Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Finalmente, Cambiemos no estuvo en el inicio del diálogo político

Mientras el radicalismo decidió no concurrir a la reunión convocada desde el Ministerio de Gobierno, se supo que el PRO pidió una postergación del encuentro que estaba agendado para este jueves a la mañana.

La decisión del Ejecutivo de desdoblar las elecciones era el tema convocante. En tanto ya acudieron a la ronda de reuniones con la ministra Rosario Romero el Socialismo, lo hizo el martes, y este jueves fue el turno del Vecinalismo, Libres del Sur y el Frente Grande.

El Comité Provincial de la UCR concretó la reunión de sus integrantes previa al horario del encuentro con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y en lugar de marchar luego hacia el despacho de la funcionaria emitió un comunicado haciendo conocer que no tenía “ningún sentido” acudir a encuentro porque “ya se ha anunciado el calendario electoral y el resto del temario” que el Gobierno había planteado como diálogo con la oposición.

El Comité juzgó como “una falta de respeto convocarnos para algo que podemos leer en el boletín oficial o en los medios”. Y respecto de la pretensión del gobierno de acordar en un acta, los términos de la campaña electoral, la conducción partidaria consideró que “es de injerencia municipal y no del Estado provincial que, como todos sabemos, no tiene jurisdicción en tales temas”.

 

CRÍTICAS. El radicalismo no se limitó a explicar la posición ante la reunión sino que calificó el acontecimiento como “una más de un gobierno inoperante que lo único que hace es pagar magros sueldos con un cronograma solo mejorado en días respecto a años anteriores. Que está ausente en la atención de los sectores más vulnerables, que son protegidos por los gobiernos municipales. Que hace una insignificante inversión en obras públicas que son sostenidas en su inmensa mayoría por el Estado nacional y que ni siquiera pudo consensuar una reforma política y electoral profunda y moderna”.

En función de la decisión adoptada la conducción partidaria que lidera Leandro Arribalzaga, se puso en dudas la actitud que adoptaría la otra fuerza política integrantes de Cambiemos. Finalmente, este jueves la reunión pautada para las 9 con el PRO no se concretó y trascendió que había sido por una solicitud de ese partido de postergarla.

 

BOLETA ÚNICA Y OTROS PEDIDOS. A la rueda de conversaciones, en cambio, accedió el Partido Socialista. El presidente, Marcelo Haddad, comentó la Ministra de Gobierno, le anticipó el cronograma electoral y les presentó una invitación “a una serie de pautas para una campaña que pueda elevar un poco la calidad del sistema electoral de la provincia”.
Haddad lamentó que “se haya perdido una posibilidad con la reforma de la ley electoral de dar más garantías a todos los ciudadanos para poder elegir y ser elegidos”.  Señaló que “esa posibilidad se perdió, después que todas las fuerzas políticas expusimos en el Senado, el parlamento solo votó la autorización del desdoblamiento de las elecciones por parte del Ejecutivo. Desde esa pérdida por parte del sistema electoral, nosotros hemos planteado algunas cuestiones que desde nuestras perspectiva son centrales para garantizar la igualdad de condiciones”, adelantó.

Anticipó que solicitaron a la ministra que “la provincia adhiera a la ley nacional de medios y audiovisual tal cual ocurre con la elecciones nacionales para que todos tengan un piso de segundaje en radio y televisión que sea igualitario para todas las fuerzas que vamos a competir, así como también una autolimitación en cuanto a la posibilidad de contratación por parte de las fuerzas políticas en medios de la provincia”, agregó Haddad. “Esto es muy sencillo; Santa Fe lo hizo y es notable como mejora al menos la posibilidad de poder difundir las ideas en un momento en el cual de la plataforma a los hechos pareciera que hay un abismo”, sostuvo.
Sobre el financiamiento, pidió que el “piso” sean “las boletas”, para garantizar la “igualdad de condiciones” de todas las fuerzas que compitan.
Desde el Socialismo entienden “que la ley Castrillón no es taxativa con la boleta papel por tramo, la tradicional”, de manera tal que plantearon que se evalúe la posibilidad de “implementar la Boleta Única Papel (BUP) aún con el desdoblamiento de las elecciones y con la `ley Castrillón´ reformada”.
Finalmente, Haddad adelantó que acercarán “el sistema santafesino, que está nominado por la Dirección Nacional Electoral como el más transparente de la Argentina, como aporte del Socialismo a las elecciones 2019”.

EN CONTRA. El Partido Comunista expresó a AIM su rechazo al desdoblamiento de las elecciones en Entre Ríos. Desde la fuerza se criticó la utilización de recursos en el medio del ajuste y cuestionan la escisión de la discusión de políticas públicas nacionales de las municipales y provinciales.

El secretario general del Partido Comunista (PC), Alejandro Milocco, dijo que la fuerza política fijó posición junto a Unidad Ciudadana: “Rechazamos el desdoblamiento por dos motivos: el económico y porque no se puede escindir una elección provincial de una nacional ya que las políticas del país impactan fuertemente en las provincias”.

En ese sentido, argumentó que “utilizar 600 millones de pesos en una elección cuando se podría hacer junto a la Nación no tiene sentido, cuando el Estado está buscando ahorrar dinero, como dice el gobernador (Gustavo Bordet) de que ‘hay que reducir gastos superfluos’”, dijo el dirigente político.

El socialismo acudió a la reunión con la ministra Romero, al igual que el Frente Grande y Libres del Sur, mientras que la UCR decidió no asistir y el PRO pidió postergación.
Fotos: Gustavo Cabral.

Cáceres adjudicó “cinismo e hipocresía a la UCR”

El secretario general del PJ, José Cáceres, salió al cruce de las declaraciones del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. El exvicegobernador señaló “el nivel de cinismo e hipocresía de los integrantes del Comité de la UCR que firmaron esas declaraciones es asombroso. Deberían recordar que Montiel eligió fecha de elecciones a dos semanas de que terminara su mandato. O deberían haber estudiado un poco la ley que votaron porque le daba claramente al gobernador la facultad de elegir fecha de elecciones, es más, insistieron en poner dos fechas alternativas. En ese momento argumentaban ´diálogo institucional responsable´. Son muy pocos serios los argumentos que esbozan ahora”, afirmó Cáceres, luego de la decisión adoptada por la dirigencia del radicalismo y los cuestionamientos al gobierno provincial.

Tras señalar que los radicales en Cambiemos “están más pintados que un mural”, consideró que “ni siquiera para ir a una reunión institucional sirve parte de la dirigencia de la UCR”.