Home, Policiales

Goyeneche: hay un ataque al sistema judicial

La fiscal anticorrupción formuló duros conceptos durante la audiencia en que se confirmó la prisión preventiva de Pérez y Faure en la causa contratos truchos. Fuertes cruces entre fiscales y defensores de los imputados.

La fiscal Cecilia Goyeneche consideró que a medida que se avanza en la investigación de los contratos en la Legislatura “crecen los ataques furibundos” añadiendo que antes de la detención de Pérez y Faure, a quienes les atribuyó “un rol fundamental en la organización”, “no buscaban atacarnos”.

También sostuvo que se trata, por la naturaleza del delito que se investiga, de una “organización que se vale de personajes ajenos, colaboradores”, lo que tendría que ver “con el poder de la organización”.

Estos dichos fueron formulados en el mediodía de este viernes, durante la audiencia en que la jueza Carolina Castagno resolvió rechazar los recursos de apelación de las defensas de Gustavo Hernán Pérez y Roberto Ariel Faure, implicados en la causa por los contratos truchos en la Legislatura provincial y ratificó la sentencia de su par de Garantías, Eduardo Ruhl.

La magistrada informó que analizó los argumentos de los fiscales Cecilia Goyeneche e Ignacio Aramberry, y de las defensas, de Pérez, a cargo de Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli; y de Faure, en manos de Leopoldo Cappa, y también miró el video de la audiencia del 22 de noviembre. Así, sostuvo que “el análisis del juez de Garantías es inobjetable”.

En tanto, Cullen cuestionó la resolución de Ruhl poniendo en duda la imparcialidad del juez porque sostuvo que tenía conocimiento de la prueba antes de la realización de la audiencia.

Por su parte Cappa señaló que la decisión se basó, en referencia a Faure, en un video en el que su defendido no aparece.

En tanto, el fiscal Arramberry leyó una serie de chats y mails que se habrían enviado varios de los imputados. La defensa objetó esa lectura porque entendió que se incorporaba prueba nueva en una audiencia en la que sólo se iba a discutir sobre la sentencia de Ruhl.

Entre los mensajes, se leyó uno en el que se pudo conocer que Pérez le decía a Faure que “el número uno está al tanto”, sin que se hiciesen especulaciones respecto de la identidad del “uno”, la que surgirá con el devenir de la investigación.

(Más información en la edición impresa de EL DIARIO del sábado 8 de diciembre)