Caso Fátima: sigue el juicio, hoy declaran ocho testigos

154
Este lunes 22 de febrero se realizó la primera jornada del debate que se realiza ante un jurado popular para determinar la responsabilidad de Jorge Nicolás Martínez en el femicidio de Fátima Acevedo.

En el comienzo del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, la querella sostuvo que se trató de un crimen anunciado por las denuncias de la víctima en sede Penal y de Familia. La defensa adelantó que un testigo que considera “clave” declarará que vio a Acevedo con vida un día después de la fecha en la que las acusaciones consideran que ocurrió el hecho.

 

En la primera jornada del debate que se realiza ante un jurado popular para determinar la responsabilidad de Jorge Nicolás Martínez, sin apodos, de 35 años, soltero, empleado público, con un hijo de 4 años, en el femicidio de Fátima Acevedo, se realizaron los alegatos de apertura en los que las partes desarrollaron sus hipótesis: Fiscalía y querella, para demostrar que es el autor del femicidio; la defensa pública, para probar que es inocente. Según las acusaciones, la víctima estuvo sometida a una relación signada por la violencia de género en sus manifestaciones física, psicológica, emocional y económica. Martínez no declaró este lunes pero lo hará cerca del final del debate.

Testigo

En el inicio del debate por el femicidio de Fátima Acevedo, que fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020 tras estar desaparecida siete días en los que se desplegó una intensa búsqueda, la querellante Alejandra Pérez sostuvo que el único imputado por el femicidio actuó con premeditación. La defensa pública, a cargo de Sebastián Lescano y Román Sainte Marie, sostuvo la inocencia y para demostrarla adelantaron que un testigo que consideran clave declarará el jueves. La defensa sostuvo que el testigo declarará que vio a Acevedo con vida el 2 de marzo, un día después de la fecha en la que las acusaciones sostienen que el imputado la asesinó y arrojó en un aljibe ubicado en inmediaciones de la casa de Martínez.

Testimonios

Fuentes judiciales deslizaron a EL DIARIO que en el interrogatorio a los cuatro testigos que declararon este lunes 22 de febrero, de los que tres son funcionarias vinculadas a instituciones que trabajan para prevenir la violencia contra la mujer, Fiscalía trató de demostrar que Acevedo era víctima de violencia de género. En sentido contrario, la defensa intentó cuestionar el punto.

Entre los testigos se encontró la mamá del imputado, de quien se señaló que no aportó mucho. Las fuentes señalaron que fue interrogada por los mensajes que intercambió con Martínez en aquella época y contexto, respondiendo que no los recordaba. Respecto de las funcionarias, se indicó que abonaron la hipótesis de las acusaciones. El debate continúa hoy con la declaración de ocho testigos.

Las hipótesis

La querella sostuvo que “va a quedar demostrado que el fallecimiento en manos de Martínez fue anunciado por las numerosas denuncias en sede penal y del juzgado de Familia”, y añadió que las pruebas “van a demostrar que al único que denunciaba era a Martínez y al único que le tenía un miedo irracional y del único del que se quería escapar era de Martínez; pero la violencia psicológica, física, económica a la que la tenía sometida la hacía volver al yugo del femicida”.

Jorge Nicolás Martínez.

Además del testigo clave, la defensa cuestionará las circunstancias en las que el cuerpo de la víctima fue llevado al lugar del hallazgo del cadáver. Según su hipótesis se trata de un aljibe que no está cerca de la casa de su defendido sino a 800 metros, distancia que consideró no menor habida cuenta que no es lineal y que se trata de una zona con malezas, de dificultoso acceso. Los defensores también harán hincapié en la ausencia de lesiones en el cuerpo del imputado. Sostienen que en este tipo de hecho la víctima tiende a desarrollar movimientos defensivos que dejan rastros en el atacante. En este sentido destacaron que no existe ninguna prueba de ADN que vincule a Martínez con Acevedo.

Justicia por Fátima, el reclamo mientras se desarrolla el juicio a Martínez

 

Video: El juicio contra Martínez por el asesinato de Fátima Acevedo