Avanza a paso decidido la construcción de la bicivía

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El circuito se delimitará en la costanera baja y ayudará a generar una actitud de respeto a los ciclistas. En una segunda etapa se extenderá hasta el Thompson y, luego, se integrará a senderos del área central.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

A través de un proyecto integrador para la movilidad en la ciudad de Paraná, la Municipalidad construye durante estos días la primera etapa de la red de ciclovías y bicisendas del programa de bicicletas compartidas denominado Bicivía Paraná.

En diálogo con EL DIARIO, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, explicó cómo será el desarrollo de esta primera etapa de bicivías que abarca toda la zona de la costanera baja.

“La planificación de las bicivías en Paraná tiene varias etapas y se hizo a través de un trabajo técnico contratado por el Consejo Federal de Inversiones de la Provincia con especialistas en la formulación no solo de ciclovías y bicisendas, sino también en la micromovilidad”, señaló el funcionario.

En esta primera etapa, la obra muestra un 35 por ciento de avance y se calcula que en 25 días estaría concluida.

ETAPAS

En este primer tramo, que involucra un cambio importante, se están realizando los trabajos en lo que será una prueba piloto de 9 kilómetros en la costanera baja con el fin de incorporarle al proyecto de movilidad un sector de actividades físicas y recreación.

“Entre el Puerto Viejo y el Puerto Nuevo hay un tramo de la costanera histórica que es doble mano y luego en cada uno de los extremos se hace un recorrido con mano única, totalizando un recorrido de 9 kilómetros y medio de desarrollo de bicivías”, señaló Federik.

Esta primera etapa tiene un costo de desarrollo superior a los 9 millones de pesos y contempla la puesta en valor integral de la costanera.

“En el caso particular de la costanera, la implantación de la bicivía sobre el borde Sur, es decir sobre la barranca del parque, tiene un doble propósito: despejar la visual hacia el río y separar lo que es como uso conjunto ciclistas, corredores y caminantes sobre el solado de la costanera”, remarcó.

ESTACIONAMIENTO

La colocación de la bicivía en ese sector sustituye 150 plazas de estacionamiento que hoy se dan sobre la acera hacia las barrancas. Esas 150 plazas de estacionamiento se vuelven a localizar sobre los extremos y las calles perpendiculares, pero además teniendo en cuenta la nueva dinámica que va a tener la costanera se agregan 150 plazas más, redefiniendo los espacios de estacionamiento asignado en Puerto Viejo y en Puerto Nuevo. Por lo cual van a ser un total de 450 plazas de estacionamiento, es decir que serán 150 plazas más de las que actualmente se disponen en el borde costero.

“Como la circulación de doble vía en carriles diferenciales va a ser a velocidad peatón, porque eso es lo que se busca, la detención para ascenso y descenso de pasajeros no va a tener ningún inconveniente, lo mismo que el eventual sobrepaso de un coche a otro sino viene nadie en el contracarril, como en cualquier vía de circulación urbana”, dijo el entrevistado antes de señalar que “acá tenemos el objetivo claro como ocurre en la mayoría de las ciudades con borde costero: recuperar la costanera para el uso predominantemente peatonal; no queremos los autos depositados en cualquier lugar en la calle, sino en los lugares especialmente diseñados en donde hay capacidad que son en los extremos”.

El sistema de bicivías va a ser un sistema de bicicletas públicas y privadas, es decir que cualquier usuario que deje su vehículo estacionado en alguno de los extremos, puede tomar una bici y puede llegar a su destino final sin ningún inconveniente. “En el caso de alguna persona mayor o con capacidades diferentes puede detenerse en su lugar de destino bajar y el chofer o quien maneje lleva el auto a su lugar”, destacó. Además, las calles perpendiculares tienen capacidad de estacionamiento porque también se definen dos tramos, uno de ascenso y otro de descenso y un tercero que es para plazas de estacionamiento.

AVANCE

Esta primera etapa muestra un 35 por ciento de avance en la obra y se calcula que en unos 25 días estaría concluida, incluyendo paisajismo, señalética, acondicionamiento integral de la calzada y se va a licitar una segunda instancia que implica unos 10 kilómetros más de recorrido entre el Puerto y el Thompson, permitiendo extender este recorrido con un carácter turístico, deportivo y recreativo.

Luego se tiene pensado incorporar alrededor de 35 kilómetros de bicivías en el área central. “Es una meseta relativamente plana y da una respuesta a la movilidad para tratar de mejorar la movilidad en el centro y tratar de sustituir el auto por bicisendas. Ese proyecto ya está listo y en la medida que el Intendente vaya obteniendo los recursos para llevar adelante estas obras se van a ir ejecutando”.

Una propuesta recreativa y turística

“Estamos dando una respuesta a la movilidad, ahora más que nada es recreativa, turística y de disfrute a baja velocidad en la costanera, que no puede ser una avenida ni de tránsito de camiones y tampoco de velocidad alta, para ir luego resolviendo la micromovilidad que en el área central claramente es un problema”, especificó.

“Nosotros partimos de una visión integral en donde no solo tenemos en cuenta la movilidad, sino también que tenemos en cuenta el desarrollo urbano, los distintos planes y programas en marcha, por eso tenemos un diagnóstico de movilidad integral de la ciudad”, puntualizó.

“En ese contexto hay que entender que no es una obra aislada y no es algo experimental, forma parte de una visión integral y de una primera instancia para el cambio de paradigma en el uso y el aprovechamiento del borde costero”, señaló Guillermo Federik.

Finalmente, cabe aclarar que el sistema va a ser operable tanto por bicicletas públicas y también por bicicletas de propiedad privada, por lo cual habrá tres estaciones. En el caso de utilizar las bicicletas públicas se las va a poder contratar con el uso de alguna tarjeta y una aplicación que se encuentra en diseño y también se podrá utilizar por quienes accedan al lugar con su propia bicicleta.

 

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