientemente del lugar en que se tome. Pero los recorridos tienen distintos tramos y en otros lugares del país según el tramo se cobra distintos precios.

    Entonces, hay que asegurar que en cada tramo se cobre el mismo boleto, con los mismos descuentos y atributos. Por eso es que se demora tanto. Nos llevó tres días desde que se aprobó la ordenanza.

     

    Pasajeros

    A partir de marzo, cuando se declaró la pandemia de Covid y hubo restricciones de actividades y circulación, la frecuencia de los colectivos fue más espaciada y la cantidad de coches que circulan disminuyó considerablemente. Por lo tanto, también hubo menos cantidad de pasajeros. A partir de la apertura de actividades, el número de unidades en circulación fue aumentando.

    —¿Cuántos pasajeros circulan por día actualmente?

    —Estaba en 30 mil pasajeros diarios y ahora que se aumentaron las frecuencias subió, aunque subió muy poco: 32 mil pasajeros diarios. Redondeando, son unos 33 mil pasajeros diarios. En épocas normales, cuando no estaba la pandemia, en un día pico como es el comienzo de clases se hacen alrededor de 120 mil cortes de boletos por día. Hay una gran diferencia.

    —¿A qué se debe esa gran diferencia?

    —A que la gente todavía no tiene confianza plena en el transporte público. Por el tema de la pandemia, la gente evita mucho andar en transporte público. Además, las clases no se reiniciaron plenamente. Sí se aumentaron las frecuencias y la cantidad de colectivos. La cantidad de colectivos que circulan por día pasó de 75 a 115. Eso hace que como no aumentaron la cantidad de usuarios los colectivos vayan más vacíos. Se aumentó la frecuencia por la cantidad de coches.

    —¿Se prevé aumentar más la cantidad de colectivos que circulan por día?

    —Ya se aumentaron. Estaban circulando, antes del comienzo de clases 75 colectivos por día en promedio y se aumentó a 115 coches diarios. Se va a hacer un nuevo aumento en la medida en que aumente la cantidad de pasajeros, porque de lo contrario no tiene sentido.

    Los kilómetros que venían recorriendo los colectivos en total venían siendo 17 mil. Cuando arrancaron las clases fueron 25 mil, lo que hace que sea más gasto de combustible y demás. Pero no subió la cantidad de usuarios y por lo tanto no se incrementaron los ingresos en relación a los coches y los kilómetros que recorren.

     

    Un sistema más preciso

    En su mensaje a los concejales durante la inauguración del período legislativo, el intendente Adán Bahl anunció la implementación del sistema Cuándo SUBO.

    “En lo inmediato, proyectamos poner en marcha la aplicación Cuándo SUBO, con el objetivo de brindar información precisa a los usuarios sobre los horarios y recorridos y para obtener un control interno de los movimientos de los colectivos”, anunció.

    Consultado sobre ese tema, el titular de la oficina de SUBE explicó: “La idea es que la gente lo vea como un sistema previsible, que se acostumbre a saber cuándo va a llegar, cuánto tarda y pueda contar con ese sistema. Ese es uno de los problemas: la gente espera en las paradas y no sabe cuándo va a llegar el colectivo. Con el sistema Cuándo Subo va a saber cuándo llega, qué colectivo esperar”.

    El proceso está en marcha y se está subiendo toda la información al sistema. “Estamos cargando toda la información y tenemos previsto que se pueda aplicar este mes. El Intendente lo anunció en su discurso. Nosotros estamos cargando la data pero se deben hacer varias pruebas. Hay que subir la información de todos los coches, todas las paradas de colectivos, los kilómetros de recorrido. Eso lleva tiempo”, indicó Zorn.

    La aplicación funciona solamente en Buenos Aires; Paraná sería la primera ciudad del interior del país en la que va a funcionar.

     

    Los trámites

    En cuanto a los trámites que se llevan adelante en las oficinas de SUBE el entrevistado precisó: “Lo que más se está haciendo es el trámite del boleto estudiantil. No hay un plazo de vencimiento, tienen todo el año. Los requisitos están en la página de SUBE, que para el estudiantil, son: certificado de alumno regular, DNI y tarjeta. El trámite es presencial, se hace en Almafuerte 233. Estamos dando 900 turnos por día. Los turnos se dan a dos días vista, más o menos. Hay un punto de asesoramiento en el edificio de Cinco Esquinas para que la gente pueda sacar turno de manera presencial, para quienes no tienen internet o no sabe cómo hacerlo”.

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