El cine también quiere dejar atrás la Pandemia

97
La oferta cultural recupera otra faceta.

Las salas del Cine Rex y Cine Círculo retomarán su actividad en Paraná. Los dos complejos de la ciudad reabrirán sus puertas la semana próxima. La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Así la informó Antonio Alvarez a EL DIARIO. Inicialmente las funciones serán los fines de semana.

 

Carlos Marín | [email protected]

 

Como todo el arco de actividades culturales con asistencia masiva de público en salas, en 2020 el cine sufrió también de lleno el impacto. Hace casi 11 meses que los complejos de la ciudad –Rex y Círculo- dejaron de recibir espectadores tras las disposiciones sanitarias estipuladas por las autoridades nacionales para enfrentar la pandemia de CoVid-19.

Sin embargo, en diciembre, se difundió desde la administración provincial la noticia que –en consonancia con lo establecido por Nación- las salas de espectáculos podrían comenzar a realizar actividades, en el marco de los protocolos sanitarios establecidos. La novedad estaba en sintonía con una publicación emitida por la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC). El 28 de diciembre, la entidad dio a conocer que se había aprobado el protocolo para habilitar las salas de cine tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

Es así que sobre fines de 2020 y en el primer mes del corriente año, cines de otras ciudades de Entre Ríos –Concordia, Chajarí, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay- reabrieron sus puertas.

Sin embargo en otros puntos de la provincia no fue así. En el caso de la capital provincial recién esta semana se conoció que las salas de los Complejos Cine Rex y Cine Círculo volverán a recibir al público.

La novedad se conoció tras ser divulgada el lunes en las redes sociales. El anuncio se hizo con el título: «Vuelve el cine». La noticia trajo alegría para muchos seguidores, y según quedó registrado en los comentarios, quedó claro que es una activad que los paranaenses extrañaban.

A principios del mes de febrero, el empresario Antonio Álvarez -de quien dependen las salas de exhibición de los Complejos Rex y Círculo- había dialogado con EL DIARIO acerca de la expectativa de retomar la actividad en el corto plazo, y el estado en que se encontraban los trámites que había iniciado en el Nodo epidemiológico municipal, para solicitar las autorizaciones.

PRIMEROS PASOS

Tras conocerse la noticia, el empresario fue contactado por EL DIARIO y adelantó que la fecha de reapertura será el próximo viernes 5 de marzo. Mientras, espera obtener la autorización oficial por parte de las autoridades de la comuna a los pedidos que formalizó para que la actividad —una de las pocas que se mantiene cerrada desde marzo del año pasado— pueda volver a funcionar. El trámite, confió, aún se encuentra “en una situación de stand-by”. Por otra parte, ya comenzó a activar la tarea de los equipos a cargo de los espacios para realizar los trabajos necesarios para dejarlos en condición de recibir el público.

El título previsto para el estreno de la reapertura es “Raya y el último dragón”, película animada de fantasía producida por los estudios Disney. El film se proyectará en Paraná a dos días de su lanzamiento global, previsto en Países Bajos, el miércoles 3 de marzo.

A este largometraje, añadió Alvarez, se agregará otro título en horario nocturno para complementar el programa.

El empresario agregó que en principio, espera que las funciones sean el fin de semana. “Tenemos que retomar el contacto con el público. Hay que ir despacio”, señaló a EL DIARIO. E indicó que aún está considerando cuántas salas se habilitarán en cada complejo.

En este regreso paulatino a la actividad, también apuntó, en relación a la cantidad de estrenos y títulos: “No propondremos una gran amplitud en la programación. Por ahora seremos cautos. Veremos la reacción de la gente, por lo menos en el arranque”.

La escasez de títulos para estrenar –pese al año transcurrido- se debe a la reticencia de las grandes productoras de comenzar a distribuir sus largometrajes en un panorama complicado en lo económico, ya que la pandemia y las medidas sanitarias a respetar, establecen límites en la cantidad de espectadores y, consecuentemete, en la venta de entradas.

En Paraná, asegura Alvarez, “el tema del aforo no es un problema. Hay espacio para que cada espectador pueda ubicarse a una distancia segura de otro en la platea”. Además aclara que en una primera etapa “pretendemos concretar dos funciones, a lo sumo tres por día, de manera que podamos cumplir protocolos, espaciar, ventilar entre una y otra.  Y por supuesto cumplir con los procedimientos tanto para el ingreso como para la adecuación de los lugares.

En este punto consideró: “Entendemos que las disposiciones que se traducen en medidas y procedimientos que debemos cumplimentar –toma de temperatura corporal en el ingreso, distanciamiento, uso de tapabocas, y puestos sanitizantes- deben ser racionales y no una desmesura improbable de poder llevar adelante”.

Finalmente, en relación al costo de la entrada general, arriesgó que el valor rondará los 300 pesos por espectador.

Vuelve el cine en Paraná

Los cines de Paraná, sin espectadores ni perspectivas de reapertura a corto plazo

Cómo será el protocolo para la reapertura de los cines

El Complejo Cine Círculo sumó una nueva sala de exhibición