Video: Caso Fátima, la audiencia pasó a un cuarto intermedio

149

El jurado popular que juzga a Jorge Nicolás Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo, se encuentra en un cuarto intermedio.


Luego de escuchar durante la audiencia que se realiza este viernes 26 de febrero en tribunales, en las cuales tanto la fiscalía como la querella detallaron las pruebas en su contra, y posteriormente a que hablara su abogado defensor, la jueza
Castagno le dijo: «El j
uicio ya está próximo a finalizar, ahora usted tiene una última oportunidad. Si desea hacerlo, de manifestarse, ya no como una declaración indagatoria cómo le expliqué al inicio de este juicio, sino si desea manifestar algo de luego de haber escuchado todo lo que aconteció en este juicio durante las sucesivas audiencias, ¿desea agregar algo Señor Martínez?». «No», respondió el acusado.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio por una hora y luego se retoma la audiencia para dar las instrucciones finales al jurado popular, que al termino de la misma pasará a deliberar.

 

La defensa pidió que el jurado considere el beneficio de la duda

Fiscalía y querella pidieron la declaración de culpabilidad. La defensa la de no culpabilidad por el beneficio de la duda.

Las acusaciones resaltaron el contexto de violencia de género que signó la relación de convivencia.

La defensa puso en cuestión el relato del testigo que ubicó a Martínez en el lugar del hecho el día del femicidio y resaltó el de otro que lo situó fuera de allí.

En la etapa de alegatos de cierre del debate en el que se juzgó la responsabilidad de Jorge Nicolás Martínez, de 35 años, empleado público, por el femicidio de Fátima Acevedo, quien era su ex pareja y madre de un hijo en común, Fiscalía y querella solicitaron que los miembros del jurado popular que se expidan por un veredicto de culpabilidad. La defensa lo hizo por el de no culpabilidad por el beneficio de la duda.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y en la reanudación la jueza dará instrucciones al jurado para que pase a deliberar.

Martínez enfrenta cargos por tres hechos en contexto de violencia de género, detallados en una causa caratulada como Lesiones graves agravadas en grado de tentativa, primer hecho; Defraudación en grado tentativa, segundo hecho; y Homicidio agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género, femicidio, tercer hecho, en concurso real. La única pena a aplicar en caso de que sea hallado culpable, es la de prisión perpetua.

Las acusaciones realizaron detallados recorridos de los hechos y analizaron la prueba documental, pericial y testimonial, de la que entendieron conduce sin dudas a que el imputado fue el autor material de los tres hechos.

La defensa entendió que la hipótesis que planteó en los alegatos de inicio del debate se cumplió en parte. La más compleja y que según los intereses del imputado quedó debilitada, tiene relación con dos testimonios: uno que ubica a Martínez en el lugar del hecho el domingo 1 de marzo de 2020, momentos antes de que según la acusación, Fátima Acevedo fuese estrangulada y arrojada a un aljibe ubicado a unos 450 metros de la casa del imputado.

El otro es el de un compañero de Martínez, de profesión policía, que en la etapa de investigación dijo en Fiscalía que vio a Acevedo el lunes 2 de marzo, al día siguiente de su desaparición. En el debate, el testigo fue confuso y dijo que vio a la víctima el viernes 28 de febrero, es decir, dos días antes de su desaparición, cuando aún estaba con vida. La defensa pidió al jurado que analice el testimonio y lo entienda como ella, destacando que fue una confusión.

Noticia en desarrollo

 

El caso

Fátima Florencia Acevedo, la joven de 25 años que en 2020 fue estrangulada y arrojada a un aljibe tras denunciar seis veces a su expareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de Paraná, da a conocer hoy, viernes 26 de febrero, su veredicto respecto a la culpabilidad o no del acusado.

Video: Caso Fátima, el veredicto del jurado popular

Caso Fátima: hoy se conocerá el veredicto del jurado popular

Caso Fátima Acevedo: Testigo clave de la defensa brindó un débil testimonio

 

Caso Fátima Acevedo: Testimonios complicaron la posición de Martínez