Viajes de egresados: ¿cuándo y cómo es la devolución del dinero a quienes deciden no viajar?

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El vuelo chárter transportó a Bariloche a 160 estudiantes de Buenos Aires y Paraná

En modo burbuja y con protocolos, los viajes que arrancaron en diciembre pasado regresaron con estudiantes contagiados de Covid-19. Mientras varias empresas analizan nuevas fechas tentativas, más estudiantes deciden no viajar y piden el reintegro del dinero. Qué dice el Ministerio de Turismo y cuáles son los verdaderos plazos.

Redacción El Diario | [email protected]

 

La realización de los viajes de egresados sigue siendo una cuestión complicada en el contexto de la pandemia. No es para menos: el sector turístico, en el país y en el mundo, es uno de los más afectados por el contagio de coronavirus. Algunas empresas arrancaron con viajes en modo “burbuja” y con protocolos, pero regresaron con estudiantes contagiados. Otras agencias prefieren esperar que la situación sanitaria mejore y analizan nuevas fechas tentativas. En tanto, cada vez más familias deciden pedir el reintegro del dinero abonado y la respuesta que reciben es que tienen que seguir esperando.

¿Qué tienen que esperar? ¿Que la empresa informe las fechas tentativas del viaje? ¿Y eso qué sentido tiene -se preguntan muchos padres y madres- si los chicos ya decidieron no viajar? ¿Qué establece la normativa vigente al respecto? ¿Qué dicen oficialmente en el Ministerio de Turismo, la autoridad de aplicación del turismo estudiantil? Infobae se comunicó con los distintos sectores y abogados especialistas en turismo para conocer los verdaderos plazos de la presentación de los pedidos de baja y a partir de cuándo los padres deben recibir la devolución del dinero que abonaron por el servicio que sus hijos no van a utilizar.

La realización de los viajes de egresados sigue siendo una cuestión complicada en el contexto de la pandemia.

 

LA PALABRA OFICIAL

Es necesario volver a noviembre pasado. Después de mucha espera de una norma que brindara previsibilidad y parámetros oficiales a la situación, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que establece cómo se deben reprogramar los viajes suspendidos por la pandemia y, también, efectivizar las cancelaciones que se produzcan.

Esa norma, vigente desde el 2 de noviembre de 2020, dice que las agencias deben ofrecer la reprogramación de los viajes que podrán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación (el 4 de diciembre se habilitó el turismo en Bariloche). Para eso, tienen que ofrecer al menos 2 fechas e itinerarios alternativos y las familias tendrán 30 días para elegir una de las dos opciones.

En cuanto al reintegro dice que “los turistas usuarios podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un veinticinco por ciento (25%) del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los treinta (30) días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario”.

El texto del artículo 4° resulta bastante claro. Con sabor amargo al principio, las familias terminaron aceptando la quita del 25% y vieron con mejores ojos que la devolución se inicie a los 30 días y se efectivice en sólo dos cuotas. Pero las quejas escalaron cuando, ante los pedidos, varias empresas respondieron que para que empiecen a correr los plazos de pago primero deben esperar que la agencia informe las dos fechas tentativas de los viajes. Y hasta el momento, con una situación epidemiológica compleja y elevado número de casos, la mayoría de los viajes no tienen fechas probables.

¿La resolución dice que hay que esperar eso?, se consultó ante el Ministerio de Turismo. Y respondieron que no: “Quienes decidieron pedir la devolución del dinero, no tienen que esperar a que la agencia informe fechas de viajes. La norma no establece un plazo para solicitar la devolución, por lo que, interpretando a favor del turista, consideramos que el pasajero puede solicitar la devolución desde que entró en vigencia la Resolución N°498/20. Es decir, desde el 2 de noviembre de 2020”.

¿Qué deben hacer entonces ante respuestas que dilatan el cumplimiento de la devolución? “Tienen que presentar el caso en el siguiente link (https://www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes) para denunciar a las agencias ante el Ministerio de Turismo. Una vez efectuada la denuncia, la Dirección de Agencias de Viajes abrirá la investigación correspondiente y en caso de corresponder aplicará la sanción a la agencia ante incumplimientos, que puede ser cancelación, suspensión de licencia y/o multa, según establecen las Leyes N° 18.829, N° 25.599 y sus modificatorias y complementarias”.

