Ccpier: Afirman que se mantuvieron altos los índices de alquileres y pago

220
Sobre 111 inmobiliarias se determinó que un 30.6 por ciento recibieron el pedido de los propietarios para retirar su propiedad del mercado de alquileres.

En lo que tiene que ver con el alquiler de propiedades habitacionales, el nivel se mantuvo por encima del 90 por ciento de la oferta. El sector de alquileres de locales comerciales exhibió un leve descenso como consecuencia de la coyuntura económica.

[email protected]

 

No obstante observar que los índices de alquiler se mantuvieron estables durante la pandemia, el relevamiento mensual del Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) señaló que, en febrero, un 30 por ciento de propietarios retiraron sus propiedades del mercado. El alquiler de locales comerciales marcó un leve descenso pero mantuvo el nivel de pago.

El relevamiento mensual que el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCpier) realiza a través de su Centro de Estudios Inmobiliarios para mantener a sus matriculados informados con cifras certeras y concretas sobre el desenvolvimiento del mercado de alquileres en Entre Ríos, exhibió que en lo que tiene que ver con el alquiler de propiedades habitacionales, el nivel se mantuvo por encima del 90 por ciento de la oferta. El sector de alquileres de locales comerciales exhibió un leve descenso como consecuencia de la coyuntura económica, no obstante, el nivel de pago se mantuvo en el nivel de meses anteriores.

Habitacionales

El dato que aporta el último relevamiento del Centro de Estudios Inmobiliarios exhibe que sobre 111 inmobiliarias se determinó que un 30.6 por ciento recibieron el pedido de los propietarios para retirar su propiedad del mercado de alquileres. En el alquiler de propiedades habitacionales el nivel se mantuvo por encima del 90 por ciento, al igual que el porcentaje de pago en este sector, exhibiendo mínimos porcentajes de pago parcial y falta de pago. Las cifras se relevaron sobre una muestra de 4.104 propiedades.

Comerciales

En lo relacionado con el alquiler de propiedades para la actividad comercial, sobre un universo de 446 locales, el nivel descendió levemente al 72.87 por ciento. No obstante, el nivel de cumplimiento superó el 80 por ciento. En cuanto a los inquilinos que no pudieron pagar el alquiler, un 10.2 por ciento lo hizo en forma parcial, mientras que el 9.2 adeuda febrero.

En cuanto al pago parcial, el relevamiento exhibió que un 33.3 por ciento logro acordar una prórroga; un 6.7 convino una quita consensuada; un 30 por ciento quedó debiendo; y un 36.7 por ciento manifestó la imposibilidad de pagar. Los motivos del no pago fueron por problemas económicos, un 77.8 por ciento; por acuerdo entre las partes, 22,2 por ciento; no registrando situaciones por inconvenientes en los canales de pago.

Datos

El Ccpier destacó que en Entre Ríos los relevamientos de datos del mercado inmobiliario se vienen realizando desde abril de 2020. En este sentido se añadió que el objetivo es aportar a los matriculados estadísticas claras, concretas y certeras sobre la evolución de un mercado que de por sí exhibe una dinámica propia, la que se vuelve más volátil en coyunturas como la que atraviesa el país en lo económico, y el mundo, por la pandemia. Los relevamientos son de público conocimiento para quienes deseen cotejarlos. Para ello deberán ingresar a la web del Ccpier www.colegiocorredoreser.org.ar  donde se da cuenta con sólidas estadísticas de la evolución del mercado inmobiliario de Entre Ríos, que como el de cada provincia, exhibe dinámicas particulares.