El Concejo Deliberante define hoy el nuevo precio del boleto

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El pasaje no aumenta desde 2019 y la empresa venía reclamando una readecuación, pero según su cálculo de los costos lo llevaba a más de $60. La oposición adelantó que no acompañará el incremento. 👇

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, citó a sesión extraordinaria al cuerpo legislativo local para hoy a las 9, con el propósito de tratar una agenda de temas elevada por el presidente municipal, Adán Bahl, entre los que se encuentran una suba al costo del boleto de colectivo en Paraná.

El temario incluye las siguientes iniciativas:

Proyecto de ordenanza aprobando la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Proyecto de ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a la donación de un terreno propiedad del municipio a la Universidad Nacional de Entre Ríos, con destino a la construcción de residencias estudiantiles.

Proyecto de ordenanza aprobando el amanzanamiento, trazado de calles y espacio de reserva y, aceptando la donación sin cargo destinada a calles y ochavas, propiedad de Gustavo Gioria y Soraya Gastiazoro, en calle Crespo 2105.

Boleto

La última modificación tarifaria en el servicio de transporte urbano de pasajeros se dio en 2019, cuando gobernaba la ciudad el radical Sergio Varisco. Buses Paraná, la empresa que tiene la concesión del servicio y que reúne a Trasporte Mariano Moreno y Ersa Urbano, ya presentó, el 6 de enero último, un pedido de actualización del precio del boleto junto a un estudio de costos que llevaría el valor de la tarifa de los $29 actuales a $64.

El concejal David Cáceres, del bloque Creer e integrante del SITU, informó que el costo del boleto en Paraná llegaría a 45,30 pesos. El concejal, recordó que “desde la empresa se reclama un boleto que ronde los 60 pesos a 99 pesos, situación que no se permitirá, ya que el servicio prestado por parte de la empresa deja mucho que desear”. En este sentido, mencionó que teniendo presente el estudio de costo que se realizó para evaluar cuál debería ser el precio de la tarifa plana del pasaje, el mismo llegaría a 54,30 pesos.

Oposición

Por su parte, el Bloque de Juntos por el Cambio adelantaron su voto negativo al proyecto oficial y como alternativa proponen llevar el boleto a $34 y evaluar el cumplimento del contrato de concesión para otorgar posteriores aumentos.

“Los vecinos de Paraná no pueden sostener un aumento del 56% de un día para otro, no sólo desde lo económico sino también por la mala calidad y prestación del servicio. Un empleado de comercio que tenga que viajar a su lugar de trabajo necesitaría 4.000 pesos al mes para trasladarse lo que le impacta directo en sus ingresos”, afirmó el concejal Walter Rolandelli.

“No podemos únicamente hablar de aumento de tarifa, los vecinos necesitamos conocer el plan de frecuencias, el operativo de vuelta a clases, la cantidad de unidades disponibles y los protocolos a utilizar por la pandemia; después de un 2020 en el que estuvimos más de 50 días sin colectivos, queremos convocar al Secretario de Movilidad de la Municipalidad al recinto para que nos informe sobre el plan de trabajo de transporte”, afirmó el concejal Francisco Avero.

“Desde nuestro bloque le proponemos al Municipio llevar el boleto a $34 e ir evaluando trimestralmente la calidad del servicio que la empresa concesionaria presta para otorgar eventuales futuros aumentos y evitar que el impacto del boleto sea muy duro para los vecinos; la herramienta de subas escalonadas bajo revisión es una buena forma de velar para que los usuarios reciban el servicio por el que pagan”, expresó el concejal Maximiliano Rodríguez Paulin.

Los ediles aseguraron que no van a acompañar un aumento directo del 56% y esperan por parte del oficialismo una propuesta escalonada para discutir en la sesión especial del día martes.

Paraná Futura propone un plan de movilidad

Asimismo, el bloque Paraná Futura también adelantó su oposición al aumento en el boleto propuesto y señaló que se podrían implementar cambios en el recorrido de los colectivos a fin de abaratar costos.

“Desde nuestro espacio siempre buscamos pensar propuestas superadoras. Hace unos días dijimos que un boleto de $42, que en todo caso, acompañaría los magros aumentos de algunos sueldos, pero pensando en la gente fuimos más allá. En nuestro Plan Director de Movilidad, propusimos un importante número de políticas que mejorarían la movilidad de los paranaenses. Una parte de ello es plantear recorridos más lineales, directos, ágiles, eficientes y sin tantas curvas, pudiendo llevar el boleto a 31,36 pesos. En ese sentido no acompañaremos la medida ya que es inaceptable un boleto de $45”, sostuvo Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Paraná, y candidato a intendente por su partido en 2019.

“La propuesta comprende 16 líneas, y una flota total de 141 coches, con eso se lograría una mejor frecuencia que la actual. Para tener la misma frecuencia que la actual, el sistema necesitaría solamente 120 coches, con recorridos más cortos, lineales y ágiles. Otro punto central de la propuesta es el desarrollo de una estación de colectivos que sea multimodal, y que esté ubicada estratégicamente en el mejor lugar posible que ofrece la ciudad, que es la actual Estación de Ferrocarril”, aseguró el dirigente. Al respecto Sánchez sostuvo: “Me parece una locura que el Intendente quiera llevar la terminal a las afueras de la ciudad, y nos preocupa el desconocimiento del tema que manifestó el Intendente al haber sostenido en una entrevista en televisión que su idea era llevarla cerca del parque industrial, cuando en las ciudades más avanzadas del mundo se sabe que la estación debe ser siempre multimodal y debe estar en el corazón de las ciudades”.

 

El concejo fue convocado a sesión extraordinaria el martes 23 de febrero