El Lobo se llevó el sueño del ascenso

165
La impotencia colectiva de los jugadores Decanos se notó en el complemento y la imagen tras el tercer tanto de la visita lo gráfica. Ben Hur lo superó claramente. Foto: Gustavo Cabral.

El Decano anémico en ofensiva, pagó caro sus errores defensivos y quedó fuera de la definición por el ascenso al Torneo Federal A. Leonardo Ochoa, Ricardo Acosta y Maximiliano Bustamante en dos ocasiones, marcaron los tantos para el equipo de Carlos Trullet. Matías Balmaceda, de Rio Tercero, fue el encargado de impartir justicia.

 

El fútbol es así. Una mala tarde, un puñado de errores y la falla en la toma de decisiones te puede dejar una tarde de lunes por la tarde con las manos vacías. Al menos eso le pasó ayer a Atlético Paraná, que tendrá que abarajar y dar de nuevo, para volver a construir su sueño de llegar a la máxima categoría de ascenso que ofrece el Concejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

Desconocido, sin peso ofensivo y cometiendo un montón de horrores, perdió sin atenuantes ante Ben Hur de Rafaela por 4 a 0. Así quedó eliminado del Torneo Regional Federal Amateur y los rafaelinos definirán el próximo domingo 28 el ascenso ante Racing de Córdoba en cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco quien jugará una división por encima.

El juego fue válido por la final de la Región Litoral Sur, se jugó en el estadio Pedro Mutio y contó con el arbitraje de Matías Balmaceda de Rio Tercero.

En el primer tiempo, a los 32´ Leonardo Ochoa abrió el marcador aprovechando un contragolpe. Luego, en el complemento anotaron Ricardo Acosta antes del minuto, tras un error garrafal de Gustavo Verga y Maximiliano Bustamante a los 14´ y 44´ terminó cerrando el marcador.

MEJOR EL GATO. Como ocurrió en la mayoría de los partidos, Paraná salió a buscar el protagonismo. Sumando toques y abriendo la cancha, le hacía pasar malos momentos al Lobo rafaelino, que en los primeros minutos aguantaba e intentaba salir rápido de contragolpe, con el ex Patronato Diego Núñez y Leonardo Ochoa como principales protagonistas. El desgaste era del dueño de casa, que tuvo una chance clara con Ale Almada, que no pudo darle destino de red a un cabezazo, tras un gran centro de Ekkert.

La primera de la visita llegó sobre el primer cuarto de hora, con un remate desde afuera que Vergara le tapó a Sosa. A esa altura, más allá de la chance del rival, era mejor el equipo de Fontana.

PAGÓ CARO UN ERROR. El partido ya no tenía tanto dominio del Decano. Era obvio, imposible de sostener el ritmo que impuso sobre la apertura del partido. El juego era más parejo, pero los de Fontana no pasaban zozobra.

Sin embargo una pelota perdida en ataque (Burdese cedió mal para Minetti) sirvió para que la visita agarre mal parado al Rojiblanco. Ochoa encontró una buena sociedad con Núñez, este último dejó a Ochoa de cara al gol y el volante ofensivo no falló, mano a mano con Vergara lo ajustició y puso a La BH arriba en el marcador. En 32´ el equipo de Carlos Trullet ganaba 1 a 0. En el fútbol el merecimiento claramente no existe.

AL DESCANSO ABAJO. El esfuerzo fue total del equipo entrerriano, pero el juego de Ben Hur fue efectivo. Buscando ser solido atrás, sufriendo mucho sobre todo por las pelotas paradas, el elenco santafesino apostó a su juego, al que lo depositó en esta instancia, mucho orden defensivo y el contragolpe, así pudo irse al descanso en ventaja.

Estaba claro que faltaba un montón y que Fontana en el banco de suplentes tenía alternativas para buscar revertir la historia en el complemento. Trullet perdió a Ochoa sobre el final del primer tiempo, que debió ser reemplazado. Una buena lavada de cabeza para el equipo y a buscar con la misma intensidad, dar vuelta el marcador, no había tiempo para lamentos.

ERROR FATAL. En el arranque del segundo tiempo una falla letal del héroe de tantas tardes terminó adentro del arco Decano. Córdoba la cedió para Vergara, que quiso salir jugando y la perdió. Ben Hur aprovechó el regalo y a los veinte segundos del complemento se ponía 2 a 0 arriba. Ricardo Acosta fue el autor del tanto del Lobo rafaelino. Un baldazo de agua fría y un golpe psicológico muy difícil de superar.

