19.8 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Femer restablece la atención para los afiliados al Iosper

    Una sucesión de reuniones, propuestas y contrapropuestas concluyeron con la firma de un acta acuerdo entre el Iosper y la Femer. Finalmente, se restituyó la atención a los afiliados de la obra social.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

     

    Una reunión que se extendió durante horas finalizó con la firma de un acta acuerdo por parte de los presidentes del Iosper, Fernando Cañete, y de la Femer, Rodolfo Nery, a partir del cual los afiliados vuelven a contar con la cobertura en las prestaciones que realizan los profesionales representados por la Federación.

    De acuerdo a lo que explicó Cañete a EL DIARIO, “el debate que se produjo fue a los fines de poder diagramar las reuniones que se vienen llevando adelante para el análisis del nomenclador del Iosper y ver de qué manera hacemos la readecuación atendiendo el planteo que están haciendo algunos profesionales de cierta especialidad”. Adelantó que a partir de lo dialogado entre las partes “quedó claro que vamos a realizar todas las reuniones que sean necesarias para poder tener un buen entendimiento”.

    Admitió que la reunión fue prolongada, situación que atribuyó a que el intercambio giró en torno a “aspectos técnicos que son los que se van a analizar entre los profesionales de Femer y del Iosper”.

    Esos encuentros, en rigor, ya han comenzado. Cañete precisamente, rescató que las más de cinco reuniones que se llevaron a cabo durante esta semana para tratar ese tema con relación a distintas especialidades “fortaleció la propuesta y servirán para entablar un acuerdo entre lo que solicitan las especialidades y el Iosper”.

    Teniendo en cuenta que Femer había adelantado que se firmaría un acuerdo con carácter provisorio, Cañete afirmó que “tiene plena vigencia a partir de la firma del acta compromiso (de este viernes 26 de febrero), que garantiza la prestación del servicio de la Federación Médica”.

    PLAZO

    Aclaró, no obstante, que “60 días es el plazo para elaborar un dictamen sobre el análisis del nomenclador del Instituto y las exigencias que hacen los cirujanos. O sea –insistió- que el acuerdo supera los 60 días. Ese es el plazo –reiteró- para que los equipos técnicos continúen la instancia de trabajo conjunto iniciado el 22”. Reproduciendo el texto del documento firmado, señaló que se dejó formalmente constituida una “comisión especial bipartita para el estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional marco Iosper – Femer y el nomenclador de prestaciones médicas de Iosper”. Esa comisión deberá “sesionar, elaborar y elevar un documento final que resuma el resultado de las deliberaciones con una propuesta del texto a suscribir en un plazo de 60 días”.

    El titular del Directorio de la obra social estimó que “no existen grandes diferencias como para hacer pensar en la eventualidad de un nuevo conflicto” y se disculpó con los afiliados por los “contratiempos que pudieran haber tenido”. Aseguró que “defiendo los intereses de la obra social y por eso se dilató el acuerdo. No se quiso perjudicar a los afiliados, todo lo que estamos haciendo es bregar por sostener el sistema de salud y dar el mejor servicio”, argumentó.

    También agradeció el acompañamiento de los sindicatos que estuvieron junto a la obra social y el apoyo que le brindaron al Directorio obrero.

    TRANQUILIDAD

    “Se destrabó el conflicto y lo importante es que a partir de la firma del acta se restituye el servicio y los afiliados tendrán la cobertura médica por cualquier urgencia que puedan llegar a tener y la atención en consultorios”, manifestó.

    “Encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, fundamentalmente, para preservar el sistema, porque es necesario que (tanto los prestadores y como quienes los financian) garanticemos a la población el acceso a la salud”, remarcó Cañete, quien consideró que la pugna “dejó la enseñanza de que se debe dejar de lado el mercantilismo de la salud abocándonos, de forma profunda, en el debate de la viabilidad del sistema”.

    LOS MÉDICOS

    Por su parte, el presidente de Femer, Rodolfo Nery, contó que el Consejo directivo de Femer “resolvió firmar el acta complementaria no por el tema económico sino por los nomencladores”, y celebró que los valores nuevos “comenzarán a regir desde el lunes”.

    “A pesar de todo esto, se pudo llegar a buen puerto resolviendo este conflicto en una época de tanta conflictividad social que se vive y se reanudan las prestaciones en su totalidad y el fin de semana se podrán atender las emergencias”, detalló el médico.

    Actualización de montos

    Además de acordar las condiciones del debate sobre el nomenclador, Cañete precisó que desde el 1 de febrero el valor de la consulta médica es de 652 pesos; desde el 1 de marzo pasará a ser de 819 pesos; y desde el 1 de abril a 860 pesos. Además, se fijó un incremento del 30 por ciento sobre los valores vigentes de las prácticas que será de forma escalonada: diez por ciento desde el 1 de febrero; diez por ciento desde el 1 de marzo; y diez por ciento desde el 1 de abril.

     

     

    Encuentro Iosper-Femer, analizan un acuerdo

     

    Lo más leído

    Agroclave