Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Cinco locales fueron habilitados para vender pirotecnia en Paraná

La Municipalidad dio a conocer la cohetería habilitada para la comercialización y uso en la capital entrerriana. Los comercios sólo podrán vender cohetes de bajo impacto sonoro.

En el marco del Decreto N° 1.469/17 que prohíbe la tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elementos de pirotecnia y cohetería que no sean de venta libre y produzcan sonorización, la Municipalidad de Paraná expuso aquellos elementos pirotécnicos habilitados para su adquisición y uso. En la capital entrerriana sólo hay cinco comercios autorizados para la comercialización, y que podrán ofrecer cohetes de bajo impacto sonoro.

Mariel Varisco, subsecretaria de Legal y Técnica, recomendó a la ciudadanía “comprar en los comercios habilitados. Los comerciantes van a saber orientarlos en cuanto a lo que está permitido. No se puede exhibir otra cosa, porque si se exhibe se clausura el local más allá del decomiso de la mercadería”.

En este sentido, Francisco Saavedra y Héctor Politti, propietarios de dos de los locales autorizados, señalaron que “los fuegos artificiales tienen un bajo impacto sonoro, porque en la impulsión del elemento necesita una mínima explosión que no aturde, no produce trauma acústico, no molesta prácticamente”.

PERMITIDOS

La pirotecnia que podrá comprarse serán: “chaskibunes”, “bengalas”, “cañitas voladoras lumínicas”, “morteros”, “volcancitos”, “candelas romanas”, ya que respetan lo establecido en el decreto, por su bajo ruido y con efectos lumínicos.

En la semana previa a las fiestas se intensificarán los controles de puestos callejeros y locales fuera de regla. Al constatar esta infracción, desde el municipio informaron que cuentan con la facultad para el decomiso de la mercadería. Al mismo tiempo destacaron que en los próximos días comenzará una campaña de prevención y concientización en la Costanera, Peatonal, ingreso a la ciudad y principales paseos.

LOCALES HABILITADOS

Los comercios que tienen permitido vender pirotecnia en Paraná están ubicados en: Villaguay 777; Ernesto Bavio 305; Gualeguaychú 465; Avenida Ramírez 4806; y Churruarín 665.