OTRA PUÑALADA. Paraná necesitaba ponerse rápido en partido. El golpe del segundo tanto rafaelino pegó duro en lo anímico. El equipo de Fontana fue con ganas sobre el terreno rival, pero dejando muchos espacios en defensa. El panorama pintaba mejor para que la visita estire la ventaja, a que Paraná pueda descontar.

Así, atacando por la derecha, el equipo de Trullet llegó hasta el fondo de la cancha, desde allí partió un centro al corazón del área chica que llegó con fuerza y Vergara no pudo controlar. El arquero que había perdido la confianza en el segundo gol, la dejó servida para que lo ejecuten. Maximiliano Bustamante no falló, el ingresado por Ochoa en el primer tiempo ponía su cello en el juego y ponía 3 a 0 al Lobo.

SIN CHANCES. El correr de los minutos no traía claridad en el equipo entrerriano. La tenencia de la pelota no decía nada, porque faltaban ideas. Ben Hur estaba defendiendo cómodo, sin tener que meterse atrás a cuidarse de los embates Decanos. Fontana movió el banco, pero llegando a la media hora del complemento, esto no movía el amperímetro, el juego seguía en la misma sintonía. Un milagro metía a Paraná en la final.

LLEGÓ EL CUARTO. Olechar se fue expulsado y el local quedó con diez. En ganancia, Ben Hur siguió yendo, nunca se metió atrás y así logró estirar aún más la ventaja. Sobre el cierre marcó el cuarto, otra vez de la mano de Bustamante, que definió tras el centro que llegó desde la derecha. En 44´ el Lobo ganaba 4 a 0.

Sin atenuantes. Con autoridad, el equipo benhurense pasó a la final. Aprovechó los errores y no falló. Atlético Paraná se despide del TRFA de la peor manera. Dejando una imagen triste, porque jamás le encontró la vuelta al partido. Su momento fue antes de que se abriera el marcador y no lo supo aprovechar. En el complemento nada salió bien y la clasificación viajó a la Perla del Oeste santafesino.

SINTESIS

ATL. PARANÁ    0

BEN HUR             4

 

ATLÉTICO PARANÁ: Gustavo Vergara; Juan Galetto, Exequiel Olechar, Federico Córdoba y Franco Lozano; Alejandro Almada, Marcos Minetti, Leandro Mansilla y Alexis Ekkert; Nicolás Ledesma y Agustín Burdese. DT: Hugo Fontana.

 

BEN HUR: Matías Astrada; Luis Ibañez, Miguel Yuste, Martín Zbrun y Martín Alemandi; Joaquín Castellano, Nicolás Besaccia, Leandro Sola y Ricardo Acosta; Leonardo Ochoa y Diego Núñez. DT: Carlos Trullet.

GOLES: PT 32´ Leonardo Ochoa (BH). ST 1´ Ricardo Acosta (BH) y 14´ y 44´ Maximiliano Bustamante (BH). CAMBIOS: PT 46´ Maximiliano Bustamante por Ochoa (BH). ST  18´ Damián Schwindt por Lozano (AP); Emir Izaguirre por Burdesse (AP); Cristian Gareis por Ledesma (AP) y Marcos Balzaña por Núñez (BH); 26´ Lucas Sanabria por Mansilla (AP); Matías Zbrun por Alemandi (BH) y Facundo Hang por Sola (BH); 31´ Leandro Figueroa por Almada (AP). AMARILLAS: Minetti y Galetto (AP) y Sola y Zbrun (BH). INCIDENCIAS: ST 36´ Expulsado Exequiel Olechar (AP) por doble amarilla.

CANCHA: Estadio Pedro Mutio. ÁRBITRO: Matías Balmaceda (Río Tercero).

MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO

8´ Almada ganó arriba pero no le pudo dar dirección. Buen centro de Ekkert.

15´ Acosta probó de lejos, pero respondió bien Vergara.

19´ Ledesma ganó en el córner, pero se fue desviado.

32´ GOL. Núñez habilitó a Ochoa y este definió muy bien.

43´ Ochoa corrió de contragolpe nuevamente, pero tapó Vergara.

 

SEGUND TIEMPO

20´´ GOL: Falla letal de Vergara y Acosta aprovechó para poner el 2 a 0.

14´ GOL: Bustamante aprovechó otra falla de Vergara y puso el 3 a 0.

32´ Astrada salvó a Ben Hur tras un cabezazo de Izaguirre.

44´ GOL. Otra vez Bustamante apareció para definir la historia. Con un 4 a 0 se fue el partido.