13.5 C
Paraná
lunes, abril 12, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Tiene 16 años y está acusado de abusar de una compañera

    Un adolescente que tenía 16 años en agosto de 2019 será juzgado en agosto de este año por el presunto delito de Abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una compañera de su misma edad.

    El hecho investigado habría ocurrido en una casa ubicada en el sur de Paraná durante un encuentro que se realizó a fines de agosto de 2019 entre adolescentes que concurrían a un reconocido instituto educativo confesional de gestión privada. El joven está acusado de obligar a su compañera a practicarle sexo oral cuando la chica se encontraba acostada y dormida, sin posibilidades de consentir el acto, puesto que se hallaba en mal estado por el consumo de alcohol.

    Fuentes judiciales precisaron a EL DIARIO que el juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, comunicó a las partes la fecha de realización del debate oral a puertas cerradas. Durante el juicio declararán 21 testigos y se realizará una inspección judicial en el lugar donde habría ocurrido el hecho.

    Las fuentes señalaron que el joven podrá ser juzgado y penado en caso de ser hallado culpable, en virtud de que, al momento del hecho, se acreditó que tenía 16 años. La imputabilidad de los menores que cometen un delito es abordada en distintos momentos; especialmente se la pone en cuestión en tiempos electorales o cuando un menor comete o participa de un delito que genera rechazo en la opinión pública.

    El Régimen Penal de la Minoridad, Ley N° 22.278, establece el régimen penal aplicable a los menores que cometen delitos y data de agosto de 1980. En el artículo uno prescribe que “no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido 18 años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”. En tanto que en el artículo dos sostiene que “es punible el menor de dieciséis (16) años a dieciocho (18) años de edad que incurriere en delito que no fuera de los enunciados en el artículo 1º”.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave