Disconforme con la paritaria, UPCN resolvió paro de actividades

159
UPCN resolvió realizar un paro el viernes 19 de marzo en todo el ámbito de la administración pública entrerriana.

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Entre Ríos -tras una reunión de la comisión directiva realizada este miércoles 24 de febrero- resolvió hacer un paro el viernes 19 de marzo. Según se refiere en el comunicado enviado a EL DIARIO el plan de lucha que comenzó con una movilización a Casa de Gobierno se profundiza.

El Sindicato declaró insuficiente la propuesta salarial que el gobierno ofreció en paritarias y además, no obtuvo respuestas a la mayoría de los 20 puntos que planteó para discutir, sobre todo en temas referidos a problemáticas sectoriales de trabajadores/as salud y personal de educación del escalafón general, entre otros, afirman desde el gremio.

La medida adoptada por UPCN contempla la realización de asambleas informativas de dos horas por turno hasta la fecha definida para el paro, para debatir la problemática de los trabajadores y hacer conocer sus demandas».

A continuación, el comunicado textual 👇:

«UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN

SECCIONAL ENTRE RÍOS

________________________________________

Comunicado de prensa

25 de febrero de 2021

UPCN VA AL PARO

Reunida la Comisión Directiva de UPCN Entre Ríos, se resolvió ayer realizar un paro para el viernes 19 de marzo en todo el ámbito de la administración pública.

La acción gremial dispuesta, profundiza el plan de lucha que se inició con la movilización a Casa de Gobierno la semana pasada. El Sindicato declaró insuficiente la propuesta salarial que el gobierno ofreció en paritarias y además, no obtuvo respuestas a la mayoría de los 20 puntos que planteó para discutir, sobre todo en temas referidos a problemáticas sectoriales de trabajadores/as salud y personal de educación del escalafón general, entre otros.

La propuesta fue rechazada porque el ofrecimiento del gobierno no cumple con las condiciones que UPCN planteó antes de la primer reunión, si bien se logra en parte un recupero salarial de lo que fue la inflación del 2020, no se hace una proyección sobre la inflación del año 2021 y deja a los trabajadores nuevamente atrasados con respecto al tema salarial. El gobierno lo único que propone es un nuevo encuentro recién en el mes de mayo.

Además, hay que tener en cuenta que al realizarse los mayores aumentos en los pisos salariales, el ofrecimiento del gobierno destruye el escalafón y produce un achatamiento en las categorías.

“El gobierno fundamenta con tecnicismos y palabras difíciles la decisión política de no dialogar con nuestro sector. Deben entender que no alcanza el salario, no alcanzan los aplausos para el sector de salud, no alcanza una comisión más para atender los problemas de violencia laboral, no alcanza la participación que tiene el sector de servicios generales en las comunidades educativas, no alcanza el recortado salario de las cocineras, no alcanza una reunión al año en la que lo único con alta resolución son las fotos”, dijo la Secretaria Gremial, Carina Dominguez.

“En realidad no ha habido negociación estrictamente, porque lo que el gobierno hizo fue presentar una propuesta, nosotros le hicimos un pedido de mejora pero no hubo un intercambio acerca de cómo se podía tener una propuesta superadora. Entonces, al no haber participación en la discusión paritaria, el rechazo a la propuesta salarial por no reunir las condiciones, nos empuja necesariamente a una actitud combativa”, manifestó Carina Domiguez, y agregó: “Incluso acá hay que reflexionar qué significa realmente la paritaria, para nosotros está claro. ¿Pero qué significa para el gobierno provincial?”.

La medida adoptada por UPCN contempla la realización de asambleas informativas de dos horas por turno hasta la fecha definida para el paro, para debatir la problemática de los trabajadores y hacer conocer sus demandas».

Reclamo y movilización de UPCN