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miércoles, abril 14, 2021
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    Promover hábitos saludables y nuevas formas de movilidad

    La Municipalidad inició los trabajos de la primera etapa en el tramo de 4 kilómetros desde Plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo. Incluye un nuevo diagrama de estacionamiento y circulación. El objetivo es avanzar en el proyecto integral para ordenar el tránsito en la ciudad desde una perspectiva más humana, segura y que respete la calidad ambiental.

    El proyecto de Bicivía incorpora carriles para circulación de bicicletas y otros medios de transporte no motorizados en todo el borde costero.

    Incluye también el mejoramiento de la calzada, equipamiento, estaciones para bicicletas públicas o privadas y señalética. De esta manera, se configurará un recorrido seguro y con una resolución integradora de la Costanera.

    La idea es que más personas disfruten del espacio público, en forma ordenada y cuidada, favoreciendo el deporte, la recreación y promoviendo formas de transitar amigables con el medio ambiente  y la salud.

    ¿Cómo será la circulación?

    La primera etapa de la Bicivía contempla doble sentido en el sector de la Costanera, sobre la acera sur. En tanto dentro del circuito del Puerto Nuevo y Puerto Viejo, zona de rotondas, será de un único sentido.

    Es importante destacar que no se va a entorpecer el ascenso y descenso de pasajeros en todo el tramo.

    Otro punto clave es que con el nuevo sistema, las veredas quedarán despejadas para la circulación segura y exclusiva de los peatones.

    Estacionamiento

    Hoy hay 150 plazas en la Costanera, sobre la acera sur. Estas plazas van a ser relocalizadas hacia los extremos a 45° (Puerto Nuevo y Puerto Viejo) y se van a sumar más lugares en las bajadas, totalizando 450 plazas de estacionamiento. Además se mantendrá la dársena del Rowing.

    Los sectores de estacionamiento tienen un sentido estratégico en cuanto al desplazamiento. Teniendo en cuenta que el desarrollo total de la Costanera es de 3 kilómetros, si se estaciona en cualquiera de los tres puntos (Puerto Nuevo, Puerto Viejo y Rowing), caminar hasta el otro extremo implicará una distancia máxima de 1,5 km. Por otro lado, si se estaciona en un punto equidistante, el recorrido máximo peatonal será de 750 metros.

    Para una mejor implementación, la Municipalidad dispondrá de inspectores informando sobre el nuevo esquema de estacionamiento y circulación.

    “Lo que se busca es un cambio de paradigma. Promover un uso peatonal y de la micromovilidad y la movilidad sustentable de la Costanera, como en la mayoría de las ciudades de la región y del mundo”, señaló el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, y agregó: “El auto estacionado varias horas genera un desaprovechamiento del borde costero, obturando visuales desde el Parque hacia el río, por eso se definen nuevas zonas de estacionamiento en sitios adecuados. Cambiarlo por un sistema de bicicletas compartidas y de medios no motorizados, más democrático, saludable y dinámico, es un paso superador”.

    Un proyecto integral

    La Bicivía es una de las acciones estratégicas para ordenar el tránsito vehicular en la capital entrerriana en donde el peatón y el ciclista tengan mayor prevalencia, priorizando también el cuidado ambiental y la seguridad vial. En ese sentido, es necesario generar la infraestructura adecuada.

    También significa avanzar en una ciudad más fácil de transitar, con alternativas de movilidad sustentable desde una perspectiva ambiental y teniendo en cuenta los beneficios del uso de la bicicleta o medios no motorizados para la salud.

    Un tercer aspecto es la concientización. Brindar la información necesaria sobre un cambio cultural respecto a las formas de transitar la ciudad, apropiarse de los espacios públicos con responsabilidad y relacionarnos unos con otros estableciendo y cumpliendo normas claras de convivencia, con el concepto de calles compartidas y reconociendo a todos los ciudadanos: peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, etc.

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