MILES DE PEDIDOS.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil, afirmó a Infobae que el porcentaje de estudiantes que cancelaron su viaje se ubica en torno al 15%. “No es una cifra preocupante y demuestra que el grueso de los estudiantes, sobre todo los secundarios, desean hacer su viaje”, analizó.

Puntos porcentuales más o menos, lo cierto es que, calculando ese porcentaje, se trata de más de 22.000 pedidos de devolución, teniendo en cuenta que por año cerca de 150.000 estudiantes (entre primarios y secundarios) de todo el país realizan el viaje de egresados.

El universo del turismo estudiantil en el país es el siguiente: hay cerca de 200 agencias de turismo estudiantil, aunque son menos de diez los grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes. Cerca de 90.000 secundarios viajan a Bariloche, el destino más concurrido desde hace décadas. Por estos viajes, de 7 días, 8 noches, excursiones y boliches, que originalmente se iban a realizar en la temporada 2020, las familias han abonado en cuotas, de 60.000 a 80.000 pesos.

En menor proporción, entre 15.000 y 20.000 estudiantes eligen destinos del exterior como Brasil (Camboriú, Florianópolis y Porto Seguro), México (Cancún), República Dominicana (Punta Cana), Cuba y cruceros con recorridos por costas uruguayas y brasileñas. Son viajes por los que se han pagado sumas entre 85.000 y hasta 130.000 pesos (unos 3.000 dólares, cuando la moneda estadounidense cotizaba alrededor de 40 y 45 pesos).

Otra queja: el cálculo del 25% de la quita

Los especialistas advierten sobre explicaciones erróneas acerca de cómo calcular la quita del 25%: “La resolución dice claramente que las agencias pueden retener hasta ese porcentaje sobre el precio de los viajes oportunamente abonados. Pero sucede que, si una familia pagó sólo la mitad de las cuotas del viaje, y totalizó, por ejemplo, 40.000 pesos de un viaje que costaba 80.000, el 25% se debe calcular sobre los 40.000 pesos que ‘oportunamente abonó’ (son 10.000 pesos) y no sobre los 80.000 pesos, que son 20.000 pesos, el doble”, citaron a modo de ejemplo.

La situación en Paraná

Los alumnos del colegio La Salle de Paraná fueron los primeros que viajaron a Bariloche y participaron de la experiencia piloto de los viajes de egresados en modo burbuja. Lo hicieron con la empresa Freestyle y los padres de los chicos que no viajaron ya están recibiendo el 75% del valor del viaje en dos cuotas.

Por su parte, desde la empresa Travel se informó que aún no han comenzado los viajes a Bariloche porque consideran que allá no están dadas todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Tienen previsto realizarlos entre abril y junio próximo.

Con relación a las devoluciones de dinero para quienes ya anticiparon que no van a viajar, aún no se han realizado reintegros. Desde la firma se anticipó a EL DIARIO que cada convenio es personal, el viaje puede transferirse a otro pasajero de otro colegio, que puede tomarse como crédito para otro viaje, figuran entre las opciones que brinda la empresa.

Por otra parte, desde el Colegio del Huerto sólo fueron tres los alumnos que viajaron con Freestyle. La empresa ofreció la devolución del 75% en dos cuotas, y ya empezó a realizar los depósitos.

Romina, una de las madres del grupo, se mostró muy conforme por el accionar de la empresa, y en diálogo con EL DIARIO contó: “Presentamos una nota por la devolución del 75% del total que devolvían en dos cuotas. Se presentó una nota con la firma de todos los padres de los chicos que no viajaron. Nosotros la presentamos el 11 de enero y a partir de eso se contaban 30 días para la devolución del 50% y a los 60 días el otro 50% (del 75% del total del viaje), en menos de un mes ya me habían devuelto la primera cuota, ahora estoy esperando por la segunda”.

En tanto, Daniel, padre del mismo colegio, indicó a EL DIARIO: “Completás un formulario y declarás una CBU, donde dice que de lo abonado, a valor histórico te reintegran el 75%, en dos cuotas a 30 y 60 días. En mi caso presenté el formulario en enero y ya me devolvieron la primera cuota, o sea hasta ahora se está cumpliendo lo establecido por el gobierno”.