La Municipalidad incorpora tecnología en la gestión de habilitaciones comerciales

231
En una primera instancia, los contribuyentes podrán iniciar el trámite cargando la información que son obligatorias para una habilitación comercial.

De esa manera y con la adecuación de protocolos y regulaciones, avanza decididamente la transformación del sistema de habilitaciones que rige tanto para los comercios como para los espacios donde se brindan servicios.

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

Con el principal objetivo de aumentar la capacidad operativa y el nivel técnico en el área de Habilitaciones, se continúa trabajando para que en menos de un mes se ponga en funcionamiento el nuevo sistema que agilizara los trámites relacionados con las habilitaciones municipales.

Esto reemplazará totalmente lo que venían siendo hasta ahora los trámites y las solicitudes de manera presencial. En ese sentido, esto supone modificar los procedimientos y programas utilizados, digitalizar los trámites y capacitar al personal que estará encargado de todo su manejo.

Por su parte, la coordinadora del Cuerpo Técnico de la Dirección de Habilitaciones, Mayra Collante, habló con EL DIARIO y señaló que “el sistema aún no está operativo, pero estamos a pasos de que lo sea. En principio por lo siguiente: en una primera instancia en donde habilitaríamos que los contribuyentes puedan iniciar el trámite cargando la información que son obligatorias para una habilitación comercial. Esa sería una primera etapa de digitalización en donde los requisitos que antes demandaban la asistencia presencial a la oficina, ahora los van a poder cargar por la web”.

Ahora bien, lo interesante del trabajo es que se integraron a un índice más de 130 rubros que tiene la ciudad lo que demandó un estudio de las ordenanzas y la evaluación de los requisitos específicos. Además de eso, “se tuvo que compatibilizar el entendimiento que nosotros tenemos mediante ordenanza de los rubros con el entendimiento nomenclador de AFIM, porque es un requisito que se solicita de libre de deuda”, explicó la entrevistada. Es decir que, una vez que el contribuyente tiene el alta de AFIM puede proceder a lo que es la habilitación comercial.

EXPEDIENTES

Consultada sobre el ingreso de los expedientes de cada lugar habilitado, la entrevistada señaló: “Tenemos alrededor de 10.000 expedientes existentes y en este momento como parte de la etapa cero se está produciendo la precarga de aquellos expedientes ya habilitados, es decir, estamos generando el registro del sistema a través de nuestras administrativas que están cargando cada uno de los expedientes con el rubro correspondiente”.

Hay rubros que por sus características tienen distintas subclasificaciones, por ejemplo, venta de ropas, venta de ropas para niños, venta de ropas para bebes, etc. En ese sentido, se tuvo que generar que el sistema sea genérico con un único nombre que clasifique a todas las instancias. Entonces no es solo venta de ropa, sino que es venta de ropa y se agrega la subcategoría para que justamente no se produzcan diferencias entre un contribuyente y otro que realizan la misma actividad.

PLAZOS

Consultada sobre la demora desde que se inicia un trámite de habilitación hasta ser concluido, Collante indicó que “con la pandemia hubo muchas demoras y ese es uno de los motivos también de incorporar todo el sistema de digitalización”.

“En este momento tenemos un sistema para la entrada de expedientes y otro para el registro de los habilitados, en cambio con la digitalización vamos a tener todo junto y vamos a saber la fecha que entra y cuando sale. Estamos hablando de cambiar estructuralmente la dirección de habilitaciones, es muy grande el cambio y por eso seguramente arranquemos con algunos errores que los tendremos que ir corrigiendo sobre la marcha”, dijo.

“Nosotros queremos que se ponga en funcionamiento la primera instancia de carga de los requisitos en aproximadamente un mes, para lo cual ya estamos haciendo los primeros simulacros de carga de datos”, completó.

ESPECIALES

En función del evento en cuestión, hay otras áreas relacionadas como el Nodo Epidemiológico en el marco de la pandemia. Depende de qué evento se hable, si es un evento deportivo, cultural y el uso de qué espacio se va a hacer.

“Si es una reunión social en salones de fiesta, ahí sí estaríamos hablando de habilitaciones comerciales, es decir un local previamente habilitado para realizar esa actividad comercial, en donde un interesado quiere hacer una fiesta y nosotros hacemos una habilitación para ese evento”, distinguió.

“Con respecto a los eventos todavía no tenemos nada confirmado, pero lo que estamos haciendo es actualizar el trámite porque muchos eventos tienen varios requisitos que demoran mucho tiempo, entonces estamos trabajando también en agilizar eso a la par de la digitalización”, concluyó Mayra Collante en diálogo con EL DIARIO.

NUEVO LUGAR

La dependencia tiene una larga denominación: Dirección General de Habilitaciones, Concesiones, Uso de Espacios Públicos, Control Urbano, Control Nocturno y la Unidad de Control de Inmuebles Municipales. Desde enero están atendiendo en calle 9 de julio 206, esquina Alem, en el horario de 9 a 12 para la Dirección de Habilitaciones, mientras que para las demás áreas es de 9 a 13.

“Nosotros hasta diciembre de 2020 estuvimos trabajando en Cinco Esquinas y a finales de diciembre hicimos toda la mudanza para comenzar a operar en Alem y 9 de Julio. Además de todo el trámite de digitalización, hicimos toda la mudanza en el medio”, comentó Mayra Collante.

Recordemos que antes el trámite implicaba recurrir al turnero web e ir con la carpeta con todos los requisitos impresos con fotocopias a la Dirección de Habilitaciones. Esa rutina era bastante desgastante y ahora se va a reducir enormemente con esto de la digitalización.