Mestizo, folklore de cruce junto al río

85
El cuarteto propone un puente cultural con clásicos del repertorio folklórico interpretados en un cruce entre lo acústico y lo eléctrico. Fotografía: gentileza Nicolás Benítez.

Tras el paréntesis impuesto por la CoVid-19, el grupo paranaense brindará un concierto este jueves en Cosmopolitan Flair Bar.

 

Mestizo regresa a los escenarios paranaenses para ofrecer un concierto de folklore urbano en Cosmopolitan Flair Bar.

El cuarteto integrado por Claudio Gabial (voz), Santiago Tato Maín (bajo), Carlos Dias (batería) y Bruno Balla (guitarras) actuará este jueves 25 de febrero, a las 21:00, en el espacio ubicado en el Puerto de Paraná.

La banda contará con la participación especial de Eli Argento (voz y coros) y Macarena Buscema (acordeón) como artistas invitadas.

La propuesta de esta joven banda es la recreación de clásicos del repertorio folklórico nacional, en especial de la música del Litoral.

El cuarteto intepreta versiones que mixturan otros géneros urbanos a partir de una formación conformada por batería, guitarras, bajo y voz dando como resultado un lenguaje que invita al acercamiento de nuestro cancionero desde una perspectiva integradora tanto estética como intergeneracional.

Cabe señalar que las entradas para disfrutar del show de Mestizo estarán disponibles en la puerta de Cosmopolitan Flair Bar (Puerto Nuevo).

“El concierto es parte del regreso de Mestizo a las tablas tras el parate pandémico”, explicaron los artistas para luego completar: “Hace un tiempo, con las habilitaciones y aperturas correspondientes, comenzamos a presentarnos en formato acústico en espacios poco tradicionales para nuestro grupo, brindando conciertos ‘íntimos’ en una vinoteca o en el salón de un hotel”.

En esta línea, remarcaron “la participación en el cierre del ciclo ‘Argentina Gaucha’ que consistió en cuatro noches de música folclórica en estéticas diversas organizado en Oro Verde de manera autogestionada con la colaboración de Pompeya Restaurante y el Municipio de esa ciudad”.

Así, enfatizaron que “en el concierto de este jueves en Cosmopólitan volvemos al formato tradicional, enchufado” y cerraron remarcando que ya tienen programados “más conciertos como

“Sin perder de vista de las formas y modos esenciales de nuestro folclore, pero sin temor a las nuevas miradas, Mestizo recrea interpretaciones desde versiones que buscan conectar diversos públicos y escuchas de nuestro inagotable cancionero”, aseguraron los integrantes del grupo creado en abril del 2019.

“El intento de captar la atención de los sectores más alejados de las raíces de la música folclórica popular litoraleña, argentina y latinoamericana, transforma lo meramente artístico y da contenido de una militancia cultural en pos de revalorizar nuestro patrimonio”, indicaron los músicos para luego completar que están convencidos que “canalizar las tensiones que se manifiestan entre nuestra cultura y ‘lo occidental’ es un desafío para construir puentes, mostrar y hacer oír con las mismas y otras herramientas musicales nuestra voz y acervo”.

De este modo, la propuesta de Mestizo “se podría sintetizar en conceptos como ‘puente cultural’, ‘puente generacional’  e, incluso, ‘folklore urbano’”, afirmaron desde la banda para concluir: “Nuestro trabajo musical intenta conectar las culturas en juego y disputa con una propuesta de integración creativa, de comprensión artística, nueva escucha y proposición de encuentro de todas las subculturas que componen, junto a nuestras generaciones, ese espejo fragmentado que devuelve nuevos reflejos de nuestro repertorio”.

 

Mestizo aplaudido en La Feria de la Noche