Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Media sanción en Diputados para el Día Provincial de Talla Baja

Se trata de un proyecto presentado por el diputado provincia Gustavo Zavallo. Ahora resta que el Senado le de sanción definitiva.

 

 

Autor: Ezequiel Re 

 

Por la concientización y el respeto

Había rostros de felicidad en Emanuel, Mariela, Franco, Andresito, Angel, algunos de los integrantes de la Asociación Talla Baja de Entre Ríos. Y no es para menos. Hace unos meses decidieron reunirse para jugar al fútbol y de esa manera visibilizar su problemática. Dar a conocer mediante un balón la necesidad que la sociedad los tome como personas que pueden trabajar, divertirse, practicar deportes. Uno más. Por eso la felicidad de este martes tras la media sanción en Cámara de Diputados de la Ley que proclama el 25 de octubre como el Día Provincial de Talla Baja, un proyecto presentado por el diputado provincial Gustavo Zavallo y que ahora aguarda sanción definitiva en la Cámara de Senadores.

El 25 de octubre no es un día más. Es que durante esa jornada se celebra el Día Mundial de Talla Baja. Y ahora Entre Ríos se suma.

LA LEY. En los articulados de la Ley se menciona:

“Artículo 1: Institúyese en la Provincia de Entre Ríos el Día Provincial de las Personas con Talla Baja, el que se celebrará, en coincidencia con el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, el 25 de octubre de cada año.

Artículo 2: El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Discapacidad, realizará actividades de concientización referidas al respeto e inclusión social de las personas con talla baja.

En los fundamentos se menciona: “el objetivo del presente proyecto de ley es visibilizar la situación que atraviesan las personas con acondroplasia – talla baja- en

nuestra sociedad. Pretendemos que designando un día específico al año para la realización de actividades de concientización y respeto, encontremos un espacio de reflexión, fomentando la no discriminación y un trato igualitario. Además, es una forma de comenzar a pensar desde el Estado políticas públicas que atañen específicamente a las personas con acondroplasia, políticas no sólo desde el punto de vista de salud y la educación, sino también en términos de accesibilidad.

QUE ES LA ACONDROPLASIA. “La acondroplasia –se referencia en los fundamentos de la Ley- es una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo: por ello, una de las características salientes de las personas de talla baja es que sus huesos de las piernas y los brazos crecen menos de lo habitual.

Se estima que, a nivel mundial, uno de cada 25.000 niños

nacidos con vida nace con esta discapacidad. Actualmente nuestro país no cuenta con estadísticas certeras respecto a la cantidad de niños, jóvenes y adultos que habitan nuestro suelo y la padecen. Tampoco contamos con estadísticas provinciales. Es por esto que creemos de gran importancia reforzar las políticas públicas referidas a este tipo de discapacidad y la adopción de medidas que promuevan la participación activa de las personas de talla baja en

la sociedad, su integración plena y desarrollo sobre la base de la igualdad”.

El proyecto de Zavallo recuerda que “desde el año 2013 se celebra el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, y sancionando el presente proyecto de ley Entre Ríos se convertirá en pionera en cuanto a adherir a este día especial en pos de la inclusión”.