24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Buscan soluciones a problemáticas en barrios construidos por el IAPV

    Desde la Municipalidad se busca trabajar de manera articulada con el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda para dar respuestas a diferentes problemáticas que presentan la mayoría de los barrios construidos en la capital provincial. En ese sentido, durante la semana se realizó una importante reunión y se empezaron a delinear algunos puntos de trabajo en conjunto.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

    Con el principal objetivo de poder darle al vecino una solución definitiva ante problemáticas de vieja data, funcionarios de la Municipalidad de Paraná se reunieron con el titular del IAPV, Marcelo Bisogni y el vicepresidente, Marcelo Báez.

    En dialogo con EL DIARIO, el secretario de Obras Públicas del municipio, Maximiliano Argento, señaló que “en la ciudad hay muchos barrios del IAPV y la mayoría tienen algún inconveniente, principalmente con el agua o con las cloacas. Algunos por la planta de tratamiento, otros porque la red de agua tiene deficiencias, pero en realidad la mayor problemática que existe es con las cloacas”.

     

    ACERCAMIENTO

    Siempre el IAPV hacía los proyectos de viviendas y ejecutaba las obras y aparentemente nunca hubo un acercamiento constructivo con la Municipalidad; entonces nosotros queremos solucionar estos problemas. Esa falta de entendimiento generó que muchas obras nunca se recibieran por parte del municipio; entonces las empresas adjudicatarias terminaban las obras y como el municipio le encontraba algunas fallas o algo que faltaba no se las recibía; entonces quedaban así, sin recibir; pero se entregaban las viviendas, la gente iba a vivir y no se les hacía mantenimiento, entonces se generaba una problemática y el principal perjudicado terminaba siendo el vecino”, expresó Argento a EL DIARIO.

    Del encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo provincial; participaron también el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo y el Gerente Técnico de la repartición, Américo Valente.

    Al vecino no le interesa de quién es la responsabilidad, si es nuestra o del IAPV. Entonces lo que planteamos es un acercamiento a través de una reunión para ir recorriendo barrio por barrio e ir buscando las soluciones. Tendremos que poner un poco de cada parte y tratar de ir solucionando la mayoría de las problemáticas que se presentan en estos barrios”, expuso, al añadir que “la idea es trabajar en conjunto a partir de esta reunión inicial y después seguirán en contacto las áreas operativas para ir recorriendo barrio por barrio viendo qué problemáticas hay realmente y buscando la solución práctica en el corto plazo”.

    Dicho sea de paso, el funcionario municipal se mostró muy conforme con la aproximación que se pudo tener con las autoridades del IAPV. “Se mostraron completamente a disposición porque aparte de la problemática que tienen los vecinos es que no se pueden hacer las escrituras, entonces los vecinos no las tienen y tampoco se pueden abonar los impuestos al municipio, es decir que se está abonando solamente una parte. Los vecinos quieren pagar pero no pueden porque no tienen los papeles en regla y esto viene de hace muchos años, no es una problemática de la gestión anterior, viene de 20 años atrás”.

    “En la medida de lo posible, la idea es ir dando las soluciones en la medida que se pueda lo más rápidamente posible”.

    Suele ocurrir que la falta de entendimiento entre las jurisdicciones genera problemas que sufren los vecinos. FOTO: Gustavo Cabral.

    LUGARES

    En la secuencia, aparece que desde el IAPV se busca el espacio indicado para hacer un barrio y luego se piden las factibilidades a Obras Sanitarias. “En el caso nuestro ahí le decimos las obras que tienen que hacer para conectar con determinados lugares, después la empresa lo ejecuta, luego la Municipalidad tiene que inspeccionarlo para ver si está todo bien y ahí recién lo puede recibir”.

    Argento comento que “cuando lo recibe, esa obra de infraestructura pasa a ser parte del municipio y a partir de ahí el municipio se debe hacer cargo del mantenimiento y las reparaciones. Acá el problema se daba de que el municipio no las recibía por determinados motivos y la empresa decía ‘yo ya entregué la obra’, pero nadie hacía el mantenimiento”.

    “No podemos seguir tirándonos la culpa uno a otros y que sigan pasando los años. La idea es comenzar barrio por barrio hablando con los vecinos y viendo cuáles son los problemas más urgentes que se puedan solucionar y a partir de ahí buscar la forma para darle la solución al vecino”, indicó Maximiliano Argento.

    “No podemos seguir tirándonos la culpa uno a otros y que sigan pasando los años” señaló a EL DIARIO, Maximiliano Argento.

    Los barrios nuevos

    En Juan Báez al final se encuentra en ejecución uno de los planes de vivienda más importante del último tiempo en Paraná. “Ahí ya se habilitó desde Obras Sanitarias para que se comience con la obra de infraestructura de cloaca y de agua. Ahí también se debe hacer una planta de líquidos cloacales porque no hay una red en ese lugar”, comentó Argento, al mencionar que “ellos tienen que hacer este trabajo y cuando se habilita eso ellos pueden empezar a hacer todo el resto de la obra para que no pase como estos casos anteriores”.

    Con respecto a lo que es la infraestructura de la trama vial y la accesibilidad a estos barrios nuevos, Argento indicó que “eso no está contemplado y no se puede hacer nada hasta que no se reciba la obra y se adquiera para el municipio, pero se están haciendo las gestiones a través de la Provincia y Nación para poder conseguir el financiamiento para hacer el asfalto previo a la entrega de las viviendas. Nosotros, aunque tengamos los fondos desde el municipio para hacer, no estamos en condiciones de hacerlo”.

    Para cerrar remarcó que “otra de las problemáticas que se plantean desde el IAPV es que al no poder finalizar estas obras, en nación les figura como que no las terminaron, figuran como “obras activas” cuando en realidad quizás hace 10 años que ya se entregaron las viviendas”.

     

    Lo más leído

    Agroclave