Cultura, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

Se realizó una muestra sobre historia y patrimonio cultural de salud en Entre Ríos

Mediante una muestra de documentos, libros, fotografías, insumos y objetos se formalizó la presentación, en la Casa de la Cultura de Paraná, del proyecto de extensión Historia y Patrimonio Cultural de Salud de Entre Ríos.

La exposición es resultado de tres años de trabajo del Servicio de Información y Documentación-Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Asimismo se presentó, mediante una proyección, el espacio virtual de acceso libre, universal y gratuito que visibilizó las tareas de indagación, rescate, registro, conservación, organización, sistematización de datos y acceso a la información sobre diversas instituciones, publicaciones y personalidades del campo sanitario.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Estela Gross, resaltó el compromiso de los equipos de trabajo. “Una institución educativa que no tiene libros, que no sabe trabajar con biblioteca virtual y artículos actualizados, no sirve”, resumió. Y agregó el carácter “valioso y complejo de abordar la historia, conservar y mostrar el patrimonio”.

Por su parte la directora del proyecto, Sandra Goncebat, manifestó la importancia y el agradecimiento hacia las instituciones y personas que colaboraron durante los tres años de desarrollo del trabajo y las autoridades intervinientes. Además mencionó como origen de la actividad el convenio de cooperación firmado en 2011 entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Salud de Entre Ríos. El acta acuerdo posibilitó la creación de la primera Biblioteca Virtual de Salud de la provincia, fuente local de información científica, técnica y académica en la materia que empezó a funcionar dos años más tarde. Goncebat consideró: “La sección Historia y Patrimonio Cultural de la Salud y la Biblioteca Virtual de Salud de Entre Ríos son programas permanentes y en colaboración, sin fecha de caducidad”.

Relevamiento provincial

Cabe destacar que fueron relevadas localidades de distintos departamentos entrerrianos y contaron con aportes del Museo Escuela Hogar Eva Perón, de los hospitales Centenario de Gualeguaychú; San Martín y San Roque de Paraná; San Roque María Aguer de Francou de Villa Elisa (Colón); 9 de Julio de La Paz; de colecciones privadas y de la Cruz Roja Filial Paraná; entre otros.

La actividad, que contó con la presencia de autoridades de la UADER y funcionarios de museos provinciales,  fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Paraná.