24.4 C
Paraná
miércoles, abril 14, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Si no llueve podría disminuir la población de mosquitos

    “Las variables climáticas es lo que más favorece a que bajen las poblaciones de mosquitos”, afirmó Silvina Saavedra del Nodo Epidemiológico de la Municipalidad en diálogo con EL DIARIO. Aunque el de mayor proliferación es el mosquito común no hay que bajar la guardia con el Aedes aegypti.

     

    Redacción El Diario / [email protected]

     

    En el último mes, sin lugar a dudas, los mosquitos fueron una gran molestia a la hora de salir a la calle e incluso dentro de las viviendas. En ese sentido, desde la Municipalidad se continúa trabajando en diferentes campañas para evitar los lugares de reproducción.

    Como lo mencionan los especialistas, las altas temperaturas, la humedad y un contexto inesperado de abundantes lluvias a principios de año, crearon un escenario ideal para la proliferación de los mosquitos. Si bien en la última semana se notó una leve disminución en la población, los cuidados se deben seguir manteniendo y, en ese sentido, el municipio realiza fumigaciones en diferentes barrios de la ciudad.

    Silvina Saavedra, coordinadora del Nodo Epidemiológico de Paraná, habló con EL DIARIO e informó que continúan con las campañas de descacharrización y en lo que resta de la semana recorrerán las vecinales Sarmiento, Zeballos y Saraví.

    Culex

    Por otra parte, vale recordar que el insecto vive entre 30 a 45 días y las altas temperaturas sin humedad evitan que los mosquitos salgan a picar. La especie que aqueja a la zona es el culex. Este tipo de mosquito puede poner entre 80 y 100 huevos en el agua. Se esconden del sol en los pastizales, por ese motivo es que la formación de cúmulos de agua estancada es ideal para su proliferación.

    En los últimos días, hubo algunos indicadores que parecieran demostrar una disminución en la cantidad de mosquitos. Consultada sobre su perspectiva, Silvina Saavedra explicó a EL DIARIO: “Las variables climáticas es lo que más favorece a que bajen las poblaciones de mosquitos. Igualmente hay que reforzar el desmalezado, mantener el pasto corto, las plantas podadas como corresponden y controlar el drenaje de los desagües domiciliarios porque pueden ser un criadero de mosquitos. Si en los próximos días no vuelven las lluvias, seguramente la cantidad mosquitos tendera a disminuir aún más”, consideró.

    Operativos

    A fines de septiembre, la Municipalidad comenzó con operativos de fumigación y descacharrización en diferentes barrios de Paraná, sumando a las zonas costeras y parques.

    Con respecto al mosquito común, la funcionaria indicó que “se nota que empezaron a bajar las poblaciones”. En ese sentido, sobre las fumigaciones agregó que “se continuó con un cronograma que se había planificado por la gran cantidad de mosquitos que había. Con el mosquito común, sabíamos que iba a ser así su comportamiento y en esta época siempre aumentan las poblaciones de mosquitos y así como aumentan las poblaciones hay que hacer hincapié también en el control del Aegypti porque es el que nos puede generar mayores problemas por la transmisión de dengue”, señaló a EL DIARIO, Silvina Saavedra.

    Desde la Comuna ya hay un cronograma establecido para continuar con la descacharrización en lo que resta del mes de febrero y se está terminando de armar el de marzo.

    DENGUE

    Sin lugar a dudas, las condiciones climáticas con muchas lluvias en pocos días favorecieron para que durante la segunda semana de febrero surja una invasión de mosquitos comunes. Es importante remarcar que dicho insecto no transmite el dengue.

    “No hay que aflojar con el ordenamiento en los domicilios y seguir con todas las medidas de prevención que se hacen para prevenir el dengue. En primer lugar, no tener mosquitos y, en segundo lugar, si una persona viajó y vuelve con un cuadro febril consultar al médico e informar adónde fue porque eso puede orientar para el diagnóstico definitivo”, señaló.

    “De todas formas nosotros también lo que hacemos es ante cualquier sospecha de dengue ya actuamos ante la sospecha. Cuando nos informan sobre casos sospechosos nosotros actuamos para evitar problemas mayores en caso después de ser confirmado el caso, ósea cuando hay una sospecha se hace el bloque en la manzana del caso sospechoso y en caso de que se confirme el caso se amplía el bloqueo a los alrededores”, indicó.

    Un bloqueo consiste en la visita de los agentes municipales casa por casa pidiendo a los vecinos el ingreso a los patios para su fumigación. En ese mismo momento, también mientras se revisa el patio, en caso de encontrar criaderos se vuelcan.

    “Ni un recipiente con agua”

    “Esta semana tuvimos un solo caso sospechoso, el lunes”, recordó Saavedra y agregó que “lo que sí detectamos son muchas plantas en agua. Necesitamos que se controle ese criadero que ya no se tengan plantas en agua, a las plantas hay que tenerlas en tierra o arena porque eso favorece a que se críen los mosquitos y atraen al interior del domicilio”.

    La Municipalidad viene realizando fumigaciones para controlar la población de mosquitos.

    También es muy importante después de cada lluvia revisar el patio para que no quede ni un recipiente con agua porque puede ser un posible criadero. Como así también en las piletas de lonas durante este tiempo en donde deben estar bien vacías para evitar posibles lugares de reproducción.

    “Si yo restrinjo los lugares que queden con agua estancada, voy a lograr disminuir la reproducción del mosquito”, expresó la especialista en epidemiologia.

    ¿Cuál es la diferencia con el mosquito transmisor de Dengue? Según explica la coordinadora del Nodo Epidemiológico, la diferencia del Aedes aegypti , se cría en domicilios, los Culex ponen sus huevos en cualquier depósito de agua estancada y en grupos, por eso, cuando las condiciones climáticas son las propicias nacen todos de golpe y de ahí la sensación de invasión.

    Mayores controles

    La Municipalidad viene realizando continuamente bloqueos en distintos barrios de la ciudad y principalmente trabajos de concientización a todos los vecinos.

    “Cuando hacemos los bloqueos o la misma descacharrización también vamos mirando y muchas veces en las casas se ve el fondo y vemos que hay lugares muy posibles de criaderos. Nosotros cuando hacemos la descacharrización no ingresamos a las casas, solamente invitamos”, indicó Saavedra.

    Para la tranquilidad de los vecinos, es muy importante remarcar que el ingreso al domicilio se hace cuando hay un bloqueo de caso sospechoso de Dengue, en caso contrario no se debe ingresar a los domicilios.

     

     

    El Municipio fumiga contra los mosquitos

